La forma de los mayores músculos del cuerpo podría revelar riesgos ocultos para la salud, según una investigación presentada esta semana en un importante congreso de radiología.
Investigadores que analizaron más de 61 000 imágenes de resonancia magnética descubrieron que la morfología del músculo glúteo mayor puede asociarse con diabetes tipo 2, fragilidad y disfunción metabólica, con diferencias notables entre mujeres y hombres.
A partir de escáneres corporales, los investigadores elaboraron un mapa detallado de las zonas del glúteo mayor que tienden a expandirse o contraerse en el contexto de la diabetes tipo 2.
El estudio trazó el tamaño y la forma del glúteo mayor para identificar patrones vinculados al riesgo de enfermedad, según declaró a The Epoch Times Zach Smith, fundador y fisioterapeuta de HIDEF Physical Therapy, quien no participó en la investigación.
«Esto tiene mucho sentido, porque la masa muscular está directamente relacionada con la fragilidad», señaló.
Diferencias marcadas entre hombres y mujeres
Los investigadores observaron que los hombres con diabetes tipo 2 presentaban contracción muscular, mientras que las mujeres con esta afección presentaban un aumento del volumen muscular, probablemente debido a la acumulación de grasa.
En los hombres se apreció una deformación hacia adentro, con zonas del músculo que se hunden, lo que posiblemente indica un desgaste precoz. En las mujeres, algunas áreas musculares se expandieron hacia afuera, lo que sugiere un mayor depósito de grasa dentro o alrededor del músculo.
Los hombres con fragilidad perdieron masa muscular de forma más generalizada, mientras que en las mujeres la pérdida se concentró en zonas más concretas y de menor tamaño.
Los resultados apuntan a que hombres y mujeres presentan respuestas biológicas muy diferentes ante la misma enfermedad, afirmó en un comunicado Marjola Thanaj, coautora del estudio e investigadora principal del Centro de Investigación para la Salud Óptima de la Universidad de Westminster.
El equipo señaló asimismo que los cambios en la forma muscular podrían constituir signos tempranos de deterioro físico y de alteraciones metabólicas en personas con diabetes tipo 2.
Los hallazgos, que aún no han sido revisados por pares ni publicados en una revista científica, se presentarán en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, del 30 de noviembre al 4 de diciembre, en Chicago.
«A diferencia de estudios anteriores que se centraban principalmente en el tamaño muscular o la grasa, utilizamos un modelo tridimensional (3D) de la forma para identificar con precisión dónde cambia el músculo, lo que ofrece una imagen mucho más detallada», explicó Thanaj.
«Las personas con un mayor nivel de condición física, medido mediante actividad física vigorosa y fuerza de prensión manual, presentaban una mejor forma del glúteo mayor, mientras que el envejecimiento, la fragilidad y el sedentarismo prolongado se asociaron con el adelgazamiento muscular».
Recomendaciones generales de ejercicio
El glúteo mayor es, para muchos especialistas, uno de los grupos musculares más importantes a lo largo de la vida, señaló a The Epoch Times la doctora Kelly Danielle Ryan, especialista en medicina del deporte y medicina de familia de MedStar Health, que no participó en el estudio.
«Afecta a la función metabólica, el equilibrio, la potencia, el dolor de espalda y la salud de las rodillas, entre muchas otras cosas», añadió. «No pasa un día sin que aconseje a mis pacientes sobre la importancia de la fuerza y el buen funcionamiento de los glúteos».
A partir de los hallazgos del estudio, Alex Schieck, fisioterapeuta ortopédico de la Universidad de Hofstra y de los Servicios de Terapia y Rehabilitación Deportiva de Northwell Health, que tampoco participó en la investigación, declaró a The Epoch Times que recomendaría a los hombres centrarse en desarrollar masa muscular.
Su prescripción de ejercicios consiste en utilizar un peso que represente entre el 75 % y el 85 % del máximo que una persona puede levantar en una sola repetición. Se deben realizar de seis a doce repeticiones de ejercicios de pesas para glúteos por serie, con tres a seis series por ejercicio.
Schieck aconseja descansar hasta 60 segundos entre series y mantener un ritmo controlado, empleando aproximadamente dos segundos para bajar el peso y otros dos para levantarlo.
«Es recomendable distribuir un volumen semanal de 10 a 20 series para músculos más grandes en varias sesiones de entrenamiento, con el fin de maximizar la síntesis de proteína muscular», indicó.
Para reducir la infiltración de grasa en los músculos de las mujeres, la pauta de ejercicio más eficaz combina actividad aeróbica y entrenamiento de resistencia de alta intensidad, a menudo junto con una dieta baja en calorías.
Según Smith, entre los mejores ejercicios cardiovasculares para glúteos se encuentran:
Uso de escaladora o cinta de step
Caminatas en una cinta de correr inclinada
Subidas de escaleras o cuestas al aire libre
En general, Ryan señaló que las mujeres se benefician de un mayor número de repeticiones y de entrenamiento con pesas más ligeras, mientras que los hombres responden mejor a cargas más pesadas, con menos énfasis en la flexibilidad y más en los movimientos de bisagra de cadera.
«Independientemente del sexo, desarrollar músculo de forma constante a lo largo de la vida ayuda a mantener la salud metabólica, favorece el control de la glucosa y mejora la función física general», añadió.
Schieck recomendó comenzar con ejercicios con una resistencia muy baja o simplemente con el propio peso corporal. En una primera fase, se pueden usar muebles para realizar diversos ejercicios de glúteos y, con el tiempo, acudir a un gimnasio o adquirir equipo para el hogar.
«Una excelente receta para entrenar en casa, suponiendo que se cuente con todo el equipo necesario, podría incluir empujes de cadera con banda elástica a diario, sentadillas goblet, balanceos con pesas rusas y caminatas laterales con banda elástica», añadió.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «The Shape of Your Glutes Could Indicate Early Diabetes Risk»
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.