WASHINGTON—El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el 11 de diciembre a tres familiares del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a seis empresas, además de a los buques petroleros que estas operan.
Tres sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, fueron incluidos en la lista de Ciudadanos Especialmente Designados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.
«Nicolás Maduro y sus cómplices criminales en Venezuela están inundando Estados Unidos con drogas que están envenenando al pueblo estadounidense», declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Dos de los hombres sancionados, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, son narcotraficantes conocidos. Ambos fueron arrestados en Haití en 2015 y condenados en 2016 por transportar cientos de kilogramos de cocaína con destino a Estados Unidos.
El presidente Joe Biden les concedió el indulto en 2022 y, según funcionarios estadounidenses, desde entonces habrían regresado a Venezuela y reanudado el tráfico de drogas.
«Estas sanciones desbaratan el intento fallido del Gobierno de Biden de llegar a un acuerdo con Maduro, lo que permite su control dictatorial y brutal a expensas del pueblo venezolano y estadounidense», indicó Bessent.
Carlos Erik Malpica Flores, extesorero de Venezuela y vicepresidente de Petróleos de Venezuela, la petrolera estatal, fue sancionado por segunda vez. Ya había sido objeto de sanciones durante la primera administración Trump, pero Biden lo retiró de la lista en 2022.
Entre otros familiares ya sancionados figuran el hijo de Maduro y los tres hijos de su esposa, fruto de un matrimonio anterior.
El empresario panameño Ramón Carretero Napolitano también fue sancionado en la reciente orden por su presunta participación en la ayuda al Gobierno venezolano para evadir las sanciones petroleras.
Seis compañías navieras y sus respectivos buques cisterna fueron objeto de sanciones después de que funcionarios estadounidenses consideraran ilegales sus actividades al estimar que «incurrieron en prácticas de envío engañosas y continúan proporcionando recursos financieros que impulsan el corrupto régimen narcoterrorista de Maduro».
Según la orden, los operadores intentaban ocultar su ubicación y evitar ser detectados mientras cargaban en puertos venezolanos.
La medida llega después de que Estados Unidos incautara un buque petrolero el 10 de diciembre y tras una serie de ataques militares contra embarcaciones presuntamente vinculadas a operaciones de narcotráfico.
«Bajo el liderazgo del presidente Trump, el Departamento del Tesoro está responsabilizando al régimen y a su círculo de compinches y empresas por sus continuos crímenes», afirmó Bessent.
Un funcionario declaró a la prensa que la Casa Blanca se centra en frenar la venta ilícita de petróleo que financian la violencia y ponen en peligro a los estadounidenses.
«La administración Trump está aplicando las políticas de sanciones del presidente y las de Estados Unidos», declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante una rueda de prensa el 11 de diciembre. «Y no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras los buques sancionados navegan con petróleo del mercado negro, cuyas ganancias alimentarán el narcoterrorismo de regímenes corruptos e ilegítimos de todo el mundo».
Según la secretaria de prensa, los investigadores están interrogando a la tripulación y recabando pruebas en el buque incautado.
«El buque se encuentra actualmente en proceso de decomiso», aseguró Leavitt, y añadió que Estados Unidos pretende incautar el petróleo.
«La incautación de ese petróleo se ajustará al procedimiento legal establecido».
Las sanciones prohíben la transferencia de cualquier propiedad situada en Estados Unidos o bajo control de personas o empresas estadounidenses perteneciente a los afectados, y obligan a comunicar todos los activos a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.
Según los funcionarios, las restricciones buscan frenar actividades ilícitas.
«El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino generar un cambio positivo en el comportamiento», se lee en el comunicado del Departamento del Tesoro.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «US Sanctions Maduro Family Members, 6 Ships Transporting Venezuelan Oil».
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.



