Tras el rechazo del Senado de Estados Unidos a una resolución para bloquear operaciones militares de EE. UU. contra Venezuela y la confirmación del Pentágono de que su mayor portaaviones pone rumbo al Caribe, el Gobierno venezolano anunció una movilización militar de dos días.
El ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, informó el martes, en rueda de prensa, de un despliegue a gran escala que calificó de respuesta defensiva ante amenazas percibidas procedentes de Estados Unidos.
«Casi 200 000 efectivos se han desplegado en todo el territorio nacional para este ejercicio, y debo decir que esto no se realiza a expensas del despliegue diario que lleva a cabo el Comando Operacional Estratégico», declaró Padrino López en un discurso televisado.
El Ministerio de Defensa también difundió información sobre el ejercicio en redes sociales.
La intervención, emitida por la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV), subrayó la ampliación del «Plan Independencia 200» del presidente Nicolás Maduro, una estrategia cívico-militar que integra fuerzas armadas, policía y otros cuerpos de seguridad para la defensa nacional.
Las declaraciones de Padrino López se produjeron en un contexto de mayor actividad militar de Estados Unidos en el Caribe, incluido el despliegue del portaaviones USS Gerald R. Ford, el mayor de la flota, y de medios navales y aéreos asociados. Según afirmó el mes pasado, Donald Trump autorizó operaciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Venezuela.
«El aumento de la presencia militar estadounidense en el área de responsabilidad del Comando Sur reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, vigilar e interrumpir actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad del país y la estabilidad en el hemisferio occidental», declaró el martes, en un comunicado, el portavoz principal del Pentágono, Sean Parnell.
Desde septiembre, según fuentes estadounidenses, se han destruido varias embarcaciones frente a las costas de Venezuela y en otras zonas, atribuidas a una organización designada como terrorista y vinculadas al tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Se registran al menos 19 operaciones confirmadas en el mar Caribe y en aguas del Pacífico, frente a las costas de varios países hispanoamericanos.
Donald Trump ha acusado a Nicolás Maduro de dar respaldo a cárteles de la droga en Venezuela, una acusación que el mandatario ha negado.
Las autoridades venezolanas califican las actuaciones de Estados Unidos de «amenaza imperialista» con el propósito de derrocar a Maduro y explotar recursos del país, entre ellos sus reservas de petróleo. Washington sostiene que se trata de una campaña contra el narcotráfico en la región.
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, comparó en redes sociales a los cárteles con el grupo terrorista Al Qaeda.
«Los narcoterroristas que pretenden envenenar nuestras costas no encontrarán refugio seguro en ningún lugar de nuestro hemisferio», escribió en X en octubre. «Así como Al Qaeda libró una guerra contra nuestra patria, estos cárteles están librando una guerra contra nuestra frontera y nuestro pueblo. No habrá refugio ni perdón, solo justicia».
Padrino López afirmó que los ejercicios buscan «optimizar el mando, el control y las comunicaciones».
Venezuela afronta sanciones económicas y tensiones políticas tras unas elecciones controvertidas.
Jack Phillips contribuyó a este informe.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «Venezuela Mobilizes Military Forces in Response to US Presence in Region»
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.