INTERNACIONAL

La Embajada de EE. UU. renueva la recomendación de no viajar a Venezuela

El boletín se emitió en un contexto de tensiones crecientes entre Estados Unidos y Venezuela en los últimos días
diciembre 5, 2025 13:08, Last Updated: diciembre 5, 2025 13:08
By Jack Phillips

El gobierno de Estados Unidos renovó su advertencia a los estadounidenses para que no viajen a Venezuela, en un contexto de creciente tensión entre el Gobierno de Donald Trump y el régimen del presidente Nicolás Maduro.

En un boletín emitido el miércoles, la Embajada de Estados Unidos en Venezuela indicó que el país está bajo la alerta de «Nivel 4: no viajar» y agregó que los estadounidenses no deben desplazarse a la nación hispanoamericana «por ningún motivo».

«No viaje ni permanezca en Venezuela debido al alto riesgo de detención injusta, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y una infraestructura sanitaria deficiente. Se recomienda encarecidamente a todos los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales en Venezuela que salgan del país de inmediato», decía el aviso.

El gobierno de Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en 2019 y cerró su embajada. Esto significa que el gobierno no puede prestar servicios consulares a los estadounidenses en el país.

«El gobierno de Estados Unidos no puede ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela a renovar documentos de viaje perdidos o vencidos ni a obtener sellos de entrada o salida de Venezuela», declaró el aviso. «El gobierno de Estados Unidos no podrá prestar asistencia en caso de emergencia médica o evacuación. Los ciudadanos estadounidenses en Venezuela deben considerar la posibilidad de adquirir un seguro de evacuación médica».

Los estadounidenses que planeen viajar desde o hacia Venezuela deben preparar una «prueba de vida» antes de su viaje, indicó la Embajada.

También hay escasez de combustible, agua, electricidad, medicamentos y otros suministros en el país, gobernado por un partido socialista desde hace aproximadamente dos décadas.

«Los delitos violentos, como homicidios, robos a mano armada, secuestros y robos de vehículos, son comunes en Venezuela», señala el aviso, y agrega que los viajeros corren riesgos si utilizan «taxis no regulados desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y los cajeros automáticos de la zona».

El aviso también advertía de que grupos terroristas operan a lo largo de las fronteras de Venezuela con Colombia, Brasil y Guyana.

El aviso no menciona la posibilidad de acciones militares estadounidenses en Venezuela, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara esta semana a la prensa en la Casa Blanca que se preparaban ataques terrestres.

El ejército estadounidense ha reforzado su presencia en el mar Caribe, al norte de Venezuela, en las últimas semanas, y lanzado alrededor de 20 ataques contra embarcaciones presuntamente cargadas con drogas.

«Vamos a empezar a realizar esos ataques también en tierra», declaró Trump en la Casa Blanca junto a funcionarios de su gabinete, en respuesta a una pregunta sobre si el ejército atacaría objetivos terrestres en Venezuela. «Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos, y vamos a empezar a hacerlo muy pronto».

El Departamento de Estado calificó al Cártel de los Soles como grupo terrorista el mes pasado, acusando a Maduro de ser, en la práctica, su líder. Por su parte, Marco Rubio acusó el martes a Maduro de utilizar al gobierno venezolano como una «organización de transbordo» para enviar a otros países drogas provenientes de la vecina Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, según el Centro Wilson.

Además, Rubio acusó a Maduro de ser el líder ilegítimo de Venezuela. Según el Centro Carter, observadores internacionales han señalado que las elecciones del año pasado, en las que Maduro fue reelegido, estuvieron plagadas de irregularidades.

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «US Embassy Renews Venezuela ‘Do Not Travel’ Advisory for Americans»

Cómo puede ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

Ver en lagranepoca.com
COMPARTIR