El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalidad catalana, Òscar Ordeig, dijo este domingo en conferencia de prensa que las evidencias hasta la fecha indican que la peste porcina africana se mantiene contenida dentro de la zona del brote de 6 kilómetros.
Esta situación permitirá en los próximos días «reabrir mercados» a los productos porcinos en terceros países, ha remarcado, al tiempo que «ha pedido paciencia» y dejar trabajar a los expertos para conocer el origen del brote, una labor que se ha encargado a los «mejores expertos en bioseguridad» de Cataluña, del Estado y de la Unión Europea, declaró Ordeig a los periodistas según la agencia EFE.
El Departamento de Agricultura comunicó que se mantienen en 13 los casos confirmados de peste porcina africana (PPA), todos en jabalíes muertos dentro del radio de 6 kilómetros, verificados por el laboratorio de referencia del Ministerio y situados dentro del mismo radio de afectación.
El Gobierno catalán aseguró a su vez que seguirá manteniendo «como objetivo prioritario contener la enfermedad dentro del radio de 6 km y evitar que llegue a las granjas», por lo que «no modificará la estrategia iniciada hace nueve días» que ha permitido obtener los resultados deseados.
Estas son algunas de las últimas medidas que se están aplicando indicadas por el gobierno catalán:
El control inmediato se extendió a 91 municipios y a 55 granjas
La Comisión Europea pidió el fin de semana ampliar a 91 municipios el radio de zona afectada de vigilancia, lo que incrementó de 39 hasta 55 el número de explotaciones incluidas en el dispositivo.
«Las 16 granjas adicionales incorporadas a raíz de la ampliación están actualmente en fase de análisis», señaló el gobierno.
Los trabajos de vigilancia están cubiertos por un dispositivo que ascendió a unos mil efectivos entre funcionarios de la Dirección General de Bosques, Agentes Rurales, policías locales, Mozos, Guardia Civil, unidades caninas de Madrid, Valle de Aran y Andorra, Protección Civil, Cruz Roja, Sistema de Emergencias Médicas (SEM), UME, voluntarios y bomberos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.
«Un dispositivo histórico de respuesta» al brote, dijo Ordeig a la prensa, con el que se buscarán ahora más jabalíes muertos y se impedirá la estampida de los vivos con la ayuda de perros, drones, vallas, sistemas de biocontención o trampas.
Lea también: España investiga posible fuga de laboratorio ante el brote de peste porcina en Barcelona: la secuencia genética lo delata
No se harán vaciados sanitarios y se garantizará la salida ordenada a los mataderos
La recomendación expresa de la Comisión Europea fue de no realizar vaciados sanitarios en las explotaciones que se encuentran en el sector de vigilancia, que tienen una capacidad total de 80 000 animales.
El Gobierno informó que actualmente se han censado en el área a 61 500 animales, con 35 600 animales que están en fase de engorde, que se destinarán gradualmente al matadero. El resto son madres con sus crías.
«No habrá sacrificio (…) ni vaciado» de granjas, dijo Ordeig en la reunión de prensa.
«Hay que recordar que todos los animales han resultado negativos y que y no hay ningún riesgo para el consumo. El Departamento garantizará la salida ordenada a los mataderos y reforzará las medidas de bioseguridad», anunció el Gobierno.
Lea también: Cataluña activa 10 millones en ayudas por la peste porcina y prepara ampliar el fondo hasta 20 millones
Cumplimiento de las medidas y prohibiciones por parte de la ciudadanía

Durante el fin de semana, el teléfono 112 ha recibido más de 1400 avisos relacionados con avistamientos de jabalíes y otras incidencias, lo que confirma la participación de la ciudadanía y la presencia de grandes cantidades de jabalíes en el entorno de Barcelona, una zona altamente poblada.
El Gobierno recordó que «está prohibido realizar actividades de ocio en el medio natural dentro del radio afectado, con las excepciones de acceso a viviendas, actividades económicas en espacios cerrados, restaurantes e instalaciones deportivas».
Con información de EFE.
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.



