Noventa y cuatro personas se habían confirmado fallecidas hasta las 6.00 de la mañana (hora local) del 28 de noviembre en el incendio más mortífero de Hong Kong en décadas. Los bomberos seguían buscando a las personas desaparecidas, informó el departamento de bomberos de la ciudad en su último parte.
El incendio, que comenzó el 26 de noviembre en un complejo de viviendas del distrito de Tai Po, en los Nuevos Territorios, afectó a siete de las ocho torres del complejo Wang Fuk Court, de donde salían llamas y densas columnas de humo por las ventanas. Para la madrugada del 28 de noviembre, hora local, el fuego estaba prácticamente contenido. Derek Armstrong Chan, subdirector de Operaciones de los Servicios de Bomberos, declaró que las labores de extinción estaban casi concluidas.
El 27 de noviembre, las autoridades informaron de 51 fallecidos en el lugar de los hechos y de al menos 70 heridos, con lesiones que iban desde quemaduras hasta afecciones respiratorias. Un bombero murió y otros 11 resultaron heridos.
Un total de 279 personas seguían desaparecidas el jueves, según el líder de Hong Kong, John Lee. Se desconoce cuántas han sido ya localizadas.
Las autoridades señalaron que los bomberos continuaban trabajando en algunos apartamentos e intentaban acceder a todas las unidades de las siete torres para garantizar que no hubiera más víctimas.
El 27 de noviembre, las autoridades detuvieron a tres hombres bajo sospecha de homicidio involuntario. Se trata de tres varones de entre 52 y 68 años, directores y un consultor de ingeniería de la constructora responsable de los edificios.
Eileen Chung, superintendente superior de policía, declaró: «Tenemos motivos para creer que los responsables de la empresa constructora cometieron una negligencia grave».
Las autoridades sospechan que algunos de los materiales utilizados en las paredes exteriores de los rascacielos probablemente no cumplían las normas de resistencia al fuego, ya que el incendio se propagó con mayor rapidez de lo habitual.
La policía encontró materiales de poliestireno altamente inflamables, que se cree fueron instalados por los constructores, en el exterior de las ventanas de cada planta, junto al vestíbulo del ascensor del único edificio que no se incendió.
El fuego comenzó en el andamio exterior de uno de los edificios de 32 pisos y finalmente se extendió al interior antes de alcanzar las torres cercanas, probablemente impulsado por el viento.
Lee afirmó que el Gobierno se centrará en la gestión del desastre y pausará los preparativos para las elecciones del Consejo Legislativo del 7 de diciembre. Aunque no precisó si la cita electoral se aplazaría, señaló que las decisiones se tomarían «unos días después».
El complejo de apartamentos de gran altura, construido en la década de 1980 y recientemente renovado a fondo, constaba de ocho edificios con casi 2000 apartamentos y alrededor de 48 000 residentes, muchos de ellos de edad avanzada.
The Associated Press contribuyó a este informe.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «Death Toll in Hong Kong Fire Rises to 94, Police Arrest 3 Suspects».
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.