Antonio Pérez Molero (Cuenca en 1966) es el director del documental «Bahía 1625, historia de un lienzo», una obra que narra los hechos de la Jornada de Brasil: un acontecimiento histórico que parece un guion de ficción, como tantas de las historias épicas de la hispanidad.
El director nos concede una entrevista para The Epoch Times, medio desde el que hemos conversado sobre el papel de numerosos cineastas que están llevando al celuloide grandes jornadas de la historia de España en Hispanoamérica. También hablamos sobre la necesidad de revertir la leyenda negra, y sobre el estreno de su documental el 4 de diciembre en 32 ciudades españolas.
Este texto es el resumen de una entrevista más extensa, publicada íntegramente en el pódcast VOCES AUTORIZADAS de The Epoch Times España, que puede escuchar aquí.
Entrevistador: Antonio Bienvenido, ¿cómo estás?
Pérez Molero: Muy bien, muy contento de estar con vosotros.
Entrevistador: ¿Cuándo se estrena la película Antonio?
Pérez Molero: Se estrena en cine es en España el 4 de diciembre, y antes de eso tuvimos un preestreno en la Casa de América el 2 de diciembre, y justamente el jueves 27 de noviembre, se pudo ver en Salvador de Bahía, que es el protagonista de la película, porque contamos una historia que sucedió en Salvador de Bahía en 1625, hace justo 400 años.
Entrevistador: La película está inspirada en un cuadro ¿dónde y cómo apareció este cuadro?

Pérez Molero: El cuadro es una obra del siglo XVII que ha sido redescubierto hace apenas dos o tres años por un catedrático de historia moderna de la Universidad Carlos III de Madrid, en una colección particular, ya que hasta entonces no estaba catalogado y solo se conocía en el salón de su propietario. Es un lienzo enorme, de unos tres metros por uno y medio, que representa la batalla de lo sucedido en Salvador de Bahía en 1625 y ha servido para reconstruir la historia de todo lo que aconteció allí. En la película, ese cuadro del siglo XVII, lleno de figuras, barcos y soldados españoles, portugueses y holandeses, ha sido animado, y gracias a esa animación se cuenta al espectador qué fue lo que ocurrió en aquel lugar.
Entrevistador: El cuadro ha estado expuesto, ¿está disponible al público?
Pérez Molero: Ha estado expuesto en el Museo Naval de Madrid desde abril hasta julio, y ahora está en casa, ha vuelto a casa de su propietario, pero imagino que, tanto a raíz de la exposición como de la película, el cuadro ha tenido mucho interés por parte de investigadores. De momento vuelve a la colección particular, pero yo estoy seguro de que ese cuadro más tarde o temprano terminará en algún museo seguramente, o al menos seguirá la posibilidad de poder estudiarlo para generaciones posteriores de investigadores.
Entrevistador: ¿Me han dicho que el cuadro tiene dimensiones importantes?
Pérez Molero: Pues más o menos son tres metros y algo por uno y medio. Es enorme, es muy grande, tenía que ser así, así de grande al fin y al cabo, porque cuenta muchísimas cosas, está retratada Salvador de Bahía como era en 1625 y redimensionado un poco reflejando cómo fue la batalla.
Entrevistador: Bueno, este cuadro recoge un momento histórico clave para España, que fue la jornada de Brasil, pero como un personaje fue defenestrado por el Conde Duque, pues quedó en el cajón de la historia. ¿Crees que hubo apropiación del relato?
Pérez Molero: Sí, esa es una parte bonita del documental. La batalla de Bahía fue muy importante, seguramente la más relevante del siglo de oro en 1625. Fue mucho más famosa que Breda en su época. Don Fadrique de Toledo lideró la recuperación de la ciudad en un tiempo donde España y Portugal estaban unidas. Pero el Conde Duque trató de construir su versión del relato, apropiándose de la victoria como político de la época. Eso marca también el inicio de la leyenda negra como guerra de publicidad entre potencias, donde los holandeses tuvieron mucho éxito difundiendo su relato por Europa para conseguir más inversión en su intento por extenderse en Brasil.
Entrevistador: ¿Podemos decir que Don Fadrique es similar a Blas de Lezo?
Pérez Molero: Seguramente lo sea. Fue el militar más prestigioso de la época, apreciado no solo en España y Portugal, sino también en Francia y el resto de Europa, y seguramente levantó celos del Conde Duque por ese prestigio y ese cariño que tenía entre la gente.
Entrevistador: Me dicen que grabaron un momento en el Juan Sebastián Elcano y la princesa de Asturias en Brasil, ¿es correcto?
Pérez Molero: Sí, es correcto. Parte todo desde Cádiz en enero de 1625, cuando la flota española y justamente también el Juan Sebastián Elcano con la princesa parten de Cádiz rumbo a Salado de Bahía en 2025. Eso coincidió con actos en Salvador de Bahía donde la princesa participó, y entre ellos se entregó una copia del cuadro al Museo Náutico, siendo una de las primeras obras que representan a Brasil.
Entrevistador: ¿Cómo lograron animar el cuadro?
Pérez Molero: Pues mira, lo hicimos a manita. Daniel Herrera de Acanco Studios fue el animador principal, aisló todas las figuras y les dio vida, simulando movimiento como autómatas de los siglos XVII y XVIII, respetando la estética del cuadro. Es espectacular, es precioso y es único.
Entrevistador: ¿Qué esperas que el público se lleve de la película?
Pérez Molero: Tratándose de un documental, pues siempre es un poco difícil, hay que pelearse para conseguir espacio y caer en la cartelera, así que yo animo a los espectadores a que vayan este mismo fin de semana a verla porque a veces hay muchísima presión en las carteleras por permanecer. Entonces yo les animo, estoy convencido de que les va a descubrir cosas nuevas de nuestra rica historia y les va a entretener. Les animo que lleven a su familia porque a los jóvenes la animación les va a encantar también, al menos esa es la experiencia que he tenido con mis hijos, que normalmente les aburren todas las cosas que hago y esta no les aburre.
Entrevistador: ¿Es para todas las edades?
Pérez Molero: Sí, y además yo creo que va a descubrirte muchas cosas porque es un momento en el que comienza el capitalismo. Bahía la conquista una compañía privada holandesa, una de las primeras compañías que ya cotizaba en la bolsa de Ámsterdam en 1622. Es el comienzo también de la llegada de toda la población africana que va a hacer a Brasil lo que es hoy en día, y yo creo que tiene muchas cosas que nos pueden mostrar de dónde venimos y por qué somos como somos en cada uno de los territorios.
Entrevistador: ¿Qué opina sobre la leyenda negra y la fragmentación de la hispanidad?
Pérez Molero: Pues mira, aparte de esa historia, esa leyenda negra, la explicamos también en el documental. Una de las cosas en las que tuvieron muchísimo éxito los holandeses fue en la construcción del relato, y parte de la leyenda negra empieza justamente aquí como una especie de guerra de publicidad, ¿no? Yo creo que en España estamos orgullosos del legado romano y lo vemos como enriquecimiento, no solo desde lo negativo, ¿no?
Claro, eran tiempos donde los derechos humanos y el derecho internacional no eran como hoy, afortunadamente. Pero yo pienso de verdad que nuestra historia es mucho más rica y más compleja de lo que a veces se dice. Por eso siempre animo a que la gente vaya a las fuentes. Tenemos historiadores hispanos magníficos que pueden contar historias más ricas de las que normalmente escuchamos. Y sí, yo creo que a muchos países les convenía que la hispanidad estuviera fragmentada, incluso repudiándose a sí misma. Y eso es algo que tenemos que cambiar, claro que sí.
Entrevistador: ¿La veremos como material educativo igual que La flota de Indias?
Pérez Molero: Pues yo estoy seguro de que sí. Mi anterior documental, que es La flota de indias, sobre la conexión comercial que supuso el descubrimiento de América, se puede ver en Platino Educa, una plataforma educativa que tiene EGEDA, la asociación de productores españoles audiovisuales, para difundir estos contenidos en universidades, institutos. Ahí está disponible mi anterior documental, y yo estoy seguro de que este también lo estará y, en todo caso, pues si alguien está interesado en él, los datos de nuestra distribuidora y productores están a su disposición para por supuesto ponerlo a disposición de quien quiera consultarlo, claro que sí.
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.



