Putin pide conversaciones de paz directas entre Rusia y Ucrania

Dijo que las conversaciones directas podrían comenzar con una reunión en Estambul, Turquía, el 15 de mayo

Por Ryan Morgan
12 de mayo de 2025 13:57 Actualizado: 12 de mayo de 2025 14:12

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido que se celebren conversaciones directas entre los negociadores rusos y ucranianos en Estambul, Turquía, el 15 de mayo.

En una rueda de prensa celebrada el 11 de mayo, el presidente ruso instó al Gobierno ucraniano en Kiev a aceptar su oferta de iniciar negociaciones directas para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, que ya dura más de tres años.

Al hacer este llamamiento a las conversaciones, Putin acusó a la parte ucraniana de abandonar una serie de conversaciones de paz que ambas partes habían iniciado poco después de que las fuerzas rusas entraran en Ucrania en 2022.

«No fue Rusia quien rompió las negociaciones en 2022. Fue Kiev. No obstante, proponemos que Kiev reanude las negociaciones directas sin condiciones previas», afirmó Putin.

La invasión rusa de Ucrania en 2022 se produjo tras años de enfrentamientos de menor intensidad en la región oriental de Donbás, en Ucrania, entre las fuerzas alineadas con el Gobierno ucraniano y los separatistas ucranianos prorrusos apoyados por Moscú. Este conflicto anterior surgió después de que el presidente ucraniano Viktor Yanukóvich, afín a Rusia, huyera del país a principios de 2014, ante el creciente malestar civil.

Tres días antes de lanzar su invasión, Putin reconoció las provincias de Donetsk y Lugansk, en Donbás, como separadas de Ucrania. Al anunciar la invasión el 24 de febrero de 2022, Putin declaró que Rusia protegería estas dos regiones.

Putin indicó que la «operación militar especial» de 2022 también tenía como objetivo mantener a Ucrania fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Desde que asumió el cargo, el presidente estadounidense Donald Trump ha presionado a ambas partes para que resuelvan el conflicto, y su administración ha actuado como intermediaria entre ellas. Los esfuerzos por implementar incluso un alto el fuego temporal han resultado difíciles.

Al principio, la administración Trump propuso un alto el fuego total de 30 días entre Rusia y Ucrania. Moscú mostró cierto interés en la propuesta, pero planteó algunas dudas y no llegó a aceptarla.

Rusia y Ucrania también afirmaron su apoyo a una moratoria de 30 días contra los ataques a las instalaciones energéticas de la otra parte, pero ambas partes denunciaron que los ataques continuaban.

En las últimas semanas, la administración Trump ha advertido que se retirará de su papel de mediador si no empieza a ver avances por ambas partes en la mesa de negociaciones.

En su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada en Washington el 7 de mayo, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, afirmó que el siguiente paso en las negociaciones de paz es que ambas partes empiecen a dialogar directamente.

«Es muy importante que los rusos y los ucranianos empiecen a dialogar», afirmó Vance.

El primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, se reunieron con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev el sábado. Los líderes europeos exigieron a Moscú que entrara inmediatamente en un alto el fuego incondicional de 30 días y amenazaron con imponer nuevas sanciones a Rusia y aumentar la ayuda militar a Ucrania si Moscú se negaba.

Con información de Reuters.

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «»

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.