Una campaña de donación de órganos, recientemente puesta en marcha por las autoridades de la ciudad china de Xi’an, ha desatado la indignación pública.
La campaña, que lleva por lema «Deja que la vida continúe» y muestra a un niño pequeño sosteniendo un papel con una ilustración de unos pulmones, está encabezada por la Sociedad de la Cruz Roja de la provincia de Shaanxi y el Centro de Administración de Donación de Órganos.
Aunque la campaña se presenta como una campaña de donación voluntaria, en un país en el que abundan los abusos en los trasplantes de órganos, los críticos afirman que el uso de un niño como símbolo refleja preocupaciones ideológicas más profundas.
Propaganda del PCCh dirigida a menores
Zhang Qing, comentarista económico y político independiente y colaborador de la edición en chino de The Epoch Times, analizó las publicaciones en las redes sociales chinas de internautas indignados, en particular padres que acusaban al PCCh de adoctrinar encubiertamente a los niños y promover la idea de la donación de órganos entre los jóvenes.
Zhang también compartió la historia de una madre de Xi’an, a quien describió como sorprendida cuando su hijo, un estudiante de tercer grado, expresó su deseo de donar sus ojos. Según él, más tarde descubrió que la escuela había introducido el concepto de la donación de órganos sin obtener el consentimiento de los padres.
Este no es un caso aislado.
Zhang señaló que ya en 2023, los medios de comunicación estatales chinos publicaron artículos propagandísticos promoviendo la donación de órganos en las escuelas públicas, y los padres de estudiantes de secundaria informaron de que sus hijos estaban siendo expuestos a ese tipo de contenido.
Un libro de texto de inglés mostraba a un estudiante que afirmaba con orgullo que cumplir 18 años le permitía firmar un acuerdo de donación de órganos sin necesidad del permiso de sus padres.
En la provincia de Zhejiang, un libro de texto de ciencias sociales describe el acto de registrarse para la donación de órganos como un «rito de iniciación» para los estudiantes de último año de secundaria, animándoles a donar sus órganos.
En la China comunista, todos los planes de estudio escolares deben ser aprobados por el Estado, y el sistema educativo es conocido por centrar su enseñanza en la lealtad al PCCh y pedir a los estudiantes que juren lealtad al mismo.

Zhang dijo que algunos libros de texto de primaria incluyen lo que él describió como historias cargadas de emotividad sobre niños que donaron sus órganos, a menudo presentándolos como héroes.
En Internet, los usuarios difundieron un libro de ejercicios de comprensión lectora de tercer curso en el que se pedía a los alumnos que enumeraran los órganos donados por un niño de seis años fallecido.
Otros ejemplos incluyen materiales de lectura para cuarto grado con historias de niños que donan sus córneas, presentándolas como lecciones morales.
Según Zhang, el PCCh emitió una directiva nacional en 2020 para promover la donación de órganos en las universidades, lo que provocó una ola de campañas en los campus. Los estudiantes universitarios comenzaron a comprometerse en masa a donar órganos, e incluso los alumnos de primaria fueron involucrados en eventos promocionales, afirmó.
Por ejemplo, en 2023, la Universidad de Putian organizó un concierto y una presentación sobre la donación voluntaria de órganos.
No fue posible contactar con la universidad para obtener comentarios.
Un vídeo viral publicado inicialmente en Douyin, la versión china de TikTok, muestra a un grupo de jóvenes estudiantes chinos recitando un juramento en el que se comprometen a servir a la causa de la donación de órganos.
La normalización de la campaña de donación de órganos en las aulas ha presentado este acto como algo virtuoso y patriótico.
En el contexto de la preocupación por las nuevas campañas de donación de órganos, hay años de informes fiables que ponen de relieve los abusos en la industria del trasplante de órganos en China.
En 2019, un tribunal popular independiente concluyó por unanimidad, tras una investigación de un año de duración, que los presos de conciencia han sido —y siguen siendo— asesinados en China por sus órganos «a gran escala».
«La extracción forzada de órganos se ha llevado a cabo durante años en toda China a gran escala», afirmó el presidente del Tribunal, Sir Geoffrey Nice QC, en una sentencia dictada el 17 de junio en Londres.
El Tribunal concluyó además que los seguidores de la práctica espiritual Falun Gong han sido una de las principales fuentes de suministro de órganos. Falun Gong, una disciplina espiritual que consiste en ejercicios de meditación y enseñanzas morales basadas en la verdad, la compasión y la tolerancia, ha sido brutalmente perseguida por el régimen chino durante las últimas dos décadas.
«El Tribunal no ha encontrado pruebas de que se haya desmantelado la importante infraestructura asociada a la industria de los trasplantes en China y, a falta de una explicación satisfactoria sobre el origen de los órganos fácilmente disponibles, concluye que la sustracción forzada de órganos continúa hasta hoy», añadió.
El Departamento de Estado ha citado en sus informes anuales anteriores su preocupación por la sustracción forzada de órganos.
Un informe sobre la trata de personas publicado en 2024 por el departamento citaba una declaración de un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas, en la que se afirmaba que «la extracción forzada de órganos en China parece estar dirigida a minorías étnicas, lingüísticas o religiosas específicas que se encuentran detenidas, a menudo sin que se les explique los motivos de su detención ni se les entregue una orden de detención, en diferentes lugares».
En 2021, los expertos manifestaron su «profunda preocupación por las denuncias de trato discriminatorio hacia los presos o detenidos por motivos de origen étnico, religiosos o de creencias».
La práctica de la extracción de órganos sancionada por el Estado en China ha impulsado la petición de legislación en el Congreso.
El 5 de mayo, la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Protección de Falun Gong (HR 1540) por votación oral sin objeciones. El proyecto de ley incluye disposiciones para imponer sanciones a las personas involucradas en la extracción forzada de órganos a practicantes de Falun Gong.
Zhang Qing, Cathy He y Eva Fu contribuyeron a este informe.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «Child Organ Donation Campaign Spurs Concern Among Parents in China»
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.