500 marines en alerta para desplegarse en Los Ángeles en medio de disturbios

Trump dijo que los funcionarios de California que trabajan en contra de las deportaciones en curso podrían enfrentar cargos federales

Por Jack Phillips y Joseph Lord
9 de junio de 2025 18:45 Actualizado: 9 de junio de 2025 18:45

Alrededor de 500 marines estadounidenses están en alerta para desplegarse en Los Ángeles en medio de los disturbios que se han extendido por toda la ciudad, según ha anunciado el Comando Norte de los Estados Unidos (NORTHCOM).

Además de los aproximadamente 300 miembros de la Guardia Nacional, el NORTHCOM ha declarado en un comunicado de prensa que «aproximadamente 500 marines del 2.º Batallón, 7.º Regimiento de Marines, con base en Twentynine Palms, California, están preparados para desplegarse en caso de que sea necesario reforzar y apoyar los esfuerzos del Departamento de Defensa para proteger la propiedad federal y el personal».

Las protestas y los disturbios comenzaron el viernes, después de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuviera a decenas de inmigrantes ilegales en la ciudad como parte de la operación de deportación masiva del presidente Donald Trump.

En virtud de la Ley Posse Comitatus, los militares en servicio activo solo pueden ser desplegados en circunstancias específicas. La Ley de Insurrección de 1807 —que Trump aún no se ha comprometido a aplicar— enumera estas excepciones, que incluyen cosas como la represión de insurrecciones, la imposición de la autoridad federal y la protección de los derechos civiles cuando las autoridades estatales no actúan.

La declaración deja claro que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre si declarar o no los disturbios en curso como una violación de la Ley de Insurrección.

El 8 de junio, los periodistas preguntaron a Trump si activaría la legislación para restaurar el orden y hacer cumplir las deportaciones por parte del ICE en la ciudad.

Trump pide a los funcionarios que «liberen Los Ángeles»

Trump dijo que estaba ordenando a altos funcionarios militares y fiscales que «liberaran Los Ángeles» en medio de los disturbios relacionados con las redadas de Inmigración y Control de Aduanas contra la inmigración ilegal en la ciudad.

«Los Ángeles —una ciudad que en su día fue grande— ha sido invadida y ocupada por inmigrantes ilegales y delincuentes», afirmó Trump en una publicación en la red social Truth Social. «Ahora, turbas violentas e insurrectas se agolpan y atacan a nuestros agentes federales para intentar detener nuestras operaciones de deportación, pero estos disturbios ilegales solo refuerzan nuestra determinación».

Manifestantes se enfrentan a agentes federales y miembros de la Guardia Nacional de California en Los Ángeles el 8 de junio de 2025. John Fredricks/The Epoch Times

El domingo, tercer día de protestas contra el Gobierno, miembros de la Guardia Nacional se enfrentaron a manifestantes, lo que provocó el lanzamiento de gases lacrimógenos contra una multitud cada vez más numerosa cerca de un complejo federal de la ciudad, según imágenes de vídeo.

El enfrentamiento estalló frente al Centro Metropolitano de Detención, en el centro de Los Ángeles, cuando un grupo gritó insultos a los miembros de la Guardia Nacional, que se alineaban hombro con hombro detrás de escudos antidisturbios de plástico.

Al ponerse el sol sobre la ciudad, los disturbios continuaron. Cerca del centro, al menos cuatro coches autónomos de Waymo fueron incendiados y se lanzaron granadas aturdidoras para controlar a la multitud durante toda la noche.

Trump dijo que estaba ordenando a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, al secretario de Defensa, Pete Hegseth, y a la fiscal general, Pam Bondi, «que tomaran todas las medidas necesarias para liberar a Los Ángeles de la invasión migratoria y poner fin a los disturbios de los migrantes».

«Se restablecerá el orden, se expulsará a los ilegales y Los Ángeles será liberada».

Newsom pide la retirada de la Guardia Nacional

También se confirmó la presencia de tropas de la Guardia Nacional en Los Ángeles después de que Trump ordenara su despliegue durante el fin de semana, tras varios días de protestas y disturbios en la ciudad.

El Comando Norte de los Estados Unidos confirmó en una publicación en la plataforma de redes sociales X el domingo por la mañana que la Guardia Nacional de California comenzó a desplegar tropas en el área de Los Ángeles y que algunos miembros «ya están sobre el terreno».

«Se proporcionará información adicional a medida que se identifiquen y desplieguen las unidades», añadió el ejército, incluyendo fotos de tropas de la Guardia Nacional y otros recursos.

En una declaración realizada el 8 de junio, el gobernador Gavin Newsom solicitó la retirada de los guardias. «He solicitado formalmente a la Administración Trump que revoque el despliegue ilegal de tropas en el condado de Los Ángeles y las devuelva a mi mando», afirmó Newsom.

«No teníamos ningún problema hasta que Trump se involucró», añadió. «Se trata de una grave violación de la soberanía estatal, que exacerba las tensiones y retira recursos de donde realmente se necesitan».

En declaraciones a los periodistas, Trump afirmó que los funcionarios de California que trabajen en contra de las deportaciones en curso podrían enfrentarse a cargos federales. «Si alguien se interpone en el camino de la ley y el orden, sí, se enfrentará a cargos», afirmó.

Miembros de la Guardia Nacional de California fueron vistos el domingo por la mañana en el complejo federal del centro de Los Ángeles, que incluye el Centro Metropolitano de Detención, uno de los varios lugares donde se han producido enfrentamientos con cientos de personas durante los últimos dos días.

Entre las tropas se encontraban miembros del 79.º Equipo de Combate de la Brigada de Infantería, según una publicación en las redes sociales del Comando Norte de Estados Unidos, en la que se veía a decenas de miembros de la Guardia Nacional con armas largas y un vehículo blindado.

El mensaje se publicó pocas horas después de que Trump escribiera en Truth Social que la Guardia Nacional está haciendo un «gran trabajo» para sofocar «la violencia, los enfrentamientos y los disturbios», antes de acusar al gobernador de California, Gavin Newsom, y a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ambos demócratas, de ralentizar la respuesta a las protestas.

El domingo por la mañana, Bass escribió que «la Guardia Nacional no ha sido desplegada en la ciudad de Los Ángeles», aunque eso fue antes de la publicación del Comando Norte. The Epoch Times se ha puesto en contacto con la oficina de Bass para obtener comentarios.

«Estas protestas de la izquierda radical, instigadas y a menudo pagadas por alborotadores, NO SERÁN TOLERADAS», escribió el presidente. «Además, a partir de ahora, NO SE PERMITIRÁ el uso de MASCARILLAS en las protestas».

«Ley y orden»

Durante el fin de semana, Trump confirmó en un memorándum firmado que desplegaría 2000 efectivos de la Guardia Nacional en Los Ángeles en respuesta a la violencia.

En una señal del enfoque de la Administración, Hegseth también advirtió de que podría desplegar marines en servicio activo «si la violencia continúa» en la zona. Hizo estos comentarios antes del anuncio de Trump. Al ser preguntado sobre el tema, Trump también indicó que enviar marines era una posibilidad.

«El listón está donde yo creo que está. Quiero decir que, si vemos peligro para nuestro país y nuestros ciudadanos, [enviar marines] será una medida muy, muy contundente en términos de ley y orden. Se trata de ley y orden».

El despliegue de la Guardia Nacional también se produce tras los enfrentamientos cerca de un Home Depot en la ciudad de Paramount, con una gran población latina, al sur de Los Ángeles. Mientras los manifestantes intentaban bloquear los vehículos de la Patrulla Fronteriza, algunos lanzando piedras y trozos de cemento, los agentes federales lanzaron gases lacrimógenos, explosivos flash-bang y balas de pimienta.

Las protestas continuaron hasta la noche en Paramount, con varios cientos de manifestantes reunidos cerca de una tienda de donuts y las autoridades levantando alambre de púas para mantener a raya a la multitud. También se produjeron enfrentamientos en la vecina Compton, donde se incendió un coche.

Mientras tanto, se volvieron a congregar multitudes frente a edificios federales en el centro de Los Ángeles, incluido un centro de detención, donde la policía local declaró una reunión ilegal y comenzó a detener a personas.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional defendieron la aplicación de las leyes de inmigración en la ciudad y señalaron que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas detuvieron a un inmigrante ilegal de 55 años procedente de Filipinas que tenía múltiples condenas penales. La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, escribió que tiene condenas por agresión, robo, allanamiento de morada y violación.

«Este extranjero ilegal y delincuente es a quien [Newsom, Bass] y los alborotadores están tratando de proteger por encima de los ciudadanos estadounidenses», escribió en X.

Newsom escribió en una publicación en X que el Gobierno federal de Trump está tratando de «tomar el control de la Guardia Nacional de California y desplegar 2000 soldados», y añadió que se trata de «una medida deliberadamente incendiaria que solo servirá para aumentar las tensiones».

Las autoridades locales pueden «acceder a la ayuda de las fuerzas del orden en cualquier momento», añadió el gobernador. «Estamos en estrecha coordinación con la ciudad y el condado, y actualmente no hay ninguna necesidad que no se haya atendido. La Guardia ha prestado un servicio admirable a Los Ángeles durante toda la recuperación. Esta es una misión equivocada y erosionará la confianza de la ciudadanía».

La Associated Press ha contribuido a este reportaje.

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título « 500 Marines On Standby to Deploy to Los Angeles Amid Riots: NORTHCOM»

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.