Rubio afirma que el gobierno venezolano actúa como una «organización de transbordo» del narcotráfico

Los comentarios del secretario de Estado se producen en medio de una campaña de presión creciente contra Venezuela y el régimen de Maduro

Por Jack Phillips
4 de diciembre de 2025 11:24 Actualizado: 4 de diciembre de 2025 11:24

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, acusó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de dirigir un gobierno ilegítimo, y calificó a su régimen de «organización de transbordo» para el tráfico de cocaína y otras drogas procedentes de la vecina Colombia hacia terceros países.

«El régimen de Maduro no es un gobierno legítimo», declaró Rubio al presentador de Fox News, Sean Hannity, en una entrevista emitida el martes por la noche. «Es una organización de transbordo. Permite el tráfico de cocaína y otras drogas producidas en Colombia a través del territorio venezolano y, con la cooperación de elementos del régimen, salen de Venezuela en aviones y barcos con destino a Estados Unidos».

Añadió que el régimen de Maduro «es una fuente de inestabilidad en toda la región» y que 8 millones de venezolanos han huido «a países vecinos y también a Estados Unidos, como resultado de las actividades del régimen en Venezuela».

«Maduro pidió [al gobierno de Biden] que sus sobrinos, narcotraficantes convictos, fueran liberados de las cárceles estadounidenses», declaró Rubio. «Pidió que su principal blanqueador de dinero… fuera liberado de la custodia estadounidense antes de ser juzgado. A cambio, prometió celebrar elecciones libres y justas. Recuperó a los sobrinos, a los narcotraficantes y a su hombre de confianza, pero nunca celebró elecciones libres y justas».

El comentario de Rubio se produce después de que el presidente Donald Trump advirtiera el martes que pronto se llevarían a cabo ataques terrestres en Venezuela, y días después de que el mandatario escribiera en redes sociales que el espacio aéreo del país debería considerarse cerrado.

Se han llevado a cabo alrededor de 20 ataques militares estadounidenses contra embarcaciones en el mar Caribe que, según las autoridades, introducían drogas en Estados Unidos.

«El presidente ha autorizado una misión antidrogas en la región», declaró Rubio. «El hecho de que Maduro esté molesto por esto indica que las drogas salen de Venezuela».

En noviembre, el Departamento de Estado afirmó que Maduro es, en efecto, el líder del denominado Cártel de los Soles e incorporó a este grupo a la lista estadounidense de organizaciones terroristas extranjeras, lo que confiere nuevas facultades al Gobierno de Donald Trump. A principios de año, Washington también declaró a la banda venezolana Tren de Aragua entidad terrorista, junto con varios cárteles mexicanos de la droga.

El Gobierno de Trump ha tratado de intensificar la presión sobre Maduro. Washington no lo reconoce como presidente legítimo del país sudamericano, rico en petróleo, y lo tiene procesado en Estados Unidos por cargos de narcoterrorismo.

Las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo misiones aéreas con bombarderos en las proximidades de Venezuela y, el 16 de noviembre, llegó a la zona el USS Gerald R. Ford, el portaaviones más avanzado del país. Su despliegue completa la mayor concentración de poderío militar norteamericano en la región en generaciones. Con el Ford, la operación «Lanza del Sur» reúne casi una docena de buques de la Armada y unos 12 000 marineros e infantes de marina.

El 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) envió una advertencia a las aerolíneas sobre el «empeoramiento de la situación de seguridad y el aumento de la actividad militar en la región», lo que provocó la cancelación de varios vuelos con destino a Venezuela.

Trump ha insinuado públicamente que quería comunicarse con Maduro y confirmó durante el fin de semana que había hablado con el líder venezolano, aunque no proporcionó detalles de la llamada.

«No quiero hacer comentarios al respecto. La respuesta es sí», dijo Trump al hablar con la prensa a bordo del Air Force One el 30 de noviembre. «No diría que salió bien ni mal, fue una llamada telefónica».

En respuesta a la campaña de presión estadounidense, el mes pasado Maduro declaró a la cadena CNN, en una entrevista, que la gente debería «unirse por la paz [de las Américas]. No más guerras interminables. No más guerras injustas. No más Libia. No más Afganistán».

Cuando se le preguntó qué le diría a Trump, respondió: «Sí, paz, sí, paz».

La agencia Associated Press contribuyó a este informe.

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «Rubio Says Venezuelan Government a ‘Transshipment Organization’ for Drug Trafficking»

Cómo puede ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.