El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó Israel y Egipto el 13 de octubre para celebrar la primera fase de un acuerdo de alto el fuego que permitió la liberación, por parte de Hamás, de 20 rehenes vivos a cambio de la excarcelación de detenidos palestinos por Israel.
El acuerdo de alto el fuego podría poner fin a más de dos años de combates, que comenzaron tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023. Cerca de 1200 personas fueron brutalmente asesinadas en ese ataque, y los miembros de Hamás secuestraron a otras 251 personas y las llevaron a la Franja de Gaza.
El Ministerio de Salud de Gaza, que opera bajo los auspicios de un gobierno territorial controlado por Hamás, informa de más de 67 000 gazatíes muertos durante la campaña militar israelí de los últimos dos años. El Ministerio no distingue entre combatientes y no combatientes, y las cifras exactas no han podido verificarse.
Al dirigirse a los líderes de toda la región, Trump afirmó que los próximos pasos en el proceso de alto el fuego en Gaza ya están en marcha y describió el momento como «el fin de una era de terror y muerte y el comienzo de una era de fe y esperanza».
A continuación, cinco claves de la visita del presidente a Oriente Medio.
Rehenes liberados
Los 20 rehenes israelíes restantes, tomados cautivos por terroristas de Hamás hace más de dos años, fueron liberados y se reunieron con sus familias el 13 de octubre.
«Tras dos años angustiosos en la oscuridad y el cautiverio, 20 valientes rehenes regresan al glorioso abrazo de sus familias, y es glorioso», declaró Trump durante un discurso ante la Knéset, el Parlamento israelí.
El presidente ha prometido desde hace tiempo traer de vuelta a casa a todos los rehenes, incluidos los que han fallecido.
Funcionarios israelíes y palestinos buscan los cuerpos de aproximadamente 24 personas que murieron en cautiverio tras el regreso de cuatro cuerpos, según declaró Trump a la prensa durante su viaje a Egipto. Equipos de búsqueda peinan los escombros de la Franja de Gaza, devastada por la guerra, en busca de los restos.
A cambio de la devolución de los rehenes, Israel liberó a más de 1900 palestinos, incluyendo aproximadamente 250 que estaban encarcelados por graves delitos de sangre.
En redes sociales, amigos y familiares que se reencontraron con los suyos comparten imágenes de los recién liberados, desbordados de emoción.
En una publicación de las Fuerzas de Defensa de Israel, un video en X muestra a Eitan Mor abrazando a su padre mientras ambos lloran de alegría.
Otra familia expresó su gratitud por el apoyo mundial.

«Durante dos años hemos esperado este momento, el momento en que nuestra pequeña familia volvería a estar unida», afirmó Rivka Bohbot, esposa de Elkana Bohbot, secuestrado durante el ataque terrorista, que llevaba 738 días sin ver a su marido ni a su hijo pequeño, en un mensaje en X difundido por la organización de apoyo a los rehenes Bring Them Home Now.«Gracias a todos los que nos apoyaron, lucharon por nosotros, nos abrazaron y nos ayudaron».
Miles de israelíes salieron a las calles ondeando banderas y vitoreando para dar la bienvenida al convoy de rehenes liberados el 13 de octubre.
El regreso tuvo lugar en vísperas de Simjat Torá, festividad judía que celebra con alegría el cierre de un ciclo y el inicio del siguiente.
Trump proclama el «amanecer de un nuevo Oriente Medio»
El 13 de octubre, al dirigirse a legisladores israelíes en la Knéset, Trump afirmó que el alto el fuego entre Israel y Hamás era un avance clave en un momento decisivo para la paz en todo Oriente Medio.
«Es el comienzo de una gran concordia y una armonía duradera para Israel y todas las naciones de lo que pronto será una región verdaderamente magnífica», proclamó. «Creo firmemente que este es el amanecer histórico de un nuevo Oriente Medio».
Trump describió este momento de oportunidad para la paz como el resultado de los éxitos militares israelíes y estadounidenses en toda la región.
«La daga de Hezbolá, que durante mucho tiempo ha apuntado contra la garganta de Israel, ha sido hecha añicos», declaró el presidente.
En otro momento, Trump mencionó los ataques israelíes y estadounidenses de junio contra el liderazgo militar iraní, así como contra científicos e instalaciones nucleares.
«Israel, con nuestra ayuda, ha ganado todo lo que podía ganar por la fuerza de las armas», señaló Trump. «Han ganado. Es decir, han ganado. Ahora es el momento de convertir estas victorias contra los terroristas en el campo de batalla en el premio final de paz y prosperidad para todo Oriente Medio».
Impulso renovado a los Acuerdos de Abraham
Trump aprovechó su visita a la región para relanzar una iniciativa de paz que inició durante su primer mandato, conocida como los Acuerdos de Abraham. Estos acuerdos buscan normalizar las relaciones diplomáticas y económicas entre Israel y sus vecinos, predominantemente musulmanes.
«Hemos visto que las naciones que dejaron de lado sus diferencias, superaron antiguas divisiones y buscaron el diálogo, figuran ahora entre las más prósperas de la región», apuntó durante su discurso ante la Knéset. «Se llevan bien con Israel y les va francamente bien».

El presidente estadounidense, Joe Biden, intentó integrar a Arabia Saudita en la comunidad de naciones musulmanas que iban normalizando sus relaciones con Israel, pero esos esfuerzos se vieron frustrados durante el conflicto en la Franja de Gaza. En varios momentos de la guerra, funcionarios saudíes afirmaron que no normalizarían las relaciones con Israel, a menos que los líderes israelíes también se comprometieran con una hoja de ruta clara hacia la creación de un Estado palestino.
En su discurso ante legisladores israelíes, Trump criticó a su predecesor en la Casa Blanca.
«Tuvimos una administración muy débil, el peor presidente de la historia de nuestro país, con diferencia […] Y no hicieron nada con este increíble marco, los Acuerdos de Abraham», declaró Trump. «Pero ahora pueden ampliarlos».
Cumbre de Egipto
Líderes de 35 países de todo el mundo se reunieron en Sharm el-Sheikh, Egipto, para firmar un acuerdo de seguridad en la Cumbre de Paz de Gaza.
«Este es el día por el que la gente de toda la región y del mundo ha estado trabajando, esforzándose, esperando y rezando», declaró Trump durante la ceremonia posterior a la firma del acuerdo de paz.
Una Junta de Paz, recientemente establecida, supervisará la situación sobre el terreno para garantizar la tranquilidad a largo plazo. Trump indicó que, inicialmente, los países que integren la junta se elegirán por sorteo.
«Juntos hemos logrado lo que todos consideraban imposible», indicó Trump. «Juntos hemos alcanzado la paz en Oriente Medio».
Los jefes de Estado de Francia, Italia, Alemania, Jordania, Turquía y el Reino Unido asistieron a la cumbre, al igual que el secretario general de la ONU, António Guterres, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Las autoridades egipcias anunciaron que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acudiría a la cumbre, pero la oficina del mandatario comunicó después que no podría asistir debido a la próxima festividad judía.
La segunda fase, en marcha
Sentado junto al presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, durante una conferencia de prensa bilateral el 13 de octubre, se le preguntó a Trump cuándo comenzarían las negociaciones sobre la implementación de una segunda fase del alto el fuego en Gaza.
«En lo que a nosotros respecta, la fase dos ya ha comenzado», manifestó Trump.

El presidente estadounidense afirmó que las fases del acuerdo actual se solapan en cierta medida y aludió a los esfuerzos para limpiar los escombros de la Franja de Gaza, devastada por la guerra.
Un acuerdo previo de alto el fuego por fases en Gaza se vino abajo a principios de este año, en medio de desacuerdos sobre cómo pasar de la fase inicial del acuerdo a la segunda.
Tras firmar el acuerdo de alto el fuego en enero, Hamás liberó el número de rehenes acordado, conforme a las condiciones de la primera fase. Los negociadores de Hamás intentaron entonces iniciar la segunda fase del acuerdo, mientras que Israel apoyó una propuesta del enviado especial de Estados Unidos a Oriente Medio, Steve Witkoff, para extender las condiciones de la primera fase del alto el fuego y ganar tiempo para futuras negociaciones.
En una entrevista con la prensa el 13 de octubre, Witkoff indicó que él y el yerno de Trump, Jared Kushner, continuarán implicados activamente en las complejas negociaciones necesarias para que el acuerdo de paz avance.
«Jared y yo ya estábamos trabajando en la implementación», declaró Witkoff. «Así que continuaremos sobre el terreno; estaremos aquí mucho tiempo. Es una instrucción expresa del presidente».
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «5 Takeaways From Trump’s Visit to Israel, Egypt»
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.