El Ministerio de Agricultura de España convocó el 28 de noviembre al Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), con los servicios veterinarios oficiales de las comunidades autónomas, para informar que detectó y confirmó el virus de la peste porcina africana en dos jabalíes hallados muertos dos días atrás en Bellaterra, Barcelona.
Estos casos positivos, confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), suponen la primera detección de la enfermedad en España desde noviembre de 1994.
El Ministerio anunció que la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ya fueron informadas y que dentro del país se extremarán las medidas de bioseguridad en las explotaciones de ganado porcino y jabalíes y en el transporte de animales.
Además, indicó que iniciaron las investigaciones para determinar el posible origen de la enfermedad detectada en estos animales salvajes.
La peste porcina es una enfermedad por la que las personas no son susceptibles a la infección ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos, sin embargo, se caracteriza por originar lesiones hemorrágicas y tener normalmente un curso fatal en sus formas agudas, afectando a animales de todas las edades.
La Generalidad activa el plan de contingencia frente a la peste porcina africana
El Departamento de Agricultura de Cataluña dijo que tras la confirmación de la peste porcina entró en funcionamiento de forma automática un Plan de Contingencia que se activa ante un caso en fauna salvaje o doméstica.
Esta mañana, en la zona de los positivos, técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y el Cuerpo de Agentes Rurales iniciaron la búsqueda de animales muertos y la recogida de trampas de captura y material de desinfección para llevarlas al centro logístico que se ha asentado en Torrefer.
«El objetivo es blindar el perímetro y evitar la salida de jabalíes de la zona de vigilancia, que se corresponde a 20 km».
El Servicio de Sanidad Animal ha determinado la siguiente zona de vigilancia, que corresponde a un radio de 20 km a partir de la zona donde se han encontrado los jabalíes positivos:
En el mapa compartido por las autoridades catalanas, los radios en azul y marrón son las zonas tampón teóricas. También está delimitada la zona tampón efectiva en color verde, que se ve afectada por la presencia de núcleos urbanos como Sabadell, Cerdanyola-Ripollet, Sant Cugat y Rubí.
Hay dos primeras zonas consideradas zonas núcleo, con radios de 1 km en amarillo alrededor de cada uno de los puntos, donde se han encontrado los dos jabalíes muertos y donde se realiza una búsqueda intensiva de animales. En la zona tampón efectiva también se iniciará la búsqueda activa de animales y se aplicará un sistema de captura selectiva.
Fuera de estas zonas, se activó la vigilancia pasiva y actuaciones de caza controlada. Aquí se incluyen otras poblaciones como Mollet, San Coloma de Gramanet, Moncada, La Llagosta, Santa Perpetua de Mogoda, Polinyà, Terrassa, parte de los barrios de Barcelona, todo Sabadell y todo el Parque Natural de Collserola.
El objetivo es blindar el perímetro y evitar la entrada y salida de jabalíes de la zona de vigilancia.
El Servicio de Sanidad Animal ha listado todas las explotaciones porcinas dentro de ese radio de 20 kilómetros y restringido los movimientos de las explotaciones dentro de ese mismo radio. También se han activado los equipos de intervención para llevar a cabo inspecciones clínicas, análisis epidemiológicos y toma de muestras.
El Departamento ha convocado una reunión de urgencia con alcaldes de los municipios afectados, la Diputación, los consejos comarcales y la dirección del Parque de Collserola para coordinar las actuaciones y asegurar la máxima eficacia del dispositivo.
Gripe aviar: El avance imparable de la gripe aviar: desde China a las granjas de Europa y las costas del Atlántico Sur
Cierre del radio de 6 km
A última hora se ampliaron las medidas y se determinó un cierre del radio de 6 km de la zona en donde se encontraron los animales muertos con prohibición de actividades en el medio natural, lo que incluye: cierre total de acceso al medio natural; suspensión de cualquier actividad de caza y trabajos forestales; prohibición de cualquier actividad en zona rústica por motivos de bioseguridad; instalación de barreras físicas y químicas, así como trampas para el control de jabalíes; activación de operativos conjuntos con CAR, Mossos d’Esquadra, SEPRONA y técnicos del Departamento.
Los municipios afectados en esta franja son: Sabadell, Sant Quirze del Vallés, Polinyà, Santa Perpetua de la Mogoda, Moncada y Reixac, Ripollet, Barberá del Vallés, Bahía del Vallés, Cerdanyola del Vallés, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Rubí.
Restricciones en el radio de 20 km
En un segundo perímetro de seguridad de 20 km, que incluye 64 municipios, se aplican restricciones específicas que incluyen: limitación de actividades de ocio, de caza y vinculadas a la biodiversidad; prohibición de aquellas actuaciones que puedan interferir en las labores de control poblacional y bioseguridad y queda restringido el acceso a la totalidad del Parque del Collserola para las actividades de ocio.
Recomendaciones a la ciudadanía ya los municipios
Las autoridades catalanas compartieron un conjunto de recomendaciones a los municipios para reforzar la prevención, que incluyen: intensificar la limpieza de papeleras y contenedores; situar los comederos de gatos en puntos elevados; avisar a la ciudadanía de que está prohibido dar de comer a los jabalíes; cerrar las zonas de pícnic hasta nuevo aviso y llamar al 112 en caso de encontrar un jabalí muerto y no manipularlo.
Unión de Uniones pide coordinación de manera inmediata y control de la fauna silvestre
La asociación Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, pidió este viernes una máxima coordinación de todas las administraciones públicas para erradicar el foco del virus y contener posibles saltos de la enfermedad destacando las diversas reuniones con la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal y la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios de España; la reunión con el Ministerio, y el encuentro del sindicato agrario catalán Unió de Pagesos, convocado previamente por el Departamento de Agricultura.
«Ahora es el momento de la colaboración para una pronta erradicación, pero venimos reclamando desde hace muchos años un mayor control de la fauna silvestre que es reservorio de esta y otras muchas enfermedades», comentó desde Unión de Uniones.
«Nos ponemos al servicio de nuestros ganaderos y del Ministerio para ayudarles en todo lo que esté en nuestra mano», añadió.
Unión de Uniones pidió que todas las administraciones «trabajen codo con codo, más allá de quien pueda tener las tareas de coordinación y se consiga erradicar este foco».
La organización recuerda que la peste porcina «no es transmisible a las personas, ni por contacto con los animales ni por ingesta de productos derivados de ellos, por lo que es totalmente seguro el consumo de productos procedentes del cerdo», recordó la asociación.
Asaja llama a la calma y pide un plan nacional de control
En un comunicado, la asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos también enfatizó este viernes la necesidad de coordinación total y control de la fauna salvaje.
«La población de jabalíes, ciervos y conejos es desorbitada. Su expansión descontrolada está provocando daños continuados en las explotaciones y reduciendo la producción agroalimentaria del país», declaró el presidente de Asaja en Cataluña, Pere Roqué a la agencia EFE.
A su vez destacó que los servicios veterinarios «han actuado con diligencia y eficacia», confirmando el positivo del virus en tiempo «récord» y activando de inmediato el protocolo previsto en el manual nacional de lucha contra la enfermedad.
Esa rapidez es «clave» para contener una posible expansión, declaró Roqué.
UPA pide a las autonomías que extremen precaución
Fuentes de la organización agraria UPA hicieron un llamamiento a la «tranquilidad» a los consumidores y pidieron a las consejerías de Medio Ambiente de las diferentes comunidades autónomas que extremen los planes de control y prevención de estas enfermedades transmitidas por la fauna salvaje.
«Son ellas las que deben extremar la preocupación y realizar planes de control cinegético para evitar la expansión de estas enfermedades (…) nuestras puertas están abiertas para colaborar con ellas y avanzar en el control de esta enfermedad», han indicado.
Según las fuentes de UPA, se trata de un foco «muy concreto» y muy pequeño, por el momento, que esperan que se pueda controlar y no vaya a mayores.
FECIC: «una fatídica noticia»
El director general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), Ignasi Pons, declaró hoy que la aparición de dos jabalíes muertos por peste porcina africana es «una fatídica noticia para nuestro sector».
«Hay preocupación en el sector, hay empresas que ya tenían cerradas exportaciones y habrá que negociar país por país», ha agregado Pons.
Según el director general, lo primordial es que no se produzcan casos en las granjas. Por otro lado, aseguró que cuentan con unos sistemas de bioseguridad muy altos y que donde se han encontrado los jabalíes es una zona con muchas autopistas, lo que dificulta el tránsito de estos animales. Además es una zona en la que no hay mataderos y de una concentración muy baja de granjas.
«Si tenemos la suerte lo podemos acotar bien en este radio de 20 kilómetros que ha establecido la Comunidad Catalana para la contención de los jabalíes», ha remarcado.
Posible cierre de exportaciones fuera de la UE
La confirmación de este caso implica que automáticamente quedan cerradas las exportaciones catalanas a países terceros, es decir, fuera de Europa, ha informado la Comunidad de Cataluña, según la agencia EFE.
La carne de porcino representa el 19,3 % de las exportaciones de alimentos y bebidas desde Cataluña, según datos de 2024.
La reaparición en España de la peste porcina africana tras 31 años pone en tensión el millonario negocio de las exportaciones, que rebasan los 8000 millones de euros al año.
Las autoridades españolas no han aclarado el alcance del veto de exportaciones, si afectará a todo el territorio nacional o a determinadas zonas.
En términos económicos, de acuerdo a datos compartidos por EFE, el sector del porcino factura más de 8000 millones de euros al año por sus exportaciones, según datos de Comercio Exterior. Entre enero y septiembre de 2025 las ventas rozaban ya los 6000 millones de euros.
Con esas cifras, España se mantiene como segundo exportador mundial y primero de la Unión Europea (UE).
Además, es relevante a escala económica global porque el porcino representa más del 80 % de las exportaciones cárnicas españolas, más del 15 % de las de la industria alimentaria y el 2 % del total nacional, según fuentes sectoriales.
Los esfuerzos de España y la UE por erradicar la peste porcina africana
La peste porcina africana (PPA), que ha vuelto a aparecer en España en dos animales silvestres, llevaba erradicada desde 1994 en el país tras años de esfuerzos y fuertes restricciones comerciales, mientras que en la Unión Europea (UE) los casos se han multiplicado desde 2014.
La lucha contra la peste porcina africana en España tuvo su punto álgido en la década de 1980, cuando se incrementaron los esfuerzos para su erradicación. Entonces se prohibió la exportación de animales vivos, carne y productos procedentes del cerdo a la Comunidad Europea y se autorizó su importación de Europa a España. Como consecuencia de la PPA, en octubre de 1993 se sacrificaron 2677 cerdos en la granja de San Rafael, en Illora, en Granada, informó EFE.
El 27 de junio de 1994, la Unión Europea aprobó un plan de erradicación de la peste porcina africana en España y Portugal, que entró en vigor el 1 de julio y duró hasta el 31 de diciembre de 1996.
El 6 de noviembre de 1995, la UE declaró a España libre de la peste porcina africana, después de 35 años sometida a fuertes restricciones comerciales para evitar la dispersión de la enfermedad.
En 1999, la provincia de Huelva estuvo en alerta sanitaria por la detección de un brote de peste porcina africana en la región del Bajo Alentejo portugués.
El 9 de mayo de 2003, el Gobierno español aprobó nuevas medidas contra la peste porcina africana.
13 países afectados en Europa: tres han logrado erradicarla
Al resumir la situación en Europa, el Ministerio de Agricultura dijo que la peste porcina africana ingresó en la Unión desde Rusia en 2014 a través de los países bálticos y Polonia.
En la actualidad afecta a las poblaciones de jabalíes silvestres y, en algunos casos, a explotaciones de cerdos domésticos en un total de 13 países: Italia, Alemania, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Grecia, Rumanía, Bulgaria y Croacia.
Bélgica, Suecia y la República Checa lograron su erradicación tras aplicar estrictas medidas de control y vigilancia en poblaciones de jabalíes silvestres, tras una incursión puntual, como se cree que es el caso detectado en España.
En los últimos años, la PPA ha afectado a numerosos países europeos, sobre todo del centro y este, entre ellos Polonia, que ha registrado el mayor número de casos, especialmente en jabalíes.
Originalmente, la enfermedad llegó a Europa en 1957 como un pasajero más, en avión, desde África a Lisboa, y a partir de ahí comenzó a propagarse por el continente. Luego quedó virtualmente erradicada de los países de la Unión Europea desde finales de la década de 1990 hasta 2014.
Con información de EFE.
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.