Vacunación infantil y autismo: los CDC admiten que la situación de la evidencia no está clara y se han iniciado investigaciones exhaustivas

«La afirmación de que las vacunas no causan autismo no está respaldada por pruebas científicas», señala la evaluación actualizada de las autoridades sanitarias del 19 de noviembre. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. informa de que se han puesto en marcha nuevos estudios exhaustivos

Por Zachary Stieber
8 de diciembre de 2025 09:41 Actualizado: 8 de diciembre de 2025 09:42

«La afirmación de que las vacunas no causan autismo no está respaldada por pruebas científicas, ya que los estudios disponibles no han descartado esa relación causal», declararon los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU. en una actualización oficial de su sitio web, el 19 de noviembre. «Las autoridades sanitarias han ignorado los estudios que demuestran una relación», continuó el informe.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., dirigido por Robert F. Kennedy Jr. desde principios de este año, también ha puesto en marcha una «investigación exhaustiva sobre las causas del autismo, que incluye estudios sobre mecanismos biológicos plausibles y posibles relaciones causales».

Aunque se considera que las causas del autismo están influidas por diversos factores, los CDC ya no descartan la posibilidad de que las vacunas infantiles también puedan contribuir.

«Aunque las causas del autismo probablemente sean multifactoriales, actualmente no existe una base científica para descartar por completo ningún factor potencial», declararon los CDC. «Por ejemplo, un estudio reveló que, entre numerosos factores ambientales sospechosos, los adyuvantes de aluminio en las vacunas mostraron la mayor correlación estadística con un aumento de la prevalencia del autismo. Si bien la correlación no demuestra causalidad, justifica una investigación adicional», añadió la agencia.

Otros posibles mecanismos objeto de estudio incluyen el daño por neuroinflamación y los riesgos en niños con trastornos mitocondriales.

Debate sobre el estado de la investigación

Hasta 2024, la evaluación oficial de los CDC era que «los estudios han demostrado que no existe asociación entre las vacunas y el desarrollo de trastornos del espectro autista» y que no se había establecido ninguna relación entre los componentes de las vacunas y este trastorno.

Algunos estudios exhaustivos no han detectado un mayor riesgo de autismo tras la administración de vacunas infantiles, como las del sarampión, las paperas y la rubéola, mientras que otros han vinculado un incremento del riesgo con determinadas vacunas infantiles.

Robert F. Kennedy Jr. criticó los estudios existentes por carecer a menudo de grupos de control no vacunados adecuados y por recurrir a diseños de estudio retrospectivos. Estos se sustentan en bases de datos ya disponibles, resultan menos costosos, pero suelen tener una capacidad limitada para establecer relaciones causales.

Según Kennedy, los nuevos estudios deberían incorporar grupos de control de no vacunados más amplios y emplear diseños prospectivos, en los que se recopilen nuevos datos en condiciones controladas desde el inicio del estudio. Aunque esto hace que los trabajos sean más complejos, también los hace menos propensos a errores y, en general, permite establecer con mayor claridad posibles relaciones causales.

Sin embargo, muchos médicos critican públicamente la evaluación revisada de los CDC.

Por ejemplo, el Dr. Jake Scott, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Stanford, escribió que la página actualizada «contradice lo que hemos aprendido tras décadas de observación de millones de niños» y expresó su preocupación por que la nueva redacción pueda llevar a algunos padres a retrasar o renunciar a las vacunas recomendadas para sus hijos.

La Dra. Katelyn Jetelina, epidemióloga, escribió en Bluesky: «Por primera vez en mi carrera, no puedo decirle a la gente que confíe en la información del sitio web de los CDC».

Los CDC aún no han anunciado la fecha prevista para la publicación de los resultados de la nueva investigación.

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Alemania con el título «Kinderimpfungen und Autismus: Studienlage laut CDC unklar, umfassende Untersuchungen eingeleitet»

Cómo puede ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.