Telefónica ha incorporado a Andoni Ortuzar, expresidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) desde 2013 hasta marzo de este año, como miembro del consejo de administración de su división audiovisual, Movistar Plus+.
El nombramiento, adelantado por El Correo, coincide con las negociaciones de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará inicialmente a unas 6000 personas, en un contexto de reestructuración impulsada por el nuevo plan estratégico de la compañía.
Fuentes de la empresa destacan que Ortuzar aportará su experiencia en comunicación pública para reforzar las relaciones institucionales y la visión regulatoria del sector audiovisual.
Sin embargo, el fichaje ha generado una polémica inmediata por el momento elegido: Telefónica, participada en un 10 % por el Estado, negocia desde noviembre los despidos en áreas como soluciones globales e innovación digital, con una reducción inicial del 10 % en el impacto en algunas filiales.
En este escenario, la entrada de un alto cargo político ha sido vista como un contraste chocante.
En realidad, la decisión se interpreta en círculos políticos como un gesto de gratitud del Gobierno de Pedro Sánchez al PNV, partido que ha sido clave en su estabilidad parlamentaria.
Ortuzar, nacido en Bilbao en 1962 y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, fue clave en la moción de censura de junio de 2018 contra Mariano Rajoy, cuando los cinco diputados vascos facilitaron la llegada del líder socialista a la Moncloa.
Desde entonces, el PNV ha respaldado investiduras en 2020 y 2023, a cambio de transferencias como la gestión de la Seguridad Social.

En este marco es que tras el nombramiento del exlíder del PNV, las críticas desde la oposición no se han hecho esperar.
La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que «al Gobierno y a sus socios les une el amor por los sillones».
En un mensaje dirigido directamente al caso, la dirigente del Partido Popular (PP) ha declarado: «Esta coalición no va a romper porque a los socialistas, a la derecha nacionalista vasca, a la izquierda bilduetarra, a los independentistas catalanes, de izquierda a derecha, les une el amor por intereses privados, la colonización de empresas y los sillones en instituciones públicas».
La presidente madrileña ha calificado esta alianza como un pacto «sin principios, sin convicción por nada más que el dinero y el poder», y una «mafia de minorías a costa de todos los españoles».
El analista político Gorka Maneiro, exdiputado en el Parlamento Vasco y columnista en Vozpópuli, tuiteó: «Y así todo», acompañando un enlace a la noticia del nombramiento, en alusión implícita a las puertas giratorias.
«Sánchez ‘compra el silencio’ del PNV», destaca el periodista Luis Sordo del portal esdiario citando voces críticas que «ven en el aterrizaje de Ortuzar una maniobra más dentro de un engranaje donde los apoyos parlamentarios y los nombramientos estratégicos se retroalimentan».
Asimismo, el periodista Agustín Marco en El Confidencial, vincula el fichaje a favores previos de Ortuzar: en 2022, el PNV —bajo su liderazgo— y el PDeCAT impulsaron una enmienda para evitar la rotación obligatoria de las ‘Big four‘ (Deloitte, PwC, KPMG y EY) tras trabajar 10 años con un mismo cliente.
La medida benefició a PwC —donde Ortuzar se convirtió en asesor en septiembre de este año— con contratos millonarios de Telefónica por más de 1300 millones de euros.
«El doble empleo de Ortuzar se lo debe en buena parte al PNV», escribe Marco sobre los recientes nombramientos del exlíder de la formación vasca en PwC y Telefónica.
Junto a Ortuzar, Telefónica ha nombrado a Marcos Contreras, consejero de CriteriaCaixa desde julio de 2012 y accionista de referencia con un 5 % del capital de la teleco.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, Contreras aporta un perfil financiero: fue vicepresidente ejecutivo de la Corporación Empresarial Cajasol de 2009 a 2011, consejero de Banca Cívica y vocal en consejos de Caser Seguros y Deóleo. Actualmente, preside la Asociación Española de Directivos en Andalucía y es consejero en Hidralia y Cetursa Sierra Nevada.
Su entrada, menos polémica, busca equilibrar la gobernanza en un consejo renovado casi por completo en 2025 bajo la presidencia de Javier de Paz.
Lea también: Las claves del ajuste quirúrgico en Telefónica: el mayor ERE de la historia reciente de España
Mientras el ERE avanza —con reuniones sindicales previstas para los próximos días—, el caso Ortuzar ilustra las crecientes tensiones políticas en España que rodean al Ejecutivo de Sánchez y que incluyen rumores de una posible moción de censura impulsada por el PP y Vox.
Con información de EFE
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.



