España investiga posible fuga de laboratorio ante el brote de peste porcina en Barcelona: la secuencia genética lo delata

«Todos los virus circulantes en la actualidad en los Estados miembros pertenecen a los grupos genéticos 2-28 y no al nuevo grupo genético 29 al que pertenece el virus causante del foco», dice el Ministerio

Por Anastasia Gubin
7 de diciembre de 2025 15:26 Actualizado: 7 de diciembre de 2025 20:47

El Ministerio de Agricultura de España informó este viernes que, tras recibir el informe de secuenciación del laboratorio de referencia de la Unión Europea, ha decidido abrir una investigación complementaria, ya que no se descarta que una instalación de confinamiento biológico esté en el origen del brote de peste porcina africana detectado días atrás en el país. El brote ha supuesto la reintroducción de una enfermedad potencialmente mortal para la fauna silvestre y para los cerdos domésticos, que había sido erradicada en 1995.

«Se trata de una investigación complementaria a la iniciada el pasado 28 de noviembre, fecha en la que se detectó el brote de peste porcina africana en Cerdanyola del Vallès, Barcelona», dijo el Ministerio el 5 de diciembre en un comunicado.

El virus analizado en los jabalíes de Barcelona corresponde al «grupo genético 29» del Genotipo II, que no ha estado circulando por Europa desde la aparición de la peste porcina en la región en 2014.

«Todos los virus circulantes en la actualidad en los Estados miembros pertenecen a los grupos genéticos 2 a 28 y no al nuevo grupo genético 29 al que pertenece el virus causante del foco en la provincia de Barcelona –muy similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007–», advierte el Ministerio, citando el informe del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), de Valdeolmos (Madrid).

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Comisión Europea y la Organización Mundial de Sanidad Animal publican información técnica y normativa sobre la peste porcina africana, incluidos los genotipos del virus y la situación epidemiológica en la Unión Europea y en España. Sin embargo, ninguna de estas instituciones utiliza la denominación «grupo genético 29» en sus comunicaciones públicas, que correspondería a una nueva clasificación usada en los laboratorios.

«La cepa del virus “Georgia 2007” es un virus de “referencia” que se utiliza con frecuencia en infecciones experimentales en instalaciones de confinamiento para realizar estudios del virus o para evaluar la eficacia de las vacunas, que actualmente están en fase de desarrollo», dice el Ministerio.

Tras lo expuesto, el Ministerio señaló que es necesario «investigar estos hechos» ante posibles «infracciones o delitos medioambientales», por lo que anunció que la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal solicitará esta indagación al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

Asimismo, indicó el inicio de un procedimiento de investigación sobre el origen del virus en el marco del artículo 57.2 del Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016.

Esta imagen del 29 de noviembre de 2025 muestra una señal de advertencia de la policía local que indica una Zona de Vigilancia de Peste Porcina Africana colocada en un poste a la entrada del parque natural de Collserola, cerca de Barcelona, ​​tras el hallazgo de dos jabalíes infectados. Foto de Manaure Quintero/ AFP vía Getty Images

No se menciona un laboratorio en particular

El Ministerio no menciona ninguna instalación de estudios biológicos en particular.

Cerca del foco se encuentra el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA)-Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA). El IRTA-CReSA que confirmó el virus de la peste porcina en los primeros casos y negó algunos rumores en las redes sociales que sugerían que el virus pudiera haberse propagado desde sus laboratorios, informó Ara. El medio de Cataluña indicó que el laboratorio llevaba años desarrollando un programa de investigación sobre el genoma del virus de la peste porcina africana.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Cataluña, Salvador Illa Roca, declaró que la administración encargó al Centro de investigación adscrito al Departamento de Agricultura que «coordine una auditoría de instalaciones y una revisión de los protocolos de todos aquellos centros que, en el perímetro de 20 km, trabajen con el virus de la peste porcina africana».

«Nuestra prioridad es contener el brote en la zona de alto riesgo», dijo Illa a través de un vídeo en X.

Un grupo genético diferente

El virus del Genotipo II corresponde a la segunda oleada del virus en el continente europeo. Es similar a los identificados en Mozambique, Madagascar y Zambia. Esta clasificación se basa en las diferencias en la secuencia de un solo gen, el p72. Hay un total de 25 genotipos mencionados habitualmente en la literatura, de los cuales solo los Genotipos I y II están o han estado presentes en Europa.

Llegó en 2007 a Armenia, Azerbaiyán y Georgia, por la importación ilegal de carne contaminada. Se clasificó como virus del Genotipo II con grupo genético 1, y se le llamó «Georgia 2007/1», según un estudio compartido por los Centros de Control de Enfermedades (CDC). El virus se extendió a Rusia presuntamente por el movimiento de jabalíes y en 2014 ingresó a Europa a través de los países bálticos y Polonia.

Los grupos genéticos que surgieron posteriormente en Europa, del 2 al 28, se basan en las diferencias que presentan seis regiones informativas del genoma, según el Laboratorio de la Unión Europea para la Peste Porcina Africana.

«Los virus, en condiciones naturales, cuando se propagan, sufren en mayor o menor medida cambios en su genoma», dice el Ministerio.

Por lo tanto, el hallazgo de un virus similar al que circuló en Georgia en 2007 «no excluye, por tanto, que su origen pueda estar en una instalación de confinamiento biológico».

Además, advierte que del informe «se deduce que cabe la posibilidad de que el origen del virus no esté en animales o productos de origen animal provenientes de alguno de los países en los que actualmente está presente la infección».


Lea también: Unión de Uniones reclama «no escatimar recursos» para detener la peste porcina: van 9 jabalíes positivos y otros 50 en análisis 


Origen africano, pero en África se comporta diferente

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que se encuentra en cerdos domésticos y salvajes. El virus endémico se originó en las regiones ecuatoriales del sur de África en facóqueros y jabalíes, pero, «curiosamente», las infecciones virales en estos cerdos salvajes africanos «permanecen asintomáticas», dice un estudio publicado por el Centro Nacional de Información de Biotecnología de la Biblioteca de Medicina de los Centros de Salud de EE. UU. La investigación indica que los registros de la PPA comenzaron con el primer brote registrado que ocurrió en la región de Montgomery de Kenia, África en 1921.

La PPA llegó a Europa en 1957 como un pasajero más, en avión, desde África a Lisboa, y a partir de ahí comenzó a propagarse por el continente. Luego quedó virtualmente erradicada de los países de la Unión Europea desde finales de la década de 1990 hasta 2014, según los informes del Ministerio de Agricultura.

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España realizan la descontaminación preventiva de un vehículo en la zona afectada por un brote de peste porcina africana detectado en una zona de desmonte cerca de Cerdanyola del Vallès, a las afueras de Barcelona, ​​el 3 de diciembre de 2025. Foto: Manaure Quintero / AFP vía Getty Images

Fácil transmisión

El virus se transmite principalmente por contacto directo e indirecto entre animales, a través de cerdos infectados y sus productos, y a través de cualquier objeto que resulte contaminado o carne cruda de animales infectados. Su capacidad de persistir durante mucho tiempo en el ambiente o en muestras biológicas infectadas dificulta la erradicación una vez que la enfermedad se ha establecido.

El virus no infecta a personas ni a otras especies, pero sí puede transportarse mecánicamente en la ropa, el calzado o los vehículos. El foco se encuentra en Collserola y Cerdanyola del Vallès, dentro del área metropolitana de Barcelona, una zona muy transitada. dijo a The Epoch Times Nèstor Serra, responsable del sector avícola de Unión de Uniones.

«Si hubiese sido en una granja, es más fácil de erradicar», ya que se identificaría, se sacrificaría a los animales y se cortaría la transmisión. «El problema es la gente que va al parque. Si este fin de semana alguien ha ido al parque, el miedo nuestro es que después se vaya a otra región y esta se pueda infectar».

«Hay mucha gente, aparte de muchos jabalíes», dijo Serra.

«El impacto real se verá en 15 días».

 

 

Cómo puede ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.