El presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró el 3 de diciembre que él y el presidente estadounidense, Donald Trump, habían mantenido, aproximadamente diez días antes, una conversación telefónica «respetuosa y cordial» que, según dijo, podría abrir una vía diplomática.
«Si esta llamada supone que se están dando pasos para un diálogo respetuoso entre ambos países, el diálogo es bienvenido, la diplomacia es bienvenida», declaró Maduro durante un mensaje televisado.
En declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One, el 30 de noviembre, Trump confirmó que había hablado con Maduro, pero rehusó ofrecer más detalles.
«No quiero comentar al respecto. La respuesta es sí», dijo el presidente estadounidense, y añadió después: «No diría que salió bien ni mal, fue una llamada telefónica».
Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela aumentan a medida que el Gobierno de Donald Trump intensifica los ataques militares contra embarcaciones presuntamente dedicadas al narcotráfico en el Caribe, en aguas próximas a Venezuela.
Estados Unidos ha acusado a Maduro de respaldar a los cárteles de la droga en Venezuela y ha incrementado la presión política sobre él. Esa presión incluye la duplicación de la recompensa por información que conduzca a su arresto y la reclamación de su dimisión, tras las afirmaciones de servicios de inteligencia de Estados Unidos y de dirigentes de la oposición venezolana de que el mandatario perdió las elecciones de 2024.
Hace apenas unas semanas, Trump afirmó que creía que los días de Maduro como presidente de Venezuela estaban contados. El martes anunció que los ataques militares estadounidenses contra objetivos terrestres en el país sudamericano comenzarían «muy pronto», después de haberlos limitado hasta entonces a embarcaciones que, según funcionarios estadounidenses, introducían drogas en Estados Unidos.
«Vamos a empezar a efectuar esos ataques también en tierra», declaró Trump durante su reunión de gabinete en la Casa Blanca. «Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos, y vamos a empezar con ellos muy pronto».
El presidente estadounidense también advirtió de que otros países podrían verse sometidos a acciones militares similares.
«Cualquiera que haga eso y lo venda a nuestro país está sujeto a un ataque», declaró Trump.
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, afirmó que los ataques militares estadounidenses en marcha son legales y precisó que no estuvo presente en el segundo ataque, llevado a cabo en septiembre contra una embarcación presuntamente utilizada para el narcotráfico, en el que resultaron heridos dos supervivientes de la explosión inicial.
Días antes de la reunión del gabinete, Trump escribió en redes sociales que el «espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela» debería considerarse «cerrado en su totalidad».
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ya había emitido el 21 de noviembre un aviso de vuelo de 90 días para la Región Aérea de Maiquetía, en Venezuela. En él se advertía del empeoramiento de la seguridad y de la «intensa actividad militar en Venezuela y sus alrededores».
Jack Phillips, T.J. Muscaro y Reuters contribuyeron a este informe.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «Maduro Says Call With Trump Points to a ‘Respectful Dialogue Between Our Countries’»
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.



