En resumen:
Mazda ha presentado un prototipo de vehículo capaz de filtrar el CO₂ del aire.
No se trata de un coche eléctrico, sino de un híbrido con motor de combustión interna.
El fabricante planea lograr este balance negativo mediante tres componentes.
Mazda planea innovar en la descarbonización del transporte.
El director de tecnología del fabricante japonés, Ryuichi Umeshita, declaró recientemente:
«Hasta ahora, hemos desarrollado tecnologías destinadas a reducir el impacto ambiental y minimizar los efectos negativos. Esta vez vamos más allá: […] cuanto más se conduce el vehículo, más contribuye a reducir el CO₂ atmosférico y tiene un impacto positivo en el medio ambiente».
Esto se refiere al concepto de emisiones negativas de CO₂. En la práctica, el coche no solo evita emitir CO₂ al circular, sino que también filtra esta molécula del aire. En otras palabras, el aire que sale por el sistema de escape contiene menos CO₂ que el que entra por la toma de aire.
A finales de octubre, el fabricante de automóviles con sede en Hiroshima presentó en el Salón de la Movilidad de Japón 2025 el Mazda Vision X Coupé. Este prototipo cuenta con un sistema de propulsión híbrido enchufable que combina un motor turboalimentado con un motor eléctrico y una batería.

Foto: Greg Baker/AFP vía Getty Images
Tres componentes para un balance negativo de carbono
La clave es que Mazda pretende alcanzar ese balance con un motor de combustión. Para ello, el vehículo deberá, por un lado, evitar que el CO₂ del combustible se libere al medio ambiente y, por otro, absorber aire ambiente y expulsarlo con un contenido menor de CO₂.
Para lograrlo, Mazda planea utilizar tres componentes. En primer lugar, en vez de combustibles fósiles como el diésel o la gasolina convencionales, el vehículo se alimentará de biocombustibles vegetales a partir de microalgas. Estos biocombustibles fijan el CO₂ durante su producción mediante la fotosíntesis. Según Mazda, las microalgas liberan hasta un 90 % menos de CO₂ que los combustibles fósiles.
El segundo componente es un sistema de captura de CO₂. Según Mazda, este sistema está diseñado para retener alrededor del 20 % de los gases de escape producidos durante la conducción mediante un dispositivo integrado en el propio vehículo.
Por último, los convertidores catalíticos y filtros avanzados purifican aún más el aire de escape. Además del CO₂, estos componentes también están diseñados para eliminar casi todos los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono, los hidrocarburos y las partículas del aire.
Con este sistema, Mazda busca contribuir a una atmósfera más limpia. El fabricante de automóviles presenta este concepto en su sitio web bajo el lema «Cuanto más conduces, más limpio es el planeta».
¿Son realmente negativas las emisiones?
Mazda afirma que los sistemas instalados en el vehículo logran capturar el 20 % del CO₂ emitido. Como el combustible de microalgas produce un 90 % menos de CO₂ que los combustibles fósiles, el fabricante sostiene que, en conjunto, se alcanzaría un balance de CO₂ negativo del 10 % respecto al CO₂ atmosférico.
Sin embargo, según Auto Motor und Sport, la limitada disponibilidad actual de biocombustibles pone en duda que este sistema de propulsión pueda adoptarse de forma generalizada. La publicación también plantea reservas sobre su funcionamiento real, ya que incluso en plantas a gran escala la captura de CO₂ sigue siendo poco eficaz.
Mazda no especificó una fecha para el inicio de la producción en serie del Vision X coupé. «Para lanzarlo al mercado, nos enfrentamos a varios obstáculos, tanto técnicos como comerciales», explicó Umeshita. Mazda tampoco reveló el rango de precios en el que estará disponible el modelo.
Motores eléctricos de Mazda: oferta aún limitada
Hasta ahora, Mazda se ha mostrado bastante reticente a desarrollar coches eléctricos. En Europa, el Mazda6e, el único modelo de gama media totalmente eléctrico de la marca, está disponible desde mediados de este año.
Otro vehículo totalmente eléctrico es el Mazda EZ-60, que actualmente solo está disponible en China. Se espera que este SUV llegue al mercado europeo el próximo año con el nombre de Mazda CX-6e.
Mazda es famosa por utilizar el motor rotativo en su deportivo RX-7. La compañía japonesa es actualmente el único fabricante de automóviles del mundo que ofrece un motor rotativo en un modelo de producción.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Alemania con el título «Mazda will negative CO₂-Emission mit Verbrenner erreichen».
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.



