Las falsificaciones de oro están en auge: le explicamos cómo protegerse

La seguridad del oro como inversión se ve constantemente amenazada por falsificaciones cada vez más sofisticadas. No existe defensa absoluta frente a la intención delictiva y los avances tecnológicos ponen nerviosos incluso a los comerciantes más experimentados

Por Rolf B. Pieper
11 de noviembre de 2025 11:31 Actualizado: 11 de noviembre de 2025 11:31

El oro siempre se ha considerado un refugio seguro para los inversores, especialmente en tiempos de incertidumbre económica, burbujas financieras, pérdida de confianza en las monedas fiduciarias, escenarios de expropiación y convulsiones geopolíticas.

Pero cuidado: la seguridad del oro como inversión se ve amenazada por falsificaciones cada vez más sofisticadas. No existe una defensa absoluta frente a la delincuencia y los avances tecnológicos ponen nerviosos incluso a los intermediarios más experimentados. Se trata de operaciones por billones de dólares. Al fin y al cabo, el oro es la mayor clase de activo del mundo. El engaño es ya parte del negocio.

No todo lo que brilla es oro

En 2020 salió a la luz un escándalo de falsificación de oro por valor de 3000 millones de dólares (2600 millones de euros) que sacudió China y, en particular, la ciudad de Wuhan. Uno de los mayores escándalos financieros del país implicó a una empresa de joyería que en su día gozó de buena reputación: Kingold Jewelry, con sede en  Wuhan.  Presuntamente, la empresa utilizó lingotes de oro falsificados como garantía para obtener préstamos por un total de 20 000 millones de yuanes (2500 millones de euros). Durante cinco años, la empresa obtuvo varios préstamos de más de una docena de instituciones financieras, todos garantizados con el mismo lote de oro, que se creía que era oro macizo. Ninguno de los prestamistas verificó la autenticidad de la garantía.

Cuando la empresa incumplió uno de sus préstamos y comenzó a liquidar los lingotes de oro, se descubrió que estaban rellenos de cobre.

El caso recuerda al mayor fraude de préstamos de oro registrado hasta la fecha en China, que comenzó en 2016 en la provincia noroccidental de Shaanxi y la vecina Hunan. Las autoridades encontraron lingotes de oro falsificados en las bóvedas de 19 prestamistas, que garantizaban préstamos por un total de 19 mil millones de yuanes (2299 millones de euros). En un caso, se encontraron placas de tungsteno negro incrustadas en los lingotes. Estas revelaciones pusieron de manifiesto graves deficiencias en los procesos de diligencia debida, verificación y confianza entre las partes.

Cómo los expertos comprueban la autenticidad

¿Cómo puede protegerse?

Para responder a esa pregunta, consulté con un experto en metales preciosos. Tino Leukhardt, socio gerente de la firma Metallorum, con sucursales en Alemania y Austria y almacenes en Suiza, describe el proceso de análisis técnico de la siguiente manera: «Existen varios métodos de comprobar y verificar la autenticidad del oro; algunos de ellos deben utilizarse de forma combinada».

En concreto, estas son:

1. Análisis de fluorescencia de rayos X (XRF): en este método, la muestra se expone a rayos X especiales, lo que permite determinar con precisión la composición del material. Desventaja: los rayos X penetran solo unos pocos micrómetros en la superficie, por lo que no se pueden detectar metales extraños incrustados en el interior de una barra más gruesa.

2. Balanza magnética: este procedimiento mide las propiedades magnéticas de la pieza analizada. Cada metal, incluida cada aleación, posee características magnéticas específicas que pueden determinarse mediante esta técnica. Resulta especialmente útil en combinación con el análisis XRF para verificar lingotes de oro de mayor tamaño.

3. Medición ultrasónica: este sistema es un complemento útil, ya que permite analizar la respuesta interna del objeto de prueba, de manera similar a lo que ocurre con las propiedades magnéticas. De nuevo, cada metal tiene propiedades específicas que pueden medirse.

Si incluso un comerciante experimentado debe recurrir a estos métodos, un cliente particular parece prácticamente indefenso ante los estafadores, especialmente en línea, a través de plataformas como eBay. La mayoría de los productos de inversión en oro falsificados se ofrecen allí en operaciones entre particulares. Desconfíe especialmente si el vendedor afirma que no puede ofrecer garantía debido al carácter privado de la venta.

El uso de blísteres también es común entre los falsificadores. Muchos vendedores indican que el envase no debe abrirse para preservar el valor del oro.

Fabricantes certificados por la LBMA

Recomiendo adquirir oro exclusivamente de fabricantes certificados por la LBMA. Estos productores reciben su certificación de la London Bullion Market Association (LBMA), con sede en Londres, y cumplen estrictas normas y controles en materia de reciclaje y producción de lingotes.

Los distribuidores de confianza detectan con rapidez el oro falsificado. Saben identificar los lingotes y las monedas de los fabricantes habituales y verifican la autenticidad de cada pieza antes de comprarla o venderla.

Por tanto, debería quedar claro que ni un banco, ni un puesto de compraventa de oro en una estación, ni un equipo de ventas son el interlocutor adecuado a la hora de adquirir oro para inversión. Aconsejo a los inversores que buscan preservar su poder adquisitivo a largo plazo que opten por oro puro y eviten las aleaciones sobrevaloradas. Las monedas de edición especial, a menudo promocionadas en eventos con gran expectación y bajo la presión de una supuesta escasez, rara vez son la mejor opción.

Entonces, ¿qué cabe hacer? Para inversiones personales y uso doméstico, existen numerosos distribuidores de metales preciosos de buena reputación.

Depósitos fiscales fuera de la UE

Para proteger de forma óptima sus activos dentro de su cartera y estrategia de inversión, recomiendo comprar y almacenar oro en un depósito fiscal fuera de la UE.

Además de conservarlo en una instalación de alta seguridad con las máximas calificaciones, esta fórmula proporciona protección frente a accesos no autorizados, incluso por parte de estados con intereses abusivos, por ejemplo mediante expropiaciones.

Si el depósito cuenta con certificación de la LBMA, la autenticidad del oro está garantizada en todo momento, y una póliza a todo riesgo de las principales aseguradoras del mundo se convierte en su mejor aliado.

Por supuesto, también existen títulos financieros sobre oro. Se presentan como una forma práctica de beneficiarse de las fluctuaciones del precio del metal. En ocasiones cumplen esas promesas y en otras no. El oro físico es la única opción para poseer una reserva de valor real en tiempos de crisis. En consecuencia, quien realmente desee proteger sus activos debería optar por el oro físico.

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Alemania con el título «Goldfälschungen im Trend: So gehen Sie auf Nummer sicher»

Cómo puede ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.