En resumen:
Un estudio climático elaborado por el Instituto de Potsdam y publicado en 2024 en Nature ha sido retirado por el propio equipo de investigación.
Diversos científicos ya habían expresado críticas al trabajo.
El estudio calculaba que los daños derivados del cambio climático generarían en 2050 costes anuales de 38 billones de dólares (32,5 billones de euros).
En 2024, el Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (PIK, por sus siglas en inglés) difundió el trabajo, en el que se estimaban pérdidas económicas de billones de dólares asociadas al daño climático. El miércoles 3 de diciembre el equipo responsable se retractó.
El estudio, titulado «The economic commitment of climate change» («El compromiso económico del cambio climático»), sigue disponible en la revista Nature. Sin embargo, el titular ahora lleva la anotación ‘ARTÍCULO RETIRADO’.
Múltiples críticas
Esta medida se adoptó después de que varios científicos plantearan dudas sobre la recopilación de datos, la metodología empleada y los resultados obtenidos.
Los investigadores respondieron a las críticas, abordaron los puntos señalados e introdujeron revisiones. Sin embargo, Nature concluyó que las modificaciones necesarias eran demasiado amplias para una simple corrección y encargó al equipo del PIK que elaborara y presentara una versión revisada del estudio para una nueva revisión por pares.
En la versión anterior, investigadores del Instituto de Potsdam estimaban que los ingresos globales caerían alrededor de un 19 % para 2050 debido a las crisis climáticas. Esta proyección corresponde al escenario RCP 2.6, en el que las emisiones globales de CO₂ se reducen de manera inmediata y sustancial. Un aumento de las emisiones implicaría costes aún mayores.
Incluso una reducción significativa de las emisiones ocasionaría un daño económico global cercano a los 38 billones de dólares (32,5 billones de euros) al año. Según los investigadores, esta cifra equivale a aproximadamente seis veces la inversión necesaria para limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius.
Trayectoria en Nature
En abril de 2024, Nature publicó el estudio, aunque las primeras críticas habían surgido mucho antes de su aparición en la revista.
Los autores del trabajo, Maximilian Kotz, Anders Levermann y Leonie Wenz, respondieron a las objeciones planteadas hasta entonces y publicaron una corrección el 24 de junio de 2024.
Ante el aumento de las críticas, Nature añadió una nota al artículo el 6 de noviembre de 2024. En ella se advertía: «Se informa a los lectores que la fiabilidad de los datos y los métodos presentados en este manuscrito está actualmente en duda. Se tomarán las medidas editoriales pertinentes una vez que se resuelva este asunto».
No fue hasta el 6 de agosto de 2025 cuando Bearpark y sus colegas publicaron en Nature una respuesta al estudio de Kotz et al. Ese mismo día, el equipo del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) acogió con satisfacción el análisis crítico y difundió a su vez una versión revisada, con nuevos datos y metodología, en la que precisaban que aún no había sido sometida a revisión por pares.
Según esa revisión, el daño económico causado por el cambio climático será considerable a mediados de siglo y superará de forma clara los costes de las medidas de protección climática.
Exactamente una semana después, el 13 de agosto, Nature publicó una evaluación del estudio firmada por Christof Schötz, que acusa a Kotz et al. de no tener en cuenta ciertos factores, lo que «hace que los resultados sean estadísticamente insignificantes».
Finalmente, el 3 de diciembre de 2025, Nature se retractó del estudio.
Atención internacional
Muchos medios de comunicación tradicionales informaron sobre las conclusiones del estudio, en gran medida sin someterlas a análisis crítico, tras su publicación. Ello llevó a bancos centrales como el Banco Mundial y la OCDE, así como a proveedores privados de servicios financieros, a ajustar en consecuencia sus pruebas de estrés y estrategias financieras.
Del mismo modo, muchos gobiernos han adoptado decisiones de política climática basándose en las cifras del PIK, entre ellas medidas de reducción de emisiones, nueva legislación y préstamos climáticos por miles de millones de dólares.
Según un comunicado de prensa del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), tanto el equipo de investigación como el propio instituto asumen plena responsabilidad por los descuidos que desembocaron en esta retractación.
Al mismo tiempo, los autores agradecieron a quienes señalaron las deficiencias del trabajo. Con la presentación de una versión revisada del estudio, pretenden contribuir al desarrollo de este importante campo de investigación.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Alemania con el título «Zu viele Fehler: Potsdam-Institut zieht „Nature“-Klimastudie zurück»
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.