El presidente Donald Trump dijo que está decidiendo si Estados Unidos atacará militarmente a Venezuela debido al narcotráfico.
Cuando Trump habló con los reporteros a bordo del Air Force One el 14 de noviembre, le preguntaron si había decidido tomar medidas contra Venezuela. El presidente dijo: «Ya casi lo he decidido. Sí».
«O sea, no puedo decirles qué será, pero ya casi lo decido», declaró Trump. «Veremos qué pasa. Es decir, no puedo decirles qué es, pero hemos avanzado mucho en Venezuela en cuanto a detener el flujo de drogas».
Los comentarios de Trump se producen en un momento en que las fuerzas estadounidenses están concentradas en el mar Caribe. El portaaviones USS Gerald R. Ford y tres destructores de escolta llegaron a la región esta semana, sumándose a un despliegue naval que incluye al Grupo Anfibio Listo Iwo Jima y varios otros buques de guerra.
Aunque las fuerzas estadounidenses no han atacado directamente a Venezuela, desde septiembre han dirigido numerosos ataques contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en la región.
El primer ataque de esta campaña militar estadounidense tuvo como objetivo una embarcación que, según funcionarios estadounidenses, era operada por el Tren de Aragua, una organización criminal venezolana que la administración Trump designó como organización terrorista extranjera a principios de año. Trump señaló que el Tren de Aragua opera bajo el control del presidente venezolano Nicolás Maduro.
El gobierno estadounidense sostiene que Maduro no fue elegido legítimamente, y el Departamento de Justicia lo ha acusado de narcotráfico, acusaciones que el líder venezolano niega.
Maduro y sus colaboradores no se han quedado de brazos cruzados mientras Trump amplía las capacidades militares estadounidenses en la región y coquetea con la idea de realizar ataques terrestres. El ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López, anunció la movilización de casi 200 000 soldados en el país ante la llegada esta semana del Grupo de Ataque del portaaviones Ford Carrier a la región.
En las últimas semanas, Trump ha enviado mensajes contradictorios sobre su disposición a involucrar a Estados Unidos en un conflicto directo con Venezuela por el tráfico de drogas ilícitas.
El mes pasado, el presidente Trump insinuó que, tras el éxito inicial de los ataques militares contra presuntos narcotraficantes en alta mar, terrestres estaba considerando la realización de ataques contra cárteles de la droga venezolanos.
Ese mismo día anunció que había autorizado a la CIA llevar a cabo nuevas operaciones encubiertas en Venezuela.
El 31 de octubre, el presidente Trump dijo que no estaba considerando ataques estadounidenses contra Venezuela.
En una entrevista con CBS News emitida el 2 de noviembre, Trump dijo que dudaba que Estados Unidos entrase en guerra con Venezuela, pero que los días de Maduro en el poder estaban contados.
Artículo publicado primero en The Epoch Times en Español con el título «Trump dice que ya casi ha decidido sobre la acción militar contra Venezuela».
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.



