El presidente Donald Trump anunció el 23 de noviembre de 2025 que planea declarar a la Hermandad Musulmana organización terrorista extranjera, una medida que ha considerado desde su primer mandato.
«Se hará con la mayor firmeza y contundencia», declaró Trump en una entrevista concedida la mañana del 23 de noviembre al medio Just the News. «Se están ultimando los documentos finales».
El primer gobierno de Trump inició el proceso para declarar a la Hermandad Musulmana organización terrorista extranjera, pero finalmente no llegó a sumarse a los países que ya lo habían hecho.
El 12 de agosto, el secretario de Estado, Marco Rubio, señaló que la actual administración Trump había reanudado el proceso.
En ese momento, se le preguntó a Rubio por qué el Gobierno de Trump no declaraba a la Hermandad Musulmana y al Council on American-Islamic Relations (CAIR, por sus siglas en inglés) organizaciones terroristas extranjeras.
«Todo eso está en marcha. Obviamente, existen diferentes ramas de la Hermandad Musulmana, por lo que habría que incluir cada una de ellas en la clasificación correspondiente», declaró Rubio, y añadió que el procedimiento podría generar impugnaciones legales.
«Estas cosas serán impugnadas en los tribunales», dijo. «Cualquier grupo puede decir: «Bueno, en realidad no somos terroristas; no se nos puede considerar una organización terrorista»».
Hassan al-Banna fundó la Hermandad Musulmana en Egipto en 1928. El grupo es el movimiento islamista contemporáneo más antiguo del mundo y uno de los más influyentes, y concibe el islam como un sistema completo e integral que prevalece sobre todos los ámbitos de la vida privada y pública.
La Hermandad Musulmana «aboga por una islamización gradual y desde abajo que, con el tiempo, conduciría a la formación de una sociedad y una entidad política puramente islámicas», según el Programa sobre Extremismo de la Universidad George Washington.
La organización ha sido prohibida o catalogada como organización terrorista extranjera en varios países, entre ellos Austria, Baréin, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.
Jordania decidió ilegalizar a la Hermandad Musulmana a principios de este año. Su Ministerio del Interior afirmó: «Se ha demostrado que miembros del grupo operan en la clandestinidad y participan en actividades que podrían desestabilizar el país». Añadió que «miembros de la disuelta Hermandad Musulmana han puesto en riesgo la seguridad y la unidad nacionales, así como el orden público».
En Estados Unidos se han impulsado en los últimos meses iniciativas bipartidistas para declarar a la Hermandad Musulmana organización terrorista extranjera.
En julio, los representantes Mario Díaz-Balart (republicano por Florida) y Jared Moskowitz (demócrata por Florida), copresidentes del Caucus de Amigos de Egipto, presentaron la Ley de Declaración de la Hermandad Musulmana organización terrorista de 2025, que ordenaría al presidente y a Rubio «ejercer su autoridad legal para sancionar a la Hermandad Musulmana con esa calificación».
El anuncio de Trump del 23 de noviembre se produce pocos días después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, declarara a la Hermandad Musulmana y a CAIR «organizaciones terroristas extranjeras y organizaciones criminales transnacionales».
«Esto les prohíbe comprar o adquirir tierras en Texas y autoriza al Fiscal General a demandarlos para clausurarlos», escribió Abbott en X.
La proclamación del gobernador presentaba a CAIR como una «organización sucesora» de la Hermandad Musulmana.
CAIR ha rechazado esa caracterización y ha respondido interponiendo una demanda contra Abbott y el fiscal general de Texas, Ken Paxton.
Antes de formalizar la acción judicial, la entidad afirmó que no se dejaba intimidar por las medidas del gobernador y que «continuaría con su labor por los derechos civiles en Texas y defendería enérgicamente su derecho a hacerlo». También acusó a Abbott de «difamar a la organización».
«El Sr. Abbott nos difama a nosotros y a otros musulmanes estadounidenses porque somos defensores eficaces de la justicia aquí y en el extranjero», declaró CAIR-Texas en un comunicado. «Planeamos seguir ejerciendo nuestros derechos constitucionales, defender los derechos civiles y decir la verdad a los poderosos, ya sea en defensa de la libertad de expresión, la libertad religiosa y la igualdad racial aquí en Texas o en defensa de los derechos humanos en el extranjero».
CAIR se presenta como una organización musulmana dedicada a la defensa de los derechos civiles, cuya misión incluye «la mejora de la comprensión del islam, la protección de los derechos civiles, la promoción de la justicia y el empoderamiento de los musulmanes estadounidenses», según su sitio web.
Aldgra Fredly, Jackson Richman y Adam Morrow contribuyeron a este informe.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «Trump Says He Will Designate Muslim Brotherhood as a Foreign Terrorist Organization».
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.