María Corina Machado desafía la prohibición de viajar y llega a Oslo horas después de la ceremonia del Nobel de la Paz

La hija de Machado, Ana Corina Sosa, aceptó el Premio Nobel de la Paz en su nombre

Por Evgenia Filimianova
11 de diciembre de 2025 10:59 Actualizado: 11 de diciembre de 2025 10:59

La opositora venezolana María Corina Machado desafía la prohibición de viajar y llega a Oslo horas después de la ceremonia del Nobel de la Paz.

La líder opositora venezolana María Corina Machado no consiguió llegar a tiempo a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz en Oslo (Noruega) el 10 de diciembre, según informó el director del Instituto Nobel Noruego. Posteriormente, se confirmó que había llegado a la capital horas después del acto, en medio de la incertidumbre sobre su paradero por las amenazas de muerte del régimen de Nicolás Maduro.

Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Nobel, declaró a la emisora noruega NRK el 10 de diciembre que Machado «no llegará a tiempo» para asistir a la ceremonia de ese día ni a otros actos oficiales.

Añadió que desconocía si Machado acabaría llegando a Noruega y que no tenía indicios de que hubiera ocurrido nada inesperado.

La hija de Machado, Ana Corina Sosa, aceptó el premio en su nombre.

Sosa también leyó las palabras de Machado, quien afirmó en su mensaje que el premio tenía una profunda importancia tanto para Venezuela como para el mundo.

«Le recuerda al mundo que la democracia es esencial para la paz», expresó Sosa en nombre de su madre, con la voz entrecortada por la emoción. «Y, más que nada, lo que los venezolanos podemos ofrecer al mundo es la lección forjada en este largo y difícil camino: que, para tener democracia, debemos estar dispuestos a luchar por la libertad».

Machado, excandidata presidencial de la oposición venezolana, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz el 10 de octubre «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano», según el Comité Noruego del Nobel.

Antes de las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela, el régimen socialista del presidente Nicolás Maduro presuntamente emprendió una campaña de persecución contra opositores políticos, reales o supuestos.

Machado, de 58 años, tiene prohibido salir de Venezuela por decisión del régimen de Maduro desde 2014. No ha aparecido en público desde enero por preocupación por su seguridad, pero terminó desafiando esa prohibición para viajar a Oslo con motivo de la ceremonia del Nobel.

El comité la describió como «una valiente y comprometida defensora de la paz» que «mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad» en una declaración del 10 de octubre.

Machado apareció en público por primera vez en 11 meses en el balcón del emblemático Grand Hotel de Oslo alrededor de las 2:30 a. m., hora local, del jueves, tras huir de Venezuela en barco. Su viaje hacia la isla caribeña de Curazao, en una zona donde, según informes recientes, se ha reforzado la presencia naval de Estados Unidos, se había visto retrasado, según diversas informaciones, por el mal tiempo.

Riesgos de seguridad y clandestinidad

Machado fue descalificada para competir contra Maduro en las elecciones presidenciales de 2024. Desde entonces se ha mantenido en la clandestinidad y no ha aparecido en público desde enero.

Harpviken declaró el 10 de diciembre que había «buenas razones» para que se desconociera el paradero de Machado, según NRK.

«No sé dónde está ahora y hay buenas razones para ello. Este es un régimen opresor dispuesto a utilizar todos los medios posibles contra la oposición», afirmó.

Harpviken explicó que las dificultades logísticas han impedido que Machado llegara a Oslo. Transportarla a Noruega de forma segura ha sido aún más complicado de lo previsto, añadió.

«Simplemente vive bajo una amenaza de muerte del régimen», declaró Harpviken.

También señaló que el peligro «se extiende más allá de las fronteras de Venezuela; proviene del régimen y de sus aliados en todo el mundo».

El 9 de diciembre, el Instituto canceló una conferencia de prensa con Machado prevista antes de la ceremonia.

La hija de la política venezolana María Corina Machado, Ana Corina Sosa, recoge el Premio Nobel de la Paz en su nombre durante la ceremonia de entrega del galardón en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega, el 10 de diciembre de 2025. Rune Hellestad/Getty Images

La candidatura de Trump

La elección de Machado ha generado debate internacional, en particular después de que el presidente estadounidense Donald Trump recibiera un amplio apoyo por su trayectoria diplomática.

Numerosos funcionarios de la administración Trump, junto con varios líderes extranjeros, han presionado para que el presidente reciba el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos durante su segundo mandato para poner fin a múltiples conflictos armados.

Durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU en septiembre, Trump afirmó haber puesto fin a «siete guerras» desde su regreso al cargo en enero: entre Camboya y Tailandia, Kosovo y Serbia, el Congo y Ruanda, Pakistán e India, Israel e Irán, Egipto y Etiopía, y Armenia y Azerbaiyán.

Algunos aliados de Trump, incluido el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presionaron para un reconocimiento de última hora después de que el mandatario ayudara a negociar un alto el fuego entre Israel y Hamás.

Trump declaró a la prensa el 10 de octubre que había hablado por teléfono con Machado el día que se enteró del premio.

«La persona que recibió el Premio Nobel me llamó hoy y me dijo: “Acepto esto en tu honor, porque realmente lo merecías”», declaró Trump en aquel momento en el Despacho Oval. «Un gesto muy agradable».

La Fundación Nobel informó que este año se presentaron 338 candidaturas, entre ellas 244 personas y 94 organizaciones. El premio se otorga cada año en Oslo.

Cuatro presidentes hispanoamericanos se encuentran en Oslo para mostrar su apoyo a Machado: el ecuatoriano Daniel Noboa Azín, el panameño José Raúl Mulino, el argentino Javier Milei y el paraguayo Santiago Peña.

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «Venezuela’s Machado Defies Travel Ban, Arrives in Oslo Hours After Nobel Peace Ceremony».

Cómo puede ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.