ESPECIAL CORRUPCIóN

La UCO allana Hacienda y Transición Ecológica por el caso de la «fontanera del PSOE»

La unidad especializada de la Guardia Civil ejecuta 19 registros y requerimientos ordenados por la Audiencia Nacional, en una pesquisa que vincula a la «fontanera del PSOE» con adjudicaciones públicas sospechosas
diciembre 12, 2025 13:53, Last Updated: diciembre 12, 2025 13:53
By

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha irrumpido este viernes en sedes de Correos, organismos dependientes de los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica, y la empresa pública Cofivacasa, para requerir documentación sobre contratos y subvenciones bajo sospecha en la trama de la exmilitante socialista Leire Díez.

Los agentes se han desplazado a direcciones generales clave, como la Dirección General de Patrimonio del Estado y el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (de Hacienda), así como la Dirección General de Política Energética y Minas (Transición Ecológica).

Esta acción forma parte de una operación ordenada por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, que investiga posibles delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal.

Leire Díez, conocida como la «fontanera» del PSOE por su presunto rol en operaciones discretas del partido, fue detenida junto al expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, y Antxon Alonso, socio en la empresa Sevinabar del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Los tres permanecen desde el miércoles en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid), y serán puestos a disposición judicial este sábado.

La pesquisa, adelantada por El País y confirmada por fuentes de la investigación a EFE, incluye 19 registros y requerimientos. Entre ellos, destacaron los allanamientos en las sedes de la SEPI, Enusa —donde Díez trabajó brevemente, al igual que en Correos— y otras entidades como Sepides, Mercasa, Forestalia (en Zaragoza y Madrid), la asesoría fiscal Conaudire y la empresa Cemsal.

Además, los agentes registraron un bar en Sevilla supuestamente vinculado a Fernández, y domicilios en Madrid, Zaragoza, Sevilla y Navarra.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica han indicado a EFE que la Guardia Civil solicitó «dos expedientes administrativos», los cuales «el ministerio ha facilitado rápidamente y con total colaboración y transparencia». Añadieron que esos expedientes fueron tramitados «con todas las garantías y siguiendo los procedimientos habituales establecidos».

Por su parte, fuentes de Correos han señalado a EFE que el organismo «está atendiendo los requerimientos recibidos», pero no han aportado más información «por respeto al secreto de sumario».

La detención de Díez, imputada desde julio por cohecho y tráfico de influencias en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, conecta con audios revelados en mayo por El Confidencial, donde se presentaba como la «mano derecha» de Cerdán y ofrecía favores a cambio de información sensible sobre causas contra el entorno de Pedro Sánchez.


Lea también: La UCO detiene a exmilitante de PSOE, Leire Díaz y Vicente Fernandez por contratos públicos bajo sospecha


El juez Arturo Zamarriego describió en esa pesquisa una «actuación delictiva, continuada y coordinada» para interferir en investigaciones judiciales.

Fernández, por su lado, dimitió en 2019 de la SEPI tras ser imputado —y absuelto— en el caso del amaño de la explotación minera de Aznalcóllar (Sevilla), y ha estado ligado a Servinabar, investigada en la trama de mascarillas de la pandemia por comisiones en adjudicaciones de Acciona.

El caso salpica también imputaciones a Begoña Gómez, esposa de Sánchez, y David Sánchez, hermano del presidente, por tráfico de influencias en contratos irregulares.

Las reacciones no se han hecho esperar.

La exdiputada Rosa Díez exclamó en X el 10 de diciembre: «Madre mía! Entre ladrones, corruptos, put***s, violadores, desvío de fondos públicos, desprotección de los más vulnerables… no va a quedar un solo artículo del Código Penal que no le sea aplicable a Sánchez y su banda…».

La plataforma HazteOír, que denunció inicialmente a Díez, urgió en X una moción de censura: «La detención de Leire Díez, la fontanera del PSOE, es un punto de inflexión. Sánchez no puede seguir ni un día más. ¡MOCIÓN DE CENSURA YA!».

Su letrado, Javier María Pérez Roldán, declaró a The Epoch Times España que el objetivo de la querella presentada por la organización es «intentar desmontar toda la organización paralela al Estado que ha ido organizando el PSOE para dinamitar nuestro Estado de derecho».

Con información de EFE

Cómo puede ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

Ver en lagranepoca.com
COMPARTIR