EE. UU. suspende la financiación a las vacunas de ARNm

«Las tecnologías que se financiaron durante la fase de emergencia pero que no cumplieron con los estándares científicos actuales se eliminarán gradualmente en favor de soluciones basadas en evidencia y con fundamento ético, como vacunas de virus completos y nuevas plataformas»

Por Jeff Louderback
9 de agosto de 2025 17:37 Actualizado: 9 de agosto de 2025 17:48

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., anunció el 5 de agosto que se cancelarán y reorientarán a otros propósitos 22 contratos para el desarrollo de vacunas de ARNm «porque los datos muestran que estas vacunas no protegen eficazmente contra infecciones de las vías respiratorias superiores como COVID y la gripe».

Las actividades de desarrollo de ARNm están encabezadas por la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), gestionada por Global Health Investment Corporation (GHIC).

Los contratos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para los 22 proyectos valen casi 500 millones de dólares (430 millones de euros), según su declaración del 5 de agosto

La decisión «se toma tras una revisión exhaustiva de las inversiones relacionadas con el ARNm iniciadas durante la emergencia de salud pública por COVID-19», dice el anuncio.

«Hemos revisado los datos científicos, escuchado a los expertos y actuado en consecuencia», declaró Kennedy. «Estamos reorientando esa financiación hacia plataformas de vacunas más seguras y amplias que mantengan su eficacia incluso si los virus mutan».

Como parte de la reducción gradual, se cancelará la subvención de la BARDA adjudicada a Moderna/UTMB para una vacuna contra el H5N1 basada en ARNm, según señaló el HHS. También se rescindirán los contratos con la Universidad de Emory y Tiba Biotech. Las solicitudes previas a la concesión de Pfizer, Sanofi Pasteur, CSL Seqirus, Gritstone y otras empresas, en el marco del Vehículo de Colaboración  de Respuesta Rápida de BARDA y el Centro VITAL, serán canceladas o rechazadas.

Se llevará a cabo una «reducción del alcance del trabajo relacionado con el ARNm» en tres contratos existentes y la reestructuración de las colaboraciones con el Departamento de Defensa, lo que afectará los proyectos de vacunas basadas en ácidos nucleicos establecidos con AAHI, AstraZeneca y HDT Bio, según informó el HHS.

Algunos contratos en fase final podrán continuar, pero no se iniciarán nuevos proyectos basados en ARNm, eegún el HHS.

«Quiero dejar muy claro que el HHS apoya las vacunas seguras y eficaces para todos los estadounidenses que las deseen. Por eso estamos superando las limitaciones del ARNm e invirtiendo en mejores soluciones», afirmó Kennedy.

Algunos expertos en enfermedades infecciosas criticaron la decisión, expresando su confianza en la seguridad de la tecnología de ARNm utilizada en las vacunas. Ellos atribuyeron a su desarrollo la ralentización de la pandemia de COVID-19 y afirmaron que será más difícil detener futuras pandemias sin su presencia.

Rick Bright, inmunólogo y director de BARDA de 2016 a 2020, escribió en una publicación de X el 5 de agosto que «BARDA invirtió en tecnología de ARNm precisamente porque podía proporcionar vacunas seguras y escalables en tiempo récord, una capacidad demostrada durante la COVID-19. Al desmantelar esa plataforma, estamos debilitando nuestra primera línea de defensa, justo antes de amenazas biológicas desconocidas».

El analista de políticas de atención médica Chris Meekins, ex subsecretario adjunto del HHS, donde se centró en la preparación y respuesta ante emergencias de salud pública, dijo que la decisión de poner fin a la inversión en tecnología de ARNm «crea una vulnerabilidad de seguridad nacional».

«Estas herramientas sirven como elemento disuasorio para evitar que otras naciones utilicen ciertos agentes biológicos», escribió Meekins en X el 5 de agosto. «La velocidad de la tecnología para crear nuevas capacidades de biodefensa es un activo para la seguridad nacional».

Prioridad a las vacunas con virus completos

El anuncio de Kennedy señala un cambio más amplio en las prioridades federales para el desarrollo de vacunas, según el HHS.

La Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) se centrará en plataformas con un historial de seguridad más sólido y prácticas transparentes en materia de datos clínicos y de fabricación, según informó la agencia.

«Las tecnologías que se financiaron durante la fase de emergencia pero que no cumplieron con los estándares científicos actuales se eliminarán gradualmente en favor de soluciones basadas en la evidencia y con fundamentos éticos, como las vacunas de virus completos y plataformas innovadoras», se lee en el comunicado de prensa.

Desde que asumió el cargo de secretario del HHS, el Sr. Kennedy implementó múltiples cambios relacionados con las vacunas.

A finales de mayo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció que tenía previsto limitar el acceso a las futuras vacunas contra COVID a personas mayores de 65 años y a aquellas con afecciones médicas subyacentes.

La agencia también anunció que permitiría a los fabricantes de vacunas coordinar estudios en profundidad para evaluar la eficacia y la seguridad de las vacunas contra COVID en niños y adultos jóvenes sanos.

En los últimos meses, el HHS también despidió a los 17 miembros del panel asesor sobre vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), puso fin a las recomendaciones de los CDC sobre la vacuna contra COVID-19 para mujeres embarazadas y niños sanos, y ordenó la eliminación del mercurio de las vacunas contra la gripe.

El 1 de agosto, Kennedy anunció más derogaciones de la política federal que recompensaba a los hospitales por informar sobre las tasas de vacunación del personal.

Creada en virtud de la norma de pago a pacientes hospitalizados de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid en agosto de 2021, la política vinculaba el reembolso a los hospitales a la notificación de la vacunación del personal.

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times en español con el título «El HHS cancela contratos para desarrollar vacunas de ARNm por valor de USD 500 millones» 

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.