Una paliza sufrida por un anciano de 68 años a manos presuntamente de joven de origen magrebí, que le atacó delante de un grupo, mientras realizaba una caminata matutina desencadenó violentas protestas entre vecinos e inmigrantes y está dejando que están impactando a la sociedad civil. El ayuntamiento convocó una manifestación que terminó en violentos altercados y denuncias de fuerzas policiales que describen los sucesos como un «grave problema que tenemos en nuestro país con la inmigración ilegal».
«Salí a andar como todas las mañanas a la misma hora y había ahí un marroquí con un móvil y salió uno de ahí desde donde no se veía mucho, corriendo. Le vi que venía corriendo y se me lanzaría. Me daría y caería al suelo», dijo el hombre, según declaraciones a Cuatro compartidas en redes sociales.
«Yo nunca he estado asustado, pero ahora da algo que pensar, que yo salgo por ahí tranquilo, no esperando que pase algo», agregó.
También se compartieron imágenes de otro anciano presuntamente agredido en El Algar por dos marroquíes en la cercana Cartagena; sin embargo, los hechos no han podido ser confirmados como ciertos hasta el momento.
Ante la situación de Torre Pacheco, una población de algo más de 40 000 habitantes, de los cuales casi un 30 % son inmigrantes en su mayoría de origen marroquí, el ayuntamiento convocó a una manifestación oficial para el 11 de julio abogando por un pueblo «libre de violencia y libre de delincuencia». En el evento se desencadenaron disputas, peleas, golpes y agresiones entre los manifestantes y los magrebíes presentes, según múltiples imágenes compartidas en las redes sociales.
Durante la manifestación se produjeron altercados y las imágenes revelan momentos intensos en que la policía debió escoltar a los extranjeros para retirarlos del lugar.
La guardia civil también tuvo que defender a los ocupantes de un coche, presuntamente magrebíes, mientras decenas de personas intentaban golpear el vehículo incluso con patadas y puños.
Jucil, la asociación Justicia para la Guardia Civil declaró en una publicación en X que «hemos denunciado reiteradamente el grave problema que tenemos en nuestro país con la inmigración ilegal», haciendo notar la diferencia con la inmigración controlada de manera legal.
«Ayer en esta localidad murciana se vivieron momentos de gran tensión. Nuestros compañeros tuvieron que intervenir para evitar males mayores», dijo JUCIL mostrando imágenes de su intervención cuando unos ciudadanos estaban atacando el automóvil.
«Nuestro apoyo a los agentes que tuvieron que actuar ayer en Torre Pacheco», añadió. «En la Guardia Civil seguimos sin medios ni efectivos».
«El culpable de todo: La inacción del Gobierno de España, que mira para otro lado ante este grave problema», agregó la asociación.
Josema Vallejo, vicepresidente de Una policía para el Siglo XXI, dijo en el programa de Iker Jiménez, Horizonte que «esto es el comienzo de una reacción en cadena de defensa ciudadana ante la inacción de un gobierno cómplice con la criminalidad, que se va a extender como la pólvora por todo el territorio nacional».
Le puede interesar: La ciudadanía se rebela contra la inseguridad: «No poder salir a la calle y que me roben, nos violen»
El alcalde, Pedro Angel Roca (PP), convocó a la Junta Local de Seguridad para la próxima semana e informó que se incorporarán ocho nuevos agentes de la guardia civil. También dijo que preguntó a la Delegación del Gobierno cuántos serán los que realmente patrullarán el municipio.
El Sr. Roca reclamó a la Delegada del Gobierno más personal para el cuartel, así como una comisaría de policía nacional, informó Onda Regional el 12 de julio.
Por su parte, la Delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, anunció un refuerzo de la vigilancia durante todo el fin de semana e informó que, tras las revueltas que sucedieron ayer después de la concentración que estimó en unos 500 vecinos, las calles estuvieron tranquilas. Aun así, no descartó detenciones de vecinos que actuaron contra los magrebíes, añadió el medio regional.
Pero el sábado 12 de julio los vecinos de Torre Pacheco volvieron a concentrarse para pedir más seguridad en el municipio con pancartas Stop a la Inseguridad, no más ilegales y stop salvajes.
Piden condena y deportación de quienes delinquen
Muchos se solidarizaron con el anciano a través de las redes, e incluso Dani Esteve, del colectivo Desokupa, ofreció a través de X su abogado al hombre agredido para que los agresores paguen con la cárcel.
«Para mi gusto no creo que sea un delito de lesiones. A una persona mayor, una paliza de estas características te lo puedes cargar. Así, que si por favor no tenéis abogados, contactar con nosotros, los pondremos totalmente gratuitos», dijo el activista.
Esteve agregó que «nos vamos a Torre Pacheco a poner orden». En su publicación señaló que no asistirían a las manifestaciones del viernes y sábado convocadas por el ayuntamiento y Vox, pero anunció que asistirán en otro encuentro organizado con los vecinos para enseñarles en Torre Pacheco como crear patrullas vecinales que les permitan protegerse de los actos criminales.
También se refirió a la posible segunda agresión a otro abuelo de Murcia, de la cual circula un vídeo, que muestra presuntamente como dos inmigrantes le golpearon y robaron la cartera.
La semana pasada, una niña de solo 12 años fue agredida sexualmente por un marroquí en Alhama de Murcia mientras estaba disfrutando de un día de piscina con su abuela.
Por su parte el presidente de VOX en Murcia, José Ángel Antelo, denunció el 30 de abril, a presuntos delincuentes extranjeros que sembraron el caos lanzando objetos y sillas en un centro comercial de Dos Mares en San Javier hace dos meses. Se trata de «una turba de los de siempre destrozando el mobiliario y sembrando el pánico», escribió Antelo al compartir un vídeo con escenas impactantes.
Antelo recordó que el problema de violencia en la región se refiere no solo a las agresiones, sino también a las «violaciones, apuñalamientos», y responsabilizó de ello al bipartidismo del PP y PSOE por la entrada de irregulares al país.
«Queremos recuperar la paz y seguridad», indicó en X.
También se menciona el robo a un vecino de Murcia el pasado verano a manos de dos varones de origen magrebí. En un vídeo se observa cómo los ladrones, indiferentes a los gritos de dolor, patean repetidamente la cabeza de la víctima para robarle el bolso con todas sus pertenencias, según Okdiario.
Le puede interesar: Policía del siglo XXI: España está «en los albores de un narcoestado»
El partido Vox compartió las declaraciones de su presidente, Santiago Abascal, sobre los hechos:
«Lo que si sabemos es que los que han entrado ilegalmente se tienen que ir todos. Los que han venido a violar, a matar o a robar se tienen que ir todos. Los que vengan a imponer religiones extrañas que menosprecien a la mujer se tienen que ir todos. Los menores que no están con sus padres se tienen que volver con sus padres. Es muy sencillo y todos los que han venido a vivir del esfuerzo de los españoles se tienen que volver a sus países».
El grupo político pidió deportar «a los marroquíes que apalean a nuestros mayores por la calle», y alegó que ningún otro partido lo está pidiendo.
Abascal aprovechó a mencionar que «en los últimos 15 días hemos conocido violaciones salvajes, apuñalamientos, agresiones cobardes y la paz perturbada en las fiestas, las piscinas y las calles. Es urgente volver a defender nuestra frontera. Es urgente expulsar a los que han venido a destruir nuestra seguridad».
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha condenado lo que considera como «persecuciones racistas» a personas inmigrantes en Torre Pacheco que, en su opinión, están alentadas por la derecha y la «ultraderecha».
«Condenamos con firmeza las persecuciones racistas a personas inmigrantes en Torre Pacheco. La ultraderecha y la derecha señalan y sus escuadristas actúan», ha escrito Rego en la red social Bluesky.
Otros grupos políticos, como Podemos utilizaron X para pedir la dimisión de la Delegada del Gobierno, Mariola Guevara, por no prevenir esta situación con medios suficientes. La formación de izquierda radical ha exigido además la regularización inmediata de todas las personas inmigrantes para lograr parar la «violencia racista» tras los incidentes ocurridos en Torre Pacheco donde denuncia presuntas agresiones cometidas contra jóvenes extranjeros.
Musulmanes de Murcia condenan el ataque pero denuncian una «cacería del moro»
En declaraciones en las redes sociales, la cuenta del portal musulmán Islam en Murcia dice que los marroquíes exhibieron pancartas de convivencia durante la reunión convocada por el ayuntamiento, pero fueron agredidos. Luego afirmó que los «ultraderechistas neofascistas reventaron el acto con su cacería de magrebíes». También acusaron a «terroristas llegados de distintos puntos de España».
«Han tomado Torre Pacheco para la cacería del «moro». Por redes sociales se están convocando cacerías esta noche, mañana y días sucesivos por parte de bandas de ultraderecha. ¿Quién está al mando?», añadió Islam de Murcia.
Islam de Murcia condenó en otra publicación la agresión al anciano, llamado Domingo, y pidió que los delincuentes sean castigados por la ley.
Lea también: Josema Vallejo sobre el ataque en Alcalá de Henares: «Separa la agresión para pasar a ser una humillación»
Sin embargo, una mujer afirmó en las redes sociales que en la reciente manifestación «hasta los pequeños estaban por aquí con palos y cuchillos».
Refriéndose a los delincuentes, pidió «que se vayan a su país», advirtiendo que no están en contra de los extranjeros que viven en Murcia y que trabajan como el resto de los vecinos. En su relato, no confirmado, afirmó que espera justicia, pues unos 10 marroquíes agredieron a su hijo en grupo la semana pasada.
Torre Pacheco, enclavado en el Campo de Cartagena, cuenta con muchos extranjeros que trabajan en la agricultura intensiva.
La presencia de marroquíes era de unas 2000 personas en el año 2000, pero comenzó a aumentar desde el 2011 hasta alcanzar a más de 6000 en el año 2020, dice un informe municipal.
Actualmente, según el ayuntamiento, de 39 910 habitantes hay 11 600 extranjeros, de los cuales casi 7000 son africanos.
Con información de EFE
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.