En el marco del Europa Viva 25, José Ángel Antelo, presidente de Vox en la Región de Murcia y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido, concedió una entrevista exclusiva a The Epoch Times España.
Antelo, exjugador de baloncesto en la Liga ACB y en las categorías inferiores del Real Madrid, representa el vínculo generacional que Vox ha forjado con los jóvenes españoles.
Durante su intervención, el líder murciano centró su análisis en el asesinato de Charlie Kirk, el activista conservador estadounidense de 31 años y fundador de Turning Point USA, quien fue fatalmente disparado en el cuello el 10 de septiembre mientras daba un discurso en la Universidad del Valle de Utah (UVU).
Este suceso, perpetrado por Tyler Robinson —un joven de 22 años arrestado dos días después y acusado de asesinato agravado—, ha sido calificado como un crimen político que expone las fracturas ideológicas en Estados Unidos y resuena en Europa como un llamado a la resistencia conservadora.
«Es horrendo lo que han hecho: matar las palabras a balazos es una barbaridad. Y además, las balas vienen siempre desde el mismo lado», afirmó Antelo, refiriéndose a la tragedia que ha conmocionado al mundo.
Según el líder de Vox, este acto ha transformado el panorama, multiplicando las voces en contra de la hegemonía progresista: «Antes eran uno o dos los que alzaban la voz. Ahora han conseguido que sea una legión de aquellos que defienden lo correcto, que es defender tu nación, defender tu cultura y defender la prosperidad, es decir, que tus hijos tengan las mismas posibilidades que han tenido sus padres, y que hoy se las están arrebatando».
Un punto de inflexión para la juventud conservadora
Antelo, de 38 años, subrayó cómo el asesinato de Kirk actúa como un despertar masivo entre los estudiantes universitarios, epicentro del suceso.
«Totalmente [es un punto de inflexión] con el asesinato de Charlie Kirk en el mundo conservador y sobre todo en el mundo universitario», respondió.
Para él, esta tragedia evidencia los «horrores» de la ideología de izquierda, que ha permeado las aulas y promovido dogmas como la ideología de género, permitiendo absurdos como «que yo hoy mismo me sienta mujer y que pueda ir a un servicio de mujeres o que acabe en una cárcel de mujeres siendo un violador».
El rechazo a estos dogmas —afirmó— ha impulsado el auge de Vox entre los jóvenes.
Este fenómeno descrito por el dirigente conservador es respaldado por encuestas recientes. Un barómetro del CIS de julio sitúa a Vox como la primera opción entre los menores de 45 años, rozando el 30 % de apoyo en el tramo de 25 a 34 años y proyectando un 38,88 % entre los menores de 25 años que votarían.
«Vox arrasa ya entre los jóvenes. Somos la primera fuerza política a mucha distancia del resto, con lo cual ese adoctrinamiento de la izquierda en las instituciones educativas se les ha vuelto en contra», celebró Antelo, destacando cómo los jóvenes no solo rechazan el progresismo, sino que convencen a las anteriores generaciones, en un cambio cultural liderado desde abajo.
La inmigración ilegal: el drama que une a españoles y europeos
Antelo, al igual que muchos de los disertantes del Europa Viva 25, se han enfocado en la inmigración ilegal, vinculándola al deterioro de la convivencia y a la crisis de valores que, en su opinión, alimenta la izquierda.
«Está causando un drama en nuestros mares y un drama también en nuestros barrios. Está causando muchísimos problemas de convivencia y ya lo vemos todos los días en todos los medios de comunicación y por toda Europa: las violaciones, los machetazos y los robos», denunció.
Para el murciano, esta oleada migratoria masiva e ilegal arrebata oportunidades a los españoles y genera inseguridad, por lo que Vox propone medidas drásticas: «Nosotros no queremos gente así en nuestro país y haremos todo lo posible y lo imposible para deportarlos a todos y aquellos que vienen de manera legal, pero que también cometen delitos, también hay que devolverlos».
No obstante, Antelo matizó que la puerta está abierta a quienes aporten valor: «En definitiva, queremos gente que venga a aportar, que se adapte a nuestras costumbres, a nuestra forma de vivir y van a ser bienvenidos. Además, son los primeros que les dan mal nombre a aquellos que no lo hacen».
Según él, estas políticas reflejan el sentir mayoritario: «Yo creo que esto es lo que defiende una inmensa mayoría de españoles, una inmensa mayoría de europeos y son políticas que se van a imponer porque el sentido común y la lucha de la verdad siempre se acaban imponiendo frente a ese mar de mentiras».
Lea también: José Antonio Fúster: «Nacieron millones de Charlie Kirk»
La batalla cultural
Antelo insistió en que la crisis de valores actual debe atajarse en la educación, «entregada directamente a la izquierda», que ha impuesto dogmas inimaginables hace unos años sin oposición real hasta la irrupción de Vox.
«La izquierda nunca ha tenido a nadie que le diera la batalla cultural. Aquellos dogmas […] hace tan solo unos años nadie se los podría llegar a imaginar, y hoy están presentes en España», lamentó.
«¿Por qué? Porque no ha existido una oposición de verdad hasta la llegada de Vox a las instituciones, y todo ello va a revestir», aseguró reiterando que los jóvenes serán los protagonistas de la nueva etapa: «Son los más avanzados y son los que van a impulsar ese cambio convenciendo en muchos casos a sus abuelos, porque Vox es un partido que arrasa ya entre los jóvenes».
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.