¿Noches sin dormir? Lo que tu cerebro trata de decirle

¿Alguna vez te has preguntado por qué el estrés te arruina las noches? Descubre cómo el locus coeruleus y tu cerebro controlan tu sueño, y aprende trucos sencillos y naturales para soñar mejor y despertarte descansado.

Por Robert Backer Ph. D.
30 de abril de 2025 21:33 Actualizado: 30 de abril de 2025 21:46

Nuestro sueño no solo depende de lo cansados que estemos, sino que también es un proceso fundamental que regula nuestro cerebro durante la noche.

El diminuto locus coeruleus, una central eléctrica de regulación del estrés, desempeña un papel sorprendente en el control del sueño REM. El sueño REM es la fase en la que soñamos, y es incluso más que eso: de hecho, nuestra salud mental depende de esta fase.

Sin embargo, si tu día está lleno de estrés, el locus coeruleus puede interferir en este proceso y alterar el ritmo natural de tus ciclos de sueño. Aquí descubrirás por qué ocurre esto y cómo puedes remediarlo de forma natural.

El controlador del sueño

El locus coeruleus está estrechamente relacionado con la interconexión de nuestro sistema nervioso vegetativo. Al igual que un controlador de tráfico, dirige el cerebro en una dirección u otra, dependiendo de la fase del sueño. El sueño es tan valioso porque es como «lavarse los dientes» para el cerebro: lo limpia y repara, procesa experiencias y almacena recuerdos y emociones.

Todas estas pequeñas «tareas de mantenimiento» son fundamentales para nuestro bienestar físico y mental. Se llevan a cabo en las diferentes fases del sueño, por las que pasamos cíclicamente cada noche. Básicamente, se distingue entre el sueño REM, es decir, las fases en las que soñamos, y el sueño más profundo, denominado sueño no REM.

Las diferentes fases del sueño realizan diferentes tareas de «mantenimiento». El cerebro adapta sus procesos en función de lo que hayas vivido durante el día. El sueño no REM es especialmente importante. Pero para ser una persona sana y funcional, también necesitamos soñar.

El hipocampo es el centro de la memoria del cerebro. Durante el sueño no REM, transfiere las experiencias del día a las áreas del cerebro responsables del aprendizaje y la memoria a largo plazo. En el sueño REM, por el contrario, trabaja en estrecha colaboración con la amígdala, el centro de las emociones, para procesar los componentes emocionales de nuestros recuerdos.

Se puede imaginar de la siguiente manera: durante el sueño profundo, el hipocampo es como un profesor que ayuda a los alumnos (es decir, a otras regiones del cerebro) a memorizar datos para un examen. Durante el sueño REM, en cambio, se convierte más bien en un asesor que, junto con la amígdala, ayuda a comprender los aspectos emocionales de lo vivido y a integrarlos en la memoria emocional.

Lo más interesante es que investigaciones recientes han revelado que el locus coeruleus tiene la última palabra sobre la cantidad de sueño REM que tenemos, ya que debe desactivarse para que sea posible la transición del sueño no REM al REM. En momentos de estrés agudo, este cambio a menudo no se produce: el locus coeruleus bloquea entonces la entrada en la fase REM. Esto significa que, aunque el cuerpo se recupere, la regeneración emocional y social se queda en el camino.

Formas naturales de conseguir un buen descanso nocturno

Algunos dirán: «¿Qué se le va a hacer? El estrés forma parte de la vida». Es cierto. No siempre podemos influir en lo que nos depara la vida, pero sí podemos decidir cómo reaccionar ante ello. La solución no consiste en evitar por completo el estrés o dejar de sentirlo. Se trata más bien de preparar mejor nuestro cuerpo y nuestra mente para afrontarlo.

Aquí encontrará dos enfoques naturales que pueden ser útiles para disfrutar de un poco más de sueño REM:

-Mindfulness y meditación: las meditaciones de mindfulness tienen un efecto positivo inmediato sobre el locus coeruleus hiperactivo y solo tienen efectos secundarios mínimos. Fortalecen las áreas ejecutivas del córtex prefrontal, lo que mejora la autorregulación emocional. Al mismo tiempo, ayudan al cuerpo a producir y utilizar la noradrenalina de forma más eficiente cuando es necesario y a reducirla en caso contrario.

-La función del locus coeruleus y la reducción de las hormonas del estrés mejoran con relativa rapidez durante la meditación, y los efectos positivos pueden prolongarse durante horas o días después de la meditación. El cerebro se reconfigura y se vuelve más eficiente con la práctica.

-Un suplemento alimenticio con magnesio puede ser beneficioso para algunas personas, ya que este mineral favorece la calidad del sueño en general.

Este artículo no sustituye el asesoramiento médico. Si tiene preguntas sobre su salud, consulte a su médico o farmacéutico.

Este artículo apareció originalmente en theepochtimes.com con el título «Dreamless Nights? What Your Brain Is Trying to Tell You»

Artículo publicado y adaptado por The Epoch Times Alemania con el título «Geheimnis des guten Schlafs: Was Ihr Gehirn nachts wirklich tut».

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.