«Bienvenidos a Londres. No olviden su chaleco antipuñaladas»: El humorista Ricky Gervais desata polémica con un anuncio de vodka

El humorista Ricky Gervais es conocido por su humor negro. Recientemente creó unos eslóganes publicitarios para una destilería que no fueron bien recibidos en Londres. Mientras tanto, la policía continúa investigando el ataque con cuchillo ocurrido en un tren el sábado por la noche

Por Oliver Signus
4 de noviembre de 2025 17:32 Actualizado: 4 de noviembre de 2025 17:32

En resumen

Los eslóganes de Ricky Gervais para la marca de vodka Dutch Barn han suscitado críticas por su tono macabro.

Transport for London (TfL) niega haber vetado la campaña y atribuye los cambios a criterios regulatorios.

Paralelamente, continúa la investigación sobre un reciente ataque con arma blanca en un tren.


El humorista británico Ricky Gervais genera polémica con una serie de eslóganes publicitarios de tono provocador. El cómico, de 64 años, aparece en grandes carteles promocionando el vodka Dutch Barn.

La autoridad de transporte rechaza las críticas

El lema más controvertido reza: «Bienvenidos a Londres. No olviden su chaleco antipuñaladas», una alusión a la delincuencia con arma blanca en la capital. En la red social X, Gervais afirmó que Transport for London (TfL) había rechazado ese lema y también «Un día vivirás bajo tierra para siempre», según la revista Metro.

Todos los carteles muestran a Gervais sosteniendo un vaso de vodka. Dutch Barn es producido por la destilería Ellers Farm, de la que el humorista es copropietario desde el año pasado.

Un portavoz de TfL replicó a Gervais: «No rechazamos este anuncio», según York Press. A Metro añadió que ni siquiera había visto el cartel. De acuerdo con York Press, la agencia publicitaria de TfL descartó el borrador tras recibir observaciones del Committee of Advertising Practice, organismo británico que fija normas para la publicidad impresa, online, exterior, el marketing directo y la promoción de ventas.

El portavoz señaló que la agencia aprobó otros lemas «que actualmente se emiten en nuestra red». TfL depende del alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Hasta 52 000 ataques con arma blanca al año

Las ideas de Gervais generan polémica con frecuencia. El año pasado, publicó en Facebook: «Dutch Barn se vendió tan bien que pudimos permitirnos un anuncio en el metro de Londres». Sin embargo, el anuncio fue rechazado con este argumento: «Creemos que existe el riesgo de que esto se interprete como que, dado que la vida es corta, uno bien podría beber en exceso».

En el eslogan del «chaleco antipuñaladas», Gervais alude al elevado número de ataques con arma blanca en Gran Bretaña. En los últimos seis años, se han registrado entre 42 000 y 52 000 ataques al año.

El pasado sábado por la noche (1 de noviembre), un hombre de 32 años atacó a varios pasajeros de un tren cerca de la localidad inglesa de Huntingdon, hiriendo gravemente a 11 personas. Cinco de ellas seguían hospitalizadas el lunes. Entre ellas, un empleado ferroviario que intentó detener al atacante y seguía en estado crítico.

Hoy, lunes, un juez ordenó la prisión preventiva del agresor. Está acusado de 11 intentos de homicidio, agresión y tenencia de arma blanca.

Posibles delitos previos del presunto atacante

Antes del ataque en el tren, el sospechoso podría haber cometido varios ataques más, según la policía británica. La Policía de Cambridgeshire informó el lunes de que investiga posibles vínculos con tres incidentes ocurridos entre el viernes y el sábado en Peterborough (este de Inglaterra), entre ellos la agresión, el viernes, a un chico de 14 años.

Se desconocen los motivos del agresor, aunque los investigadores no creen que se trate de un atentado terrorista. El secretario de Transporte, Anthony Williams, señaló que «no constaban antecedentes en la policía antiterrorista, los servicios de inteligencia ni el programa británico de prevención de la radicalización». En Times Radio, Williams no pudo precisar si el atacante había recibido tratamiento psiquiátrico con anterioridad.

La policía detuvo inicialmente a dos hombres tras el ataque. El domingo por la noche, la Policía Ferroviaria Británica informó de que el detenido, de 32 años, era el único sospechoso. Un hombre de 35 años fue puesto en libertad ese mismo día.

Con material de agencias de noticias.

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Alemania con el título «Stichschutzwesten-Werbung: Britischer Comedian provoziert mit Slogans für Wodka».

Cómo puede ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.