Las razones del masivo apagón eléctrico que paralizó a España el pasado 28 de abril y se prolongó por más de un día, afectando gravemente a personas y empresas aún no han sido definidas. Sin embargo, el Consejo Europeo de Fabricación Solar emitió a los dos días de la caída energética masiva «una advertencia clara y urgente»:
«La soberanía energética de Europa está en grave riesgo debido a la falta de regulación y el control remoto de los inversores fotovoltaicos de fabricantes no europeos de alto riesgo, especialmente de China».
A esto se suma la declaración de dos funcionarios estadounidenses que se publicó el 15 de mayo, alertando los riesgos de algunos inversores y baterías fotovoltaicas chinas porque incluían componentes de comunicación remota que no aparecían en la información técnica de los productos.
El inversor solar es el encargado de convertir la corriente continua procedente de las placas fotovoltaicas en corriente alterna para la red eléctrica.
«El riesgo no es teórico», advirtió el Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC) en un comunicado de prensa del 30 de abril. «Los inversores modernos deben estar conectados a internet para cumplir con las funciones esenciales de la red o participar en el mercado eléctrico. Sin embargo, estas conexiones también permiten actualizaciones de software, lo que significa que cualquier fabricante puede alterar el rendimiento de estos dispositivos de forma remota».
En medio de esta preocupación, el ESMC reveló que el 70 % de todos los inversores instalados en 2023 procedían de proveedores chinos, principalmente Huawei y SunGrow, que «por sí solas ya controlan el acceso remoto a 168 GW de capacidad fotovoltaica en Europa».
«Uno de estos proveedores ya está prohibido en el sector 5G en muchos países y actualmente está siendo investigado en Bélgica por soborno y corrupción», dijo el Consejo, refiriéndose a Huawei.
La evidencia de «la vulnerabilidad oculta» observada en «el acceso remoto basado en software a los inversores» fotovoltaicos (FV) fue proporcionada al ESMC por un estudio del organismo certificador noruego Det Norske Veritas (DNV). Estos inversores son los «cerebros críticos de cualquier sistema [fotovoltaico]».
«Hoy en día, más de 200 GW de capacidad FV europea ya están conectados a inversores fabricados en China». Esta capacidad es «el equivalente a más de 200 centrales nucleares», declaró Christoph Podewils, Secretario General del ESMC, añadiendo que «esto presenta importantes amenazas de ciberseguridad, incluyendo la posibilidad de interferencias deliberadas o apagones masivos».
«Esto significa que Europa ha cedido el control remoto de una gran parte de su infraestructura eléctrica», añade el organismo.
En el caso de España, la cuota de mercado de los inversores chinos rondaba también el 70 % en 2023, liderada por Huawei, con un 36,5 % de instalaciones; seguida por Sungrow, un 29,7 % y GoodWe, con un 14,5%, dijo el Sr. Podewils a The Epoch Times España.
De acuerdo a las actuales estimaciones, para el 2030 esta cifra «superará los 400 GW», lo que es «comparable a la producción de entre 150 y 200 centrales nucleares».
Según Uri Sadot, director del programa de ciberseguridad del fabricante israelí de inversores SolarEdge, «si se controla de forma remota un número suficientemente grande de inversores solares domésticos y se lleva a cabo una acción maliciosa de forma simultánea, las consecuencias para la red eléctrica podrían ser catastróficas durante un periodo prolongado».

Riesgos para España
Un informe del 29 de abril elaborado por DNV y encargado por Solar Power Europe, dice que bastaría con una vulneración selectiva de 3 GW de capacidad de generación de energía para tener implicaciones significativas para la red eléctrica europea. El análisis revela que más de una docena de fabricantes, tanto occidentales como no occidentales, controlan considerablemente más de 3 GW de capacidad instalada en la actualidad.
En 2024, en España, la capacidad de fotovoltaica fue de «32.043 MW» (32 GW), y la producción alcanzó los «44.520 GWh» en el año, según Energía eléctrica REE al informar la capacidad instalada total a finales de año y la energía eléctrica total generada por esa tecnología durante los 12 meses.
En este escenario, como se informó previamente, el 70 % de los inversores fotovoltaicos instalados en el país son chinos, liderados por Huawei.
Para prevenir apagones, dada la importancia actual de la energía fotovoltaica para el sistema eléctrico, «es necesario revisar la normativa de la red para que los inversores fotovoltaicos puedan aprovechar al máximo su potencial para respaldar la red», dijo Sr. Podewills a The Epoch Times España.
Además, «la regulación actual de la red exige que muchos inversores se desconecten de ella en caso de una disminución o aumento significativo de la frecuencia (…) esta regulación está obsoleta y empeorará la situación de la red en lugar de mejorarla», añadió.
Necesidad de una «caja de herramientas de seguridad»
El ESMC, ante la amenaza a la independencia energética de Europa, solicitó un desarrollo inmediato de una «caja de herramientas de seguridad para inversores» de la UE, similar a la «caja de herramientas de seguridad 5G». Esto implicaría:
– Una evaluación de riesgos integral de los fabricantes de inversores.
– Un requisito que establezca que a los proveedores de alto riesgo no se les debe permitir mantener una conexión en línea con los sistemas eléctricos europeos.
– Considerar la prohibición total de que dichos proveedores se conecten a la red.
«Europa debe actuar ya para prevenir una futura crisis energética comparable a la dependencia del gas de Rusia», declaró el Sr. Podewils.
«Nosotros apoyamos la próxima evaluación de la Comisión Europea sobre los riesgos de ciberseguridad en la cadena de valor solar y estamos dispuestos a aportar nuestra experiencia».
Por su parte Solar Power propone desarrollar y exigir controles de ciberseguridad específicos de la industria, por ejemplo, a través de una norma que sirva para proteger la infraestructura solar fotovoltaica del riesgo de ser controlada a distancia. También sugiere limitar el acceso remoto y el control de los sistemas solares fotovoltaicos de la UE desde fuera de la UE.
Apuesta por Huawei en España
Huawei tiene una larga trayectoria en España y pese a los riesgos y las advertencias emitidas desde la Unión Europea y Estados Unidos, tanto los gobiernos del Partido Popular como del Partido Socialista han apostado con idéntico entusiasmo por las grandes empresas tecnológicas controladas por el Partido Comunista Chino.
En 2004, la empresa española Telefónica abrió el mercado hispano de telefonía a Huawei y en 2006, licitó su mayor contrato para modernizar la red fija en la que también competían Alcatel, Ericsson y Lucent.
En 2009, Telefónica firmó un acuerdo para que Huawei desarrolle una plataforma tecnológica de servicios de telecomunicaciones a instalar en 13 países de Iberoamérica en un período de 5 años.
En 2011, Vodafone firmó el memorando de Entendimiento con Huawei para la creación de un Centro de Innovación conjunto. El mismo año Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga, un referente en innovación tecnológica, que representaba una inversión global de 107 millones de euros, contó con la presencia Huawei.
En 2012, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, visitó el centro de innovación de Huawei en China y firmó un convenio de colaboración entre la empresa y la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio, por el que ambos desarrollarían un programa anual de formación mediante 10 becas dirigido a estudiantes de telecomunicaciones españoles para trabajar en los centros de I+D de la empresa en China. Además, Soria y el vicepresidente de Huawei Technologies firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) entre el Ministerio y la compañía para crear un grupo de trabajo conjunto que explorara la posibilidad de implantar con Huawei un nuevo centro de I+D de relevancia en España, lo que finalmente sucedió en diciembre de año 2021.

«Durante los últimos 20 años, el Gobierno español y la Comunidad de Madrid han proporcionado a Huawei un entorno empresarial abierto y transparente a través de políticas industriales justas» dijo, explicó Li Peng, máximo dirigente de Huawei en Europa, durante el acto de inauguración del centro según Invest in Spain, del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). El alto ejecutivo de la controvertida tecnológica china añadió que este apoyo les ha permitido «participar plenamente en la construcción de las infraestructuras TIC [tecnologías de la comunicación e información] en España».
En 2017, el gobierno español anunció la presentación del Libro blanco de la ciberseguridad del Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) realizado por Huawei INCIBE a la cual asistió el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle. El mismo año, Huawei fue invitada a implantar aplicaciones móviles que eliminen el rastro de las llamadas al 016.
En el marco de la apuesta de España por la transformación digital, el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se reunió en Pekín con el vicepresidente de Huawei y CEO rotatorio de la compañía, Guo Ping, que estuvo acompañado por el CEO de Huawei España, Tony Jin Yong.
En 2019, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, presidió el primer Foro España-China sobre el vehículo eléctrico donde dijo que la cooperación con China es esencial para afrontar el desafío de una movilidad sostenible, conectada e inteligente. En el encuentro participó Huawei. Por su parte, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, informó de la realización de cursos gratuitos de formación en competencias digitales. Algunos cursos serían de Huawei.
No solo inversores FV: Huawei instala 5G y 5,5G en España
En 2020, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital adjudicó ocho nuevos proyectos piloto 5G, de casi 40 millones de euros, de los que cerca de 12 millones serían cofinanciados por Red.es, organismo dependiente del Ministerio, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Huawei participó en un proyecto en la Comunidad Valenciana, cuyo presupuesto fue de más de 10 millones euros junto a otras firmas. Uno de los usos sería la implantación de una red de backup para la red 5G con el objetivo de asegurar comunicaciones críticas ofrecidas mediante otras tecnologías —fibra óptica, principalmente. Otro uso sería la utilización de la realidad aumentada en el ámbito del turismo.
Preguntado por un periodista sobre si se planeaba que Portugal y España tuvieran una posición común sobre las redes de 5G provenientes de China, teniendo en cuenta la posición contraria de Estados Unidos y Europa, el presidente español Pedro Sánchez respondió que estaba de acuerdo en avanzar con Huawei y otras compañías.
«Lo estamos haciendo con distintas empresas también extranjeras, no solamente con Huawei, por tanto con esta compañía china a la cual usted hacía antes referencia, sino también con Nokia y otras empresas europeas y estadounidenses», dijo Sánchez.
Huawei fue calificada en 2022 como amenaza a la seguridad nacional por el Gobierno de Estados Unidos.
En 2023, la Comisión Europea indicó su «profunda preocupación por los riesgos que ciertos proveedores de equipos de comunicación móvil representan para la seguridad de la Unión». Entre los señalados se encuentran Huawei y ZTE, sobre los que consideró «justificado» aplicar restricciones.
«Los informes nos han mostrado cómo Huawei y ZTE operan como vehículos para que el Partido Comunista Chino […] lleve a cabo una vigilancia masiva y difundan esa tecnología a otros regímenes autoritarios», dijo Susan Wild, diputada demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, al aprobarse una ley de protección.
«Ante esta amenaza, debemos redoblar nuestros esfuerzos para proteger nuestra seguridad nacional y nuestros intereses, ayudar a nuestros aliados a tomar medidas vitales para su propia seguridad y defender con firmeza los derechos fundamentales», añadió Wild.
Pese a las advertencias, Sevilla realizó recientemente uno de los principales encuentros sobre tecnología e innovación del país, 5G Forum, invitando a Huawei y ZTE como los principales protagonistas internacionales de primer nivel en el encuentro. La participación de ambas compañías chinas respaldadas por el régimen del PCCh cobró especial relevancia tras las advertencias de la Comisión Europea.
Precisamente, a Huawei se le agendaron ponencias clave sobre innovación y ciberseguridad. Fernando de la Cruz, arquitecto jefe de soluciones inalámbricas de la compañía expuso los adelantos en la jornada inaugural, mientras que José Ángel Capote, responsable de Ciberseguridad y Privacidad en Huawei España, fue uno de los ponentes destacados del ‘Cyber Day’, que se centró en la protección de las redes 5G frente a amenazas emergentes.
Además, la empresa MasOrange, fruto de la reciente fusión entre Orange y MásMóvil, destacó en el foro su nueva red 5G Advanced (5,5G) con Huawei, diciendo que es la primera de este tipo en España.
Equipos ocultos de comunicación remota
Dos funcionarios estadounidenses del sector energético informaron a Reuters el 15 de mayo que están reevaluando el riesgo que suponen los dispositivos fabricados en China que desempeñan un papel fundamental en las infraestructuras de energía renovable, tras encontrar equipos de comunicación inexplicables en el interior de los inversores y baterías fotovoltaicos chinos e incluso de bombas de calor y cargadores de vehículos eléctricos.
Los inversores que se revisaron estaban diseñados con un acceso remoto con la fábrica para permitir las actualizaciones y el mantenimiento. Los funcionarios dijeron que las empresas de servicios públicos que los utilizan suelen instalar un cortafuegos para impedir la comunicación directa con China.
Sin embargo, advirtieron que si en ellos se instalan ciertos componentes maliciosos capaces de proporcionar canales de comunicación adicionales no documentados, que permitan eludir los cortafuegos de forma remota, las consecuencias pueden ser potencialmente catastróficas para las infraestructuras donde están instalados.
Por ejemplo, un uso de dispositivos de comunicación no autorizados puede apagar los inversores de forma remota, o cambiar su configuración, o puede desestabilizar las redes eléctricas, dañar la infraestructura energética y provocar apagones generalizados.
«Eso significa en la práctica, que existe una forma integrada de destruir físicamente la red», afirmó a Reuters una de las personas, al referirse a los equipos de comunicación descubiertos.
En los últimos meses, también se han encontrado dispositivos de comunicación no documentados, incluidas radios celulares, en algunas baterías de varios proveedores chinos, agregó uno de ellos.
Las dos personas rechazaron revelar el nombre de los fabricantes chinos de los inversores y las baterías con dispositivos de comunicación adicionales.
Según la agencia, la existencia de estos dispositivos no autorizados no se había denunciado anteriormente y el Gobierno de Estados Unidos no ha reconocido públicamente estos hallazgos. Al ser preguntado al respecto, el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE por sus siglas en inglés) dijo que evalúa continuamente los riesgos asociados a las tecnologías emergentes y que existen importantes retos en cuanto a la divulgación y documentación de las funcionalidades por parte de los fabricantes.
«Aunque esta funcionalidad puede no tener intenciones maliciosas, es fundamental que quienes adquieren los productos comprendan plenamente sus capacidades», declaró a Reuters un portavoz.
El exdirector de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés), Mike Rogers, dijo a la agencia que en su opinión «los chinos esperan, en parte, que el uso generalizado de inversores limite las opciones con las que cuenta Occidente para hacer frente al problema de la seguridad».
«Sabemos que China cree que tiene sentido poner en riesgo de destrucción o interrupción al menos algunos elementos de nuestra infraestructura básica», afirmó.
«La amenaza a la que nos enfrentamos por parte del Partido Comunista Chino (PCCh) es real y creciente. Ya sea mediante el pirateo de las telecomunicaciones o el acceso remoto a inversores solares y de baterías, el PCCh no se detiene ante nada para atacar nuestra infraestructura y componentes sensibles», aseguró el representante August Pfluger (R- Texas), miembro del Comité de Seguridad Nacional.
«Ya es hora de que intensifiquemos nuestros esfuerzos para demostrar a China que comprometer nuestra seguridad ya no es aceptable».
Apagón en Estados Unidos
En noviembre, según Reuters, los inversores de energía solar de Estados Unidos y otros países fueron desactivados desde China, lo que puso de relieve el riesgo de la influencia extranjera sobre el suministro eléctrico local y causó preocupación entre los funcionarios del Gobierno, según tres personas familiarizadas con el asunto.
La agencia no pudo determinar cuántos inversores fueron apagados ni el alcance de las interrupciones en las redes eléctricas. El Departamento de Energía se negó a comentar el incidente.
El problema de seguridad también lo dan las baterías fotovoltaicas chinas. En febrero, dos senadores estadounidenses presentaron la Ley de Desacoplamiento de la Dependencia de Baterías Extranjeras Adversas, que prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional comprar baterías a algunas entidades chinas a partir de octubre de 2027. El proyecto de ley fue remitido al Comité del Senado de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales el 11 de marzo y aún no ha sido promulgado.
Este proyecto de ley prohibiría al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) utilizar fondos asignados para adquirir una batería producida por ciertas entidades, en particular seis empresas específicas de propiedad y operación en China. Esta prohibición entraría en vigor el 1 de octubre de 2027. De acuerdo a Reuters, las seis empresas chinas que Washington dice que están estrechamente vinculadas al Partido Comunista Chino son Contemporary Amperex Technology Co. CATL, BYD Co., Envision Energy, EVE Energy Co., Hithium Energy Storage Technology Co. y Gotion High-Tech Co.
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