Florida declara a CAIR y a la Hermandad Musulmana organizaciones terroristas extranjeras

El gobernador Ron DeSantis ha ordenado a las agencias estatales que bloqueen el apoyo a ambos grupos por sus presuntos vínculos con el extremismo. CAIR planea impugnar la medida ante los tribunales

Por Aldgra Fredly
9 de diciembre de 2025 15:51 Actualizado: 9 de diciembre de 2025 15:51

El 8 de diciembre, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una orden ejecutiva por la que declara al Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés) y a la Hermandad Musulmana organizaciones terroristas extranjeras.

«Se ordena a las agencias estatales de Florida que tomen todas las medidas legales para prevenir las actividades ilegales de estas organizaciones, entre ellas la denegación de privilegios o recursos a quienes brinden apoyo material», señaló DeSantis en X.

La orden del gobernador, que entró en vigor de inmediato, sostiene que organizaciones vinculadas a la Hermandad Musulmana mantienen activos mecanismos de recaudación de fondos en Estados Unidos para financiar las actividades terroristas de Hamás.

DeSantis alegó que el grupo se ha convertido en una red transnacional que recurre a la violencia, como asesinatos políticos y ataques terroristas contra civiles, con el objetivo de establecer un «califato islámico mundial».

La orden añade que CAIR, uno de los principales grupos musulmanes de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos, fue creado por personas vinculadas a la Hermandad Musulmana «como una cobertura oficial en Estados Unidos para extremistas islamistas».

CAIR y su filial de Florida emitieron un comunicado conjunto el 8 de diciembre en el que afirman que planean impugnar la orden del gobernador —a la que califican de «difamatoria e inconstitucional»—, ante los tribunales.

Acusaron a DeSantis de priorizar el servicio al Gobierno israelí por encima del pueblo de Florida. Añadieron que anteriormente había intentado cerrar todas las secciones de Estudiantes por la Justicia en Palestina en las universidades de Florida, antes de retractarse cuando CAIR lo demandó en un tribunal federal.

«El gobernador DeSantis sabe perfectamente que CAIR-Florida es una organización estadounidense de derechos civiles que lleva décadas dedicándose a promover la libertad de expresión, la libertad religiosa y la justicia para todos, incluido el pueblo palestino», declararon.

La oficina del gobernador no respondió a la solicitud de comentarios al cierre de esta edición.

DeSantis siguió una medida similar a la del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien el 18 de noviembre declaró a CAIR y a la Hermandad Musulmana organizaciones terroristas extranjeras y organizaciones criminales transnacionales, y autorizó al fiscal general del estado a clausurar ambas organizaciones y prohibir a sus afiliados adquirir tierras en Texas.

CAIR presentó una demanda ante un tribunal federal en respuesta a la orden de Abbott.

El 24 de noviembre, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para iniciar el proceso de designación de «ciertos capítulos u otras subdivisiones» de la Hermandad Musulmana Organizaciones Terroristas Extranjeras y Terroristas Globales Especialmente Designados bajo la ley federal.

Matthew Vadum contribuyó a este informe.

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título Florida Designates CAIR, Muslim Brotherhood as Foreign Terrorist Organizations».

Cómo puede ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.