El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, añadió el 15 de septiembre a Colombia a una lista de países que, según él, no cooperan en la lucha contra las drogas.
Trump afirmó que «en Colombia, el cultivo de coca y la producción de cocaína han alcanzado máximos históricos bajo el mandato del Presidente Gustavo Petro, y sus intentos fallidos de llegar a acuerdos con los grupos narcoterroristas solo han agravado la crisis», dice la Resolución Presidencial, que se enviará al Congreso.
Esta es la primera vez desde 1997 que se incluye al país sudamericano. Además de Colombia, figuran Venezuela y Bolivia.
La resolución de Trump afirma que el cultivo de coca y la producción de cocaína han alcanzado máximos históricos bajo el mandato de Petro y que su Gobierno «no ha logrado cumplir ni siquiera sus propios objetivos de erradicación de la coca, que ya de por sí eran muy reducidos».
«Por esta razón, he designado a Colombia como un país que ha incumplido de manera demostrable sus obligaciones en materia de control de drogas», escribió Trump.
Lea también : Un nuevo crucero lanzamisiles y un submarino nuclear de EE. UU. hacen reaccionar a Venezuela, Cuba y Nicaragua
El Presidente colombiano, Gustavo Petro, quien en una ocasión afirmó que la cocaína no es peor que el whisky, criticó la decisión de la Administración Trump durante una reunión televisada del Consejo de Gobierno el 15 de septiembre, afirmando que Colombia estaba siendo penalizada a pesar de haber perdido «docenas de policías, soldados y ciudadanos comunes en su intento por impedir que la cocaína» llegara a Estados Unidos.
«Lo que hemos estado haciendo no es realmente relevante para el pueblo colombiano, sino para evitar que la sociedad norteamericana se manche la nariz» con cocaína, añadió.
Colombia ocupó el último lugar de la lista en 1997, cuatro años después de la muerte del líder del cártel de Medellín, Pablo Escobar.
En 1995, el Presidente colombiano Ernesto Samper negó haber recibido contribuciones ilícitas para su campaña electoral por parte del cártel de Cali, sucesor del cártel de Medellín.
Los líderes del cártel, Gilberto Rodríguez Orejuela y su hermano Miguel, fueron finalmente extraditados a Estados Unidos en 2006. Gilberto falleció en 2022 y su hermano, de 82 años, sigue encarcelado en Estados Unidos.
En 2016, el entonces Presidente colombiano Juan Manuel Santos firmó un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo marxista que había luchado contra el Estado y otros grupos durante 52 años.
Las FARC habían financiado su guerra principalmente a través del tráfico de drogas, pero parte del grupo entregó sus armas en 2017. Desde que entró en vigor el acuerdo de paz, la producción de cocaína ha aumentado. La superficie dedicada al cultivo de coca, ingrediente base de la cocaína, casi se triplicó en una década hasta alcanzar un récord de 253 000 hectáreas en 2023, según un informe de 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
En los últimos años, han surgido nuevos grupos narcotraficantes colombianos, como el Clan del Golfo (CDG), que a menudo colaboran con los grandes cárteles mexicanos y con el Tren de Aragua en Venezuela.
En agosto de 2023, uno de los líderes del CDG, Dairo Antonio Úsuga David, también conocido como «Otoniel», fue condenado a 45 años de prisión en Nueva York tras ser extraditado por el conservador predecesor de Petro, el Presidente Iván Duque.
Lea también: EE. UU. presiona a Maduro: ofrece 50 millones de dólares por su cabeza y despliega buques de guerra frente a Venezuela
En su Decisión Presidencial, Trump elogió a las instituciones de seguridad de Colombia por mostrar habilidad y valentía al enfrentarse a los delincuentes y narcoterroristas, pero afirmó que «el incumplimiento por parte de Colombia de sus obligaciones en materia de control de drogas durante el último año es responsabilidad exclusiva de sus dirigentes políticos».
«Consideraré la posibilidad de cambiar esta designación si el Gobierno de Colombia toma medidas más agresivas para erradicar la coca y reducir la producción y el tráfico de cocaína, así como para responsabilizar a quienes producen, trafican y se benefician de la producción de cocaína, entre otras cosas mediante una mejor cooperación con los Estados Unidos para llevar ante la justicia a los líderes de las organizaciones criminales colombianas», dijo el Presidente.
Según la legislación estadounidense, los países que no hayan cumplido con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico durante los últimos 12 meses deben ser identificados como parte de un proceso de descertificación.
Además de Colombia, Venezuela y Bolivia, la Administración Trump incluye a Afganistán y Birmania, también conocida como Myanmar, por no cumplir con sus obligaciones de detener el tráfico de narcóticos.
Trump: Traficantes venezolanos siguen amenazando la seguridad nacional
Once presuntos miembros del Tren de Aragua murieron en un ataque militar estadounidense contra una embarcación venezolana que traficaba con drogas el 2 de septiembre.
El 15 de septiembre, Trump afirmó que el Ejército estadounidense había llevado a cabo un segundo «ataque cinético» contra un barco que transportaba drogas desde Venezuela, en el que murieron tres presuntos traficantes.
«El ataque se produjo mientras estos narcoterroristas confirmados de Venezuela se encontraban en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales (¡UN ARMA MORTAL QUE ENVENENA A LOS ESTADOUNIDENSES!) con destino a los Estados Unidos», publicó Trump en Truth Social.
Estos cárteles de narcotraficantes extremadamente violentos SUPONEN UNA AMENAZA para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses vitales de los Estados Unidos».
Más tarde, en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval, Trump dijo que el General Dan Caine, Presidente del Estado Mayor Conjunto, le había mostrado imágenes del ataque y le había dicho que tenía pruebas de que el barco transportaba drogas.
«Tenemos pruebas. Solo hay que ver la carga que quedó esparcida por todo el océano: grandes bolsas de cocaína y fentanilo por todas partes», declaró Trump.
Lea también: Escalada de drones en Colombia y Venezuela llevaría el sello de la guerra de Rusia y Ucrania
El 5 de septiembre, tras el primer ataque estadounidense contra una embarcación de narcotraficantes venezolanos, Petro declaró: «Bajo mi Administración, Colombia no colabora en asesinatos».
Con información de The Associated Press
Artículo publicado primero en The Epoch Times en español con el título «EE. UU. añade a Colombia a la lista de países que no combaten el narcotráfico»
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.