El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que dos aviones militares venezolanos sobrevolaron un buque de la Armada de Estados Unidos en el mar Caribe, dos días después de que el Ejército estadounidense destruyera una embarcación que, según dijo, transportaba miembros del Tren de Aragua y drogas.
«Hoy, dos aeronaves militares del régimen de Maduro volaron cerca de un buque de la Armada de EE. UU. en aguas internacionales», señaló el Departamento de Defensa (DoD) en un comunicado publicado en X. «Este movimiento altamente provocador fue diseñado para interferir en nuestras operaciones contra el narco-terrorismo».
«Se advirtió firmemente al cártel que opera en Venezuela que se abstuviera de cualquier intento de obstaculizar, disuadir o interferir en las operaciones antidrogas y antiterroristas llevadas a cabo por el Ejército estadounidense», agregó el DoD.
No se proporcionaron detalles sobre el tipo de aviones militares utilizados en el sobrevuelo ni sobre el buque de la Armada implicado.
El DoD no respondió a una solicitud de comentarios antes del cierre de esta edición.
El gobierno de Estados Unidos ha intensificado la presión sobre Venezuela en los últimos días, incluyendo el ataque militar que destruyó el martes una embarcación con los presuntos miembros del Tren de Aragua.
El presidente Donald Trump y el secretario de Defensa Pete Hegseth dijeron que las personas a bordo de la embarcación eran miembros de la banda, designada este año como organización terrorista extranjera, y que transportaban drogas con destino a Estados Unidos.
Hegseth dijo en una entrevista con Fox News el miércoles, que Estados Unidos podría llevar a cabo más ataques contra narco-terroristas en la región. Trump también emitió una advertencia al gobierno venezolano en declaraciones a periodistas en el Despacho Oval más tarde ese día, en el contexto del ataque militar estadounidense contra la embarcación.
«Tenemos que proteger nuestro país, y lo haremos. Venezuela ha sido un actor muy negativo», dijo Trump. «Han estado enviando millones de personas al país. Muchos de ellos son del Tren de Aragua, algunas de las peores personas en cualquier lugar del mundo».
El gobierno de Venezuela limitó su reacción al ataque a cuestionar la autenticidad de un video divulgado por la administración Trump que muestra la operación.
El ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, sugirió que fue creado con inteligencia artificial, noción que Hegseth rechazó en su entrevista con Fox. Ñáñez describió las imágenes como «una animación casi caricaturesca, más que una representación realista de una explosión».
Lea tambien: Un nuevo crucero lanzamisiles y un submarino nuclear de EE. UU. hacen reaccionar a Venezuela, Cuba y Nicaragua
El ataque «definitivamente no fue inteligencia artificial», dijo Hegseth y agregó que vio las imágenes en directo desde Washington mientras se llevaba a cabo.
Funcionarios de la administración Trump han afirmado repetidamente que el Tren de Aragua está en la raíz de la violencia y del tráfico ilícito de drogas que aquejan a algunas ciudades estadounidenses.

En los últimos días, Venezuela ha desplegado tropas a lo largo de su costa y de la frontera con Colombia, y ha instado a los venezolanos a alistarse en una milicia civil.
Durante una rueda de prensa con medios internacionales el 1 de septiembre, Maduro dijo que, si el país fuera atacado, declararía constitucionalmente una «república en armas» y que Venezuela se encuentra actualmente en un estado de «máxima preparación».
Lea también: Escalada de drones en Colombia y Venezuela llevaría el sello de la guerra de Rusia y Ucrania
«Presidente Donald Trump, la búsqueda de un cambio de régimen está agotada; ha fracasado como política en todo el mundo», dijo Maduro. «No puede pretender imponer una situación en Venezuela».
The Associated Press contribuyó a este informe.
Artículo publicado primero en The Epoch Times con el título «Pentagon Confirms 2 Venezuelan Military Aircraft Flew Near US Navy Vessel»
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.