En resumen:
Nueve generales de alto rango fueron expulsados del partido y del ejército, y otros catorce están bajo investigación.
El informante Cai Shenkun sostiene que la facción de Xi quedó prácticamente aniquilada y que cientos de generales siguen en la lista.
La purga, aparentemente orientada al control político más que a la mera corrupción, evidencia la vulnerabilidad del poder de Xi.
Según una fuente interna, el ejército chino afronta una convulsión mayor de lo que se creía. «La llamada facción de Xi dentro del ejército, formada tras el XX Congreso del Partido, ha sido prácticamente aniquilada», declaró el comentarista chino Cai Shenkun a la edición en inglés de The Epoch Times.
Con la destitución de nueve generales de alto rango justo antes del Cuarto Pleno del Partido Comunista Chino (PCCh), la pugna por el poder en la cúpula militar alcanzó su punto álgido, aunque sería solo el principio. El pleno comenzó el lunes 20 de octubre en Pekín y se prevé que concluya el jueves.
Nuevas revelaciones de una fuente interna
El 18 de octubre, el comentarista político Cai Shenkun, residente en EE. UU. y con estrechos contactos en la cúpula del PCCh, declaró a The Epoch Times que, además de los nueve generales ya citados, otros cuatro están bajo investigación.
Se trata de Xu Xueqiang, jefe del Departamento de Desarrollo de Armas; Xu Qiliang, subjefe del Estado Mayor; Xu Xisheng, comisario político de las Fuerzas de Misiles, y Xiao Tianliang, rector de la Universidad Nacional de Defensa.
Asimismo, se informó de la destitución de nueve tenientes generales y 15 generales de división, entre ellos Zhong Shaojun, exdirector de la Oficina General y actual comisario político de la Universidad Nacional de Defensa.
«Aún hay cientos de generales en la lista a la espera de ser investigados», señaló Cai. «La llamada facción de Xi dentro del ejército, formada tras el XX Congreso del Partido, ha sido prácticamente aniquilada».
Muertes en la cúpula militar
Cai, que previamente publicó información detallada sobre los cambios de poder en el PCCh, citó fuentes que apuntan al fallecimiento de He Weidong, vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC), y de He Hongjun, subdirector ejecutivo del Departamento de Trabajo Político de la CMC.
Según esas informaciones, He Weidong habría muerto por un ataque cardíaco repentino, mientras que He Hongjun se habría suicidado. No existe confirmación oficial.
Medidas oficiales y disciplina del partido
El 17 de octubre, el Ministerio de Defensa chino anunció que He Weidong, Miao Hua y otros siete altos mandos eran sospechosos de graves irregularidades vinculadas a «cantidades de dinero particularmente elevadas». Los nueve fueron expulsados del PCCh y, previamente, destituidos del ejército por la Comisión Militar Central.
Entre los generales destituidos figuran He Weidong, Miao Hua, He Hongjun, Wang Xiubin, Lin Xiangyang, Qin Shutong, Yuan Huazhi, Wang Houbin y Wang Chunning.
En un editorial de PLA Daily, diario oficial del Ejército Popular de Liberación (EPL), se instó a las fuerzas armadas a «apoyar firmemente la decisión de la cúpula». Según el texto, los oficiales «habían quebrantado su fe y lealtad», «traicionado gravemente» la confianza del Partido y dañado el orden político en el ejército.
Lucha de poder bajo el manto de la corrupción
Cai señaló que, en reuniones internas con oficiales de nivel subregional y mandos superiores, a los afectados no se les presentó como meros corruptos, sino como integrantes de una «camarilla antipartido». Aunque la corrupción se utilizó como justificación oficial, el propósito de la purga habría sido principalmente político e ideológico.
Añadió que hay otros generales de alto rango bajo investigación cuyos nombres aún no se han hecho públicos. Entre los citados figuran Liu Qingsong, Wang Haijiang, Huang Ming, Wang Qiang, Xu Deqing, Han Weiguo, Qin Shengxiang, Wang Renhua y Zhang Hongbing, todos promovidos personalmente por Xi Jinping.
Críticas al estilo de liderazgo de Xi Jinping
El exasesor político Wang Youqun señaló que el Ministerio de Defensa chino omitió un detalle relevante en su comunicado: los nueve oficiales destituidos ocupaban la máxima graduación del Ejército Popular de Liberación (EPL).
Wang sospecha que la omisión fue deliberada para evitar un deterioro de la imagen de Xi Jinping. Al fin y al cabo, como presidente de la CMC, Xi aprobó personalmente todos los nombramientos.
Además de los nueve generales recientemente cesados, otros cinco generales promovidos por Xi habían sido destituidos con anterioridad, entre ellos los exministros de Defensa Li Shangfu y Wei Fenghe y el excomandante de las Fuerzas de Misiles Li Yuchao. En total, catorce generales respaldados por Xi desde el XX Congreso del Partido, en 2022, son ahora sospechosos de graves vulneraciones de la disciplina y la ley.
«Esto, como mínimo, demuestra que Xi es extremadamente incompetente a la hora de seleccionar a sus oficiales», afirmó Wang. «Es una gran vergüenza para Xi».
Varios analistas coinciden en que la amplitud de la purga sugiere que las decisiones más importantes para el aún inconcluso Cuarto Pleno ya están tomadas y que la posición de poder de Xi Jinping parece más vulnerable que nunca.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Alemania con el título «Whistleblower: Chinas Armee in beispielloser Machtkrise – Xi-Fraktion fast ausgelöscht»
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.



