Poco después del mediodía, se produjo un corte de electricidad en algunos lugares de la República Checa, incluida Praga. El operador del sistema de transmisión confirmó el problema a la gerencia en redes sociales.
Caos en el centro de Praga, los tranvías y el metro están parados, no hay electricidad, los bomberos corren a los ascensores atascados… También se registran cortes de electricidad en las regiones de Bohemia Central, Ústí nad Labem y Liberec.
«Parte del sistema de transmisión se encuentra sin tensión; el incidente también afectó a gran parte de las subestaciones del sistema. Se están investigando las causas y los ingenieros de energía de ČEPS trabajan arduamente para restablecer el suministro eléctrico», declaró el administrador del sistema de transmisión a las 12:31 del X, y añadió: «En este momento, podemos confirmar que la línea V411 ha fallado, lo que ha provocado la operación en isla en el norte y el este de la República Checa».
La V411 es una línea de 400 kV de sólo 45 km de longitud en la región de Ústí nad Labem, entre Výškov y Hradec.
Unos veinte minutos después, ČEPS informa que el suceso también afectó a una parte mayor de las subestaciones del sistema de transmisión.
«En Praga, Bohemia Central, del Norte y del Este se registran numerosos apagones», informa el Servicio de Bomberos y Rescate.
Ayer se produjeron cortes de electricidad en el sur de Alemania y el norte de Italia.
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.