El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos pidió al Gobierno de Donald Trump que rompa sus lazos con el sistema de trasplantes de China debido a las continuas preocupaciones sobre el origen de los órganos.
«En China, la sustracción forzada de órganos de prisioneros se prolonga desde hace más de 20 años. Para reafirmar la santidad de la vida humana, Estados Unidos debe romper sus vínculos con el sistema de trasplantes de órganos de China», escribió HHS en una publicación en X, con referencia a un artículo publicado en The Baltimore Sun titulado «La complicidad de Estados Unidos en la sustracción de órganos en China».
En julio, HHS reveló problemas en una organización financiada con fondos federales e identificó más de 100 casos en los que se extrajeron órganos cuando los pacientes mostraban signos de vida o no se había registrado la hora de la parada cardíaca.
Sin embargo, el «escándalo nacional» no es «un incidente aislado», según el artículo de opinión, que señala la sustracción forzada de órganos que se lleva a cabo desde hace décadas en China contra los presos de conciencia.
En 2019, la Corte Independiente de China concluyó más allá de toda duda razonable que en China se había llevado a cabo una sustracción forzada de órganos a gran escala y que los practicantes de la disciplina espiritual Falun Gong eran la principal fuente. En el informe final publicado al año siguiente, la corte afirmó que no había encontrado pruebas de que dichos abusos hubieran cesado.
Falun Gong, también conocido como Falun Dafa, es una disciplina que se basa en los principios de verdad, compasión y tolerancia y sus practicantes llevan siendo perseguidos por el régimen chino desde 1999.
Lea también: Sustracción forzada de órganos: médicos de DAFOH califican de «alarmante» que la ONT avale cifras de trasplantes del régimen chino
El HHS señaló el problema dos días después de que los comentarios captados por un micrófono abierto del líder chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin llamaran la atención mundial sobre los trasplantes de órganos en China.
Los dos participantes en la conversación especularon sobre la posibilidad de alcanzar la inmortalidad mediante trasplantes de órganos continuos y se escuchó a Xi decirle a Putin: «Las predicciones indican que en este siglo existe la posibilidad de vivir hasta los 150 años».
Los comentarios provocaron más alarma de la que esperaba el régimen, lo que llevó a los medios de comunicación estatales chinos a eliminar rápidamente los clips que contenían el comentario. La cadena estatal CCTV, a través de su abogado, exigió a Reuters que retirara el video en el que se destacaba el comentario, afirmando que había «dado lugar a una clara tergiversación».

Pero el video ya estaba circulando fuera de China.
Lea también: Cómo silencia el PCCh las conversaciones sobre la sustracción forzada de órganos en Occidente
Tras ver el vídeo, el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Mike Johnson (R-La.), en una rueda de prensa el 3 de septiembre, dijo que el intercambio era «muy revelador».
«Les diré que hemos oído algunas historias horribles sobre estos trasplantes de órganos y todo esto en China, que los extraen de donantes no voluntarios… por decirlo suavemente», declaró Johnson a NTD, el medio de comunicación hermano de The Epoch Times.

«Si los líderes están hablando de ello, debería alarmarnos», dijo. «Como usted sabe, hay una legislación que abordaría este tema, y tal vez debamos darle prioridad, si eso es lo que está sucediendo».
En mayo, la Cámara de Representantes aprobó dos proyectos de ley que tienen como objetivo contrarrestar los abusos mediante sanciones. Ambos están ahora a la espera de una moción en el Senado
Artículo publicado primero en The Epoch Times y The Epoch Times en Español con el título «HHS promete cortar vínculos con sistema de trasplantes de órganos de China ante denuncias de abusos»
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.