La compañía MasOrange de España ignoró las advertencias de la Unión Europea, que en 2023 señaló expresamente a Huawei como un riesgo para la región y su población, y se asoció con la tecnológica china en la creación de una nueva red de telecomunicaciones en Valencia.
La joint Venture española compuesta por Orange y MasMóvil anunció en mayo que está instalando, en asociación con Huawei —una compañía militar china según EE. UU.— una red de telecomunicaciones con Inteligencia Artificial (IA) que operará en forma autónoma, así como una nueva red 5G Advanced. MasOrange, que provee el 41,97 % de 61,1 millones de líneas móviles de España, según la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC).
MasOrange y Huawei desplegaron en Alicante y Valencia una red comercial que funciona de forma autónoma y es asistida por Inteligencia Artificial. Clasificada como de nivel 4 por el TM Forum, la empresa tiene previsto extender esta red por todo el país durante este año, con la intención de expandirse por Europa, informó la compañía el 7 de mayo.
¿En qué consiste la red autónoma?
El funcionamiento autónomo de la red implica que podrá «ajustar automáticamente las necesidades de conectividad de cada cliente según su ubicación, ya sea en su casa, en el coche o en sus vacaciones, y también en función del contenido que desee acceder», según MasOrange. Las Redes Autónomas (RA), potenciadas por tecnologías como la IA, big data, la nube y la computación en el borde, hacen que los servicios sean más rápidos.
Según MasOrange, llevará «la experiencia de conectividad a un nivel nunca antes visto».
TM Forum (TeleManagement Forum) estima que los proveedores de sistemas autónomos generarán cientos de millones de euros en nuevos ingresos gracias a las oportunidades que ofrece el 5G en sectores industriales y de consumo, que deben gestionar simultáneamente miles de millones de dispositivos conectados.
La inteligencia artificial, por ejemplo, puede actuar sobre controles remotos de robots industriales o gestionar constelaciones de drones, tomando decisiones y ejecutando acciones de forma automática, «siempre dentro de unas políticas previamente definidas».
Huawei: una compañía militar controlada por el régimen chino
Sin embargo este control automatizado estará vinculado a una empresa china incluida en la lista del Ministerio de Defensa de Estados Unidos como una compañía militar china, que opera directamente bajo el comando del Partido Comunista Chino.
Además, la IA en sí misma representa un riesgo adicional. En este sentido, la autoridad técnica del Reino Unido en seguridad cibernética —dependiente de su agencia de inteligencia— advirtió en un informe publicado en mayo, que «es casi seguro» que la IA hará que la intrusión y los ataques cibernéticos sean más efectivos y eficientes, «lo que llevará a un aumento en la frecuencia e intensidad de las amenazas cibernéticas».
El informe también alertó que el tiempo entre el descubrimiento y explotación de una vulnerabilidad se ha reducido ya a solo unos días, y se espera que la IA lo reduzca aún más, dificultando considerablemente el trabajo de quienes trabajan para mantener las redes seguras.
En el caso de España el hecho que la nueva red de MasOrange y Huawei opere en manera autónoma le daría una capacidad superior.

Red 5G advanced en Sevilla
Sevilla es otra ciudad donde MasOrange y Huawei han desplegado una nueva red 5G Advanced (conocida como 5,5G), según Meinrad Spenger, CEO de MasOrange, durante el Forum 5G celebrado en Sevilla del 12 al 16 de mayo. Spenger aprovechó la ocasión para anunciar que ya se están preparando para instalar la 6G.
El evento contó con la presencia de altos cargos del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, como Matías González, secretario general de Telecomunicaciones, y Julia Criado, subdirectora general de Planificación del Espectro Radioeléctrico, quienes presentaron el «mapa del 5G en España en 2025».
A diferencia de las redes 4G —que utilizan infraestructura de torres y enlaces de microondas para conectar las estaciones a la red principal— la 5G se basa en un despliegue masivo de fibra óptica para soportar las altas velocidades de transmisión de datos. Además, utiliza un conjunto de pequeñas celdas 5G a través de la fibra, diseñadas para manejar el gran volumen de datos. Estas se ven como pequeñas antenas en edificios, postes de luz y mobiliario urbano. Por su parte, una 5,5G, a modo general combina la red 5G con una versión de la 4G más lenta pero capaz de cubrir distancias las largas.
La nueva tecnología de MasOrange con Huawei posee capacidades como sensing —detección sensorial integrada— que esperan que mejorará el servicio de voz mediante 5G New Calling e impulsará la expansión del Internet de las Cosas (IoT), explicó MasOrange.
Huawei utiliza un sistema OptiXsense distribuido de detección integrado en la fibra óptica, diseñado para monitorear la red, identificar y localizar presuntas intrusiones, generar alertas, así como activar el monitoreo en línea en tiempo real. Este sistema permite la inspección automática de perímetros extensos, como ferrocarriles y aeropuertos.
En 2018, Huawei lanzó junto con la Universidad Politécnica de Madrid la Cátedra 5G. Además, en colaboración con MasOrange ofreció cursos gratuitos financiados con «fondos públicos, en su mayoría proporcionados por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Peligros para la seguridad europea
En 2019, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos prohibió el uso de fondos públicos para adquirir equipos y servicios considerados peligrosos para la seguridad nacional, como los de Huawei. Posteriormente, en 2022, el Congreso promulgó una ley que reforzaba estas restricciones, instando a limitar aún más el uso de dispositivos de telecomunicaciones de origen chino y a establecer un programa para sustituir los equipos considerados no confiables.
Ese mismo año la FCC prohibió la venta en EE. UU. de dispositivos Huawei y ZTE, y restringió el uso de otros equipos de vídeo vigilancia fabricados en China, por preocupaciones de seguridad nacional.
«Los informes nos han mostrado cómo Huawei y ZTE operan como vehículos para que el Partido Comunista Chino (PCCh) cometa violaciones de los derechos humanos contra el pueblo uigur, lleve a cabo una vigilancia masiva y difunda esa tecnología a otros regímenes autoritarios», declaró la representante Susan Wild (D-Pa.) tras la aprobación de dicha restricción por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara en 2022.
Ante las medidas adoptadas por Estados Unidos y con base en un informe de seguridad nacional, el Reino Unido decidió en 2022 eliminar progresivamente a Huawei de su infraestructura. En virtud de esta decisión, los proveedores están legalmente obligados a retirar los equipos Huawei de las redes 5G para finales de 2027.
«A medida que la tecnología continúa desarrollándose y se implementan redes de nueva generación en todo el Reino Unido, estas redes serán aún más cruciales. Pero solo podremos aprovechar todo el potencial de esta nueva tecnología si nos aseguramos de que sea segura y resiliente», dijo Michelle Donelan, diputada y secretaria de Estado de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte Digital.
En el contexto europeo, en 2020, la Unión Europea adoptó la implementación de un conjunto de herramientas de ciberseguridad para redes 5G, ante el riesgo potencial que representan los proveedores de terceros países. En 2023, tras nuevas alertas identificadas por distintos Estados, se adoptó un segundo informe para implementar esta caja de herramientas de ciberseguridad, en el que se aprobó restringir el uso de Huawei y ZTE.
La Comisión Europea advirtió que, durante la implementación del 5G, ciertos proveedores representaban mayores niveles de riesgo en las evaluaciones nacionales. Por ello, recomendó establecer marcos legislativos y regulatorios que permitieran mitigar dichos riesgos, así como emitir informes específicos sobre su evolución. Sin restricciones legales claras, alertó el informe, existe una mayor posibilidad de injerencias externas. En el contexto geopolítico actual, caracterizado por un aumento de actividades hostiles dirigidas contra infraestructuras críticas de la UE, se subrayó el riesgo real de una posible interrupción en la cadena de suministro de equipos 5G, dada la alta presencia de estos proveedores en las redes europeas.
España falla en la implementación segura de la red 5G
Aunque los 27 Estados miembros de la Unión Europea acordaron implementar el conjunto de herramientas de ciberseguridad 5G (5G Toolbox), un nuevo informe de Strand Consult muestra que cuatro países aún no han aplicado ninguna de las medidas recomendadas: Austria, Bulgaria, Chipre y Hungría
Por su parte, España, Alemania, Países Bajos, Irlanda, Italia, Finlandia y Francia, República Checa, Grecia, Polonia, Croacia, Eslovenia y Eslovaquia, han aplicado solo algunas medidas.
Los países que han completado la aplicación del conjunto de herramientas son: Bélgica, Dinamarca, Portugal, Rumanía, Suecia, Luxemburgo, Malta, Lituania, Letonia y Estonia.
Según el análisis de Strand Consult, existe una correlación entre la escasa implementación del marco de protección 5G y la dependencia de equipos de telecomunicaciones de origen chino, el consumo de gas ruso, y una actitud reticente frente al apoyo militar a Ucrania.
En el caso de España, el 32 % de su infraestructura 5G provendría de China, según datos de Strand Consult que este medio no ha podido verificar de forma independiente. En un periodo de tres años, España ha prestado escaso apoyo militar a Ucrania, pero ha gastado 2600 millones de euros en energía rusa. Un patrón similar se observa en Austria, Bulgaria, Hungría, Irlanda, Italia y Francia, según el informe.
Dinamarca, un país con 5,7 millones de habitantes que no utiliza equipos de telecomunicaciones de China, ha destinado 7540 millones de euros a Ucrania en apoyo militar. Esto significa que ha proporcionado 1880 millones de euros más en ayuda militar a Ucrania en los últimos tres años que Francia (3500 millones de euros), España (790 millones de euros) e Italia (1370 millones de euros) juntos.
Dinamarca ha adoptado una legislación específica para regular la evaluación de los equipos de telecomunicaciones, exigiendo la retirada de aquellos suministrados por proveedores considerados no confiables. Esta normativa, conocida como la Ley de Control de Inversiones, es uno de los pilares de la Estrategia Nacional Danesa de Ciberseguridad y Seguridad de la Información.
España, por el contrario, parece estar retrocediendo en la implementación del conjunto de herramientas de ciberseguridad 5G, una estrategia clave no solo para su seguridad nacional, sino también para la de toda la Unión Europea.
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