En medio de graves disturbios, dos marroquíes han sido detenidos en relación con la agresión a un anciano de 68 años del municipio de Torre Pacheco, en Murcia, y un tercero por agresión en las calles, según indican fuentes cercanas a la investigación.
El coronel jefe de la Guardia Civil en la Región de Murcia, Francisco Pulido, ha asegurado a EFE que «ningún delito va a quedar impune» en Torre Pacheco y que la investigación se centra ahora en individualizar conductas punibles mediante el análisis de grabaciones de cámaras de seguridad y teléfonos móviles.
Los hechos comenzaron el 9 de julio, cuando un presunto marroquí agredió al anciano mientras hacía su paseo matutino. «Salí a andar como salgo todas las mañanas a la misma hora, y cuando salté el cementerio, que ya lo pasé, vi allí a un marroquí con un móvil», declaró el anciano a Cuatro, con su rostro visiblemente herido. «Se me vino corriendo y se me lanzaría, me daría y caería al suelo».
Jucil, la asociación Justicia para la Guardia Civil dijo el 14 de julio en X que ya van tres noches de disturbios en Torre Pacheco en los que se observa el lanzamiento de objetos por parte de los magrebíes que residen en la localidad, entre ellos «Bates, palos y anillas de hierro», por lo que se han realizado otras seis detenciones.
«Nuestro apoyo total y absoluto a los compañeros actuantes en el día de ayer», añadió la asociación.
Aunque el Ayuntamiento de Torre Pacheco convocó a una concentración el 11 de julio por la tarde «contra los recientes actos delictivos ocurridos en el municipio», la manifestación terminó en diversos disturbios en los que tuvo que intervenir la Guardia Civil. Un periodista compartió imágenes de decenas de magrebíes caminando armados por las calles con palos, piedras y cuchillos, avalando declaraciones de ciudadanos preocupados por su seguridad que están pidiendo prisión para estos presuntos delincuentes.
Las dos personas detenidas en relación con la brutal agresión sufrida por el vecino de Torre Pacheco, habrían facilitado la huida del agresor además de destruir las pruebas tras el ataque, informó a EFE la Delegación del Gobierno.
Son marroquíes de 21 y 22 años que están en situación irregular en España, añadió OkDiario dijeron fuentes judiciales. Aunque los dos arrestados no agredieron al anciano, sí presenciaron la paliza, jalearon al autor y no hicieron nada por evitar la agresión. «Ambos están acusados de encubrimiento y omisión del deber de socorro».
Con estas dos detenciones, ya son ocho los arrestados hasta el momento entre magrebíes residentes en el barrio de San Antonio de Torre Pacheco y vecinos. Cinco son españoles que fueron arrestados el domingo, tres de ellos por agredir a un menor marroquí y por causar daños al equipo de sonido de un periodista, mientras que dos fueron detenidos mientras transitaban por la calle en grupo de manera sospechosa llevando cascos de bicicleta, según ha comunicado Mariola Guevara Cava, la delegada del Gobierno en Murcia.
La delegada explicó en una atención a los medios el domingo, que en la manifestación convocada por el ayuntamiento se crearon dos bandos enfrentados entre sí. Estos habrían consistido en un grupo formado por marroquíes y el otro por personas en contra de la presencia de estos en el municipio. Ella afirmó que no hubo enfrentamientos físicos, pero sí se lanzaron objetos, resultando en cinco heridos leves. Algunas imágenes de algunos españoles heridos fueron compartidas por el periodista Unai Cuno.
La delegada del Gobierno informó que el 12 de julio se activó un dispositivo formado por los Grupos Rurales de Seguridad de la Guardia Civil (GRS) en la zona.
No obstante, el alcalde de Torre Pacheco —un municipio de unos 40 000 habitantes, de los cuales el 30% son inmigrantes mayoritariamente marroquíes, según datos oficiales— indicó en una declaración que «la solución a esto no está en manos de la Policía Local, ni del Ayuntamiento, ni del Gobierno Regional, sino de los legisladores que están en Madrid», señalando «la imperiosa necesidad de reformar la legislación en materia de seguridad, que es laxa con los delincuentes».
El anciano atacado el 9 de julio declaró, a raíz del incidente, que ya no se sentía tan seguro como antes. «Yo nunca he estado asustado, pero ahora da algo que pensar. Que yo salga por ahí tranquilo, no esperando nada y que te pase algo…».
Refriéndose a los delincuentes, una vecina declaró en las redes sociales que lo que piden es «que se vayan a su país», y advirtió que no están en contra de los extranjeros que viven en Murcia y que trabajan como el resto de los vecinos.
El ataque en Torre Pacheco se une a otra presunta agresión a otro anciano de El Algar, una localidad de Cartagena, por dos marroquíes, según una publicación en X. En el vídeo se muestra a la presunta víctima con heridas en su rostro y su camiseta manchada de sangre, si bien esta información no ha sido confirmada por este medio.
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.