Marines de Estados Unidos realizan maniobras en Trinidad y Tobago mientras crecen las tensiones con la vecina Venezuela.
El Cuerpo de Marines de Estados Unidos lleva a cabo maniobras militares en Trinidad y Tobago, en lo que podría interpretarse como una demostración de fuerza frente a la vecina Venezuela.
Tropas de la 22.ª Unidad Expedicionaria de Marines iniciaron las maniobras el 16 de noviembre, en colaboración con las Fuerzas de Defensa de Trinidad y Tobago. Estas se prolongarán hasta el viernes 21 de noviembre.
«Los ejercicios se llevan a cabo en estrecha coordinación con el mando de las Fuerzas de Defensa de Trinidad y Tobago, funcionarios de los gobiernos locales y nacionales y servicios de emergencia, para garantizar la seguridad de la comunidad y el respeto a las tradiciones culturales», anunció Jenifer Neidhart de Ortiz, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Puerto España, en un comunicado de prensa del 14 de noviembre.
La actividad prioriza la colaboración, la profesionalidad y las experiencias compartidas, entre ellas comidas e interacciones informales que fomentan el compañerismo y el respeto mutuo.
Separada por solo 11 kilómetros de mar en su punto más cercano, la nación insular caribeña de Trinidad y Tobago se encuentra frente a las costas de Venezuela.
Los ejercicios conjuntos en marcha se producen en medio de un despliegue militar estadounidense sin precedentes en la región, donde las fuerzas de Estados Unidos han llevado a cabo numerosos ataques letales contra embarcaciones de narcotraficantes que operan en el mar Caribe.
El presidente estadounidense Donald Trump y su administración están intensificando la presión sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Maduro fue acusado formalmente en marzo de 2020 por el gobierno federal de Estados Unidos por cargos de narcoterrorismo, y el Departamento de Justicia elevó la recompensa por información que conduzca a su arresto a 50 millones de dólares (43 millones de euros). El mandatario venezolano ha negado las acusaciones de narcoterrorismo.
Durante el fin de semana, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció que su departamento tiene la intención de designar formalmente al Cártel de Los Soles como organización terrorista extranjera a partir del 24 de noviembre.
El Cártel de Los Soles, cuyo nombre proviene de las insignias de soles que portan los generales del ejército venezolano, es una presunta organización criminal que, según se cree, está infiltrada en las fuerzas armadas y en el gobierno de Venezuela, incluido Maduro.
Ante la creciente presión de Estados Unidos contra Maduro, el líder venezolano ha puesto a las fuerzas armadas de su país en alerta máxima. La semana pasada, mientras el portaaviones USS Gerald R. Ford y tres destructores de escolta ingresaban en aguas próximas a la región, el ministro de Defensa venezolano, el general Vladimir Padrino López, anunció que cerca de 200 000 soldados venezolanos se habían movilizado en todo el país.
Durante una rueda de prensa a bordo del Air Force One la semana pasada, Trump declaró que ya había tomado una decisión provisional sobre una posible acción militar directa de Estados Unidos contra objetivos dentro de Venezuela.
«No puedo decirles en qué consistirá, pero ya me he decidido», indicó.
El lunes, Trump declaró que hablaría con Maduro, pero no descartó el uso de la fuerza militar contra Venezuela.
«No descarto nada», afirmó.
En declaraciones a la prensa el 14 de noviembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Sean Sobers, restó importancia a los rumores de un conflicto mayor en el Caribe y afirmó que su país no tenía motivos para creer que ni la guerra ni los intentos de cambio de régimen fueran inminentes.
«Si llegara a ocurrir, tengan la seguridad de que el Gobierno de Trinidad y Tobago los apoyará y tomaremos la mejor decisión posible en beneficio de nuestro país», expresó Sobers.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago indicó que el entrenamiento conjunto con los marines estadounidenses es uno de los muchos que se han llevado a cabo entre ambas naciones a lo largo de los años.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «US Marines Conduct Drills in Trinidad and Tobago as Tensions Rise With Neighboring Venezuela»
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.