Investigadores en Japón han descubierto que el extracto de estevia fermentada puede inhibir células de cáncer de páncreas en cultivos de laboratorio sin dañar las células sanas, lo que lo convierte en algo más que un sustituto del azúcar sin calorías.
«A nivel mundial, la incidencia y la mortalidad por cáncer de páncreas siguen aumentando, con una tasa de supervivencia a cinco años inferior al 10 %», declaró en un comunicado de prensa Narandalai Danshiitsoodol, profesor asistente de la Universidad de Hiroshima y coautor del estudio.
Danshiitsoodol añadió que existe una creciente necesidad de nuevos agentes eficaces para combatir el cáncer, especialmente aquellos que se pueden obtener de plantas medicinales.
Probióticos contra el cáncer
El equipo de investigación fermentó extracto de hoja de estevia con el probiótico Lactobacillus plantarum SN13T, una bacteria beneficiosa presente en alimentos fermentados como la col fermentada, los pepinillos y el kimchi.
El estudio, publicado recientemente en la revista International Journal of Molecular Sciences, incluye experimentos con células cancerosas cultivadas en laboratorio. Los investigadores destacaron que sus hallazgos ayudan a explicar cómo las bacterias probióticas pueden potenciar los efectos anticancerígenos de las plantas medicinales.
El Dr. Joseph Mercola, médico generalista que no participó en el estudio, calificó la investigación como un «poderoso recordatorio» de que plantas como la estevia ofrecen mucho más que dulzor: pueden proporcionar compuestos que favorecen la salud a largo plazo.
Este artículo no sustituye la consulta médica. Para cualquier duda relacionada con la salud, consulte a su médico o farmacéutico.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Alemania con el título «Probiotika und Stevia: Ein neues Dreamteam im Kampf gegen Krebs?»
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.



