Se prevé que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegue hoy a Londres para reunirse con sus socios occidentales, entre ellos el canciller alemán Friedrich Merz.
El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, también participarán en las conversaciones sobre la situación actual del plan de paz impulsado por Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania.
«Los europeos serán necesariamente un pilar clave de la solución justa y duradera que estamos construyendo juntos», escribió Macron previamente en la plataforma X.
Los negociadores de Estados Unidos y Ucrania trabajaron durante tres días, en el estado de Florida y hasta el 6 de diciembre, en una nueva versión del plan de paz. Zelenski se incorporó al final de las conversaciones y calificó el intercambio como centrado y constructivo.
Trump, «un poco decepcionado» con Zelenski
El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó sus dudas sobre si Zelenski está de acuerdo con la nueva propuesta. Según declaró, Estados Unidos ya había hablado con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, y con representantes ucranianos, incluido Zelenski, el domingo por la noche (hora local) en Washington.
«Y debo decir que estoy un poco decepcionado, porque el presidente Zelenski aún no ha leído la propuesta», añadió. «Esa era al menos la situación hace unas horas».
Rusia probablemente preferiría controlar todo el país, continuó Trump. Sin embargo, cree que Moscú está de acuerdo con la propuesta. «Pero no estoy seguro de si Zelenski está de acuerdo», dijo. «A su gente le encanta el plan», añadió.
Temas clave: asuntos territoriales y seguridad
Se desconoce cómo ha evolucionado desde entonces el plan de paz de Estados Unidos, compuesto originalmente por 28 puntos y publicado hace unas tres semanas. Las cuestiones territoriales y las garantías de seguridad que Washington ofrece a Ucrania siguen apareciendo como los principales asuntos pendientes.
Moscú ha expresado públicamente su disposición a negociar en este contexto. En esencia, el presidente Putin se mantiene firme en sus exigencias. Insiste, entre otras cosas, en concesiones territoriales por parte de Ucrania y en la renuncia a la OTAN. Estados Unidos, por su parte, presiona a Kiev para que acepte cesiones territoriales, argumentando que, de lo contrario, la guerra no podrá detenerse. Ucrania ha rechazado esa opción hasta ahora.
La reunión de Zelenski con sus socios europeos también se ve eclipsada por la nueva estrategia de seguridad de la administración Trump.
El documento estadounidense, publicado el 4 de diciembre, ya no presenta a Europa como un aliado cercano, sino que da por sentados conflictos de intereses fundamentales. En lugar de una asociación transatlántica, Estados Unidos pretende priorizar sus propios intereses en el futuro, según el texto.
Además, traza un panorama sombrío de la situación en Europa, marcada por políticas migratorias fallidas, censura, represión de la oposición política y pérdida de identidades nacionales.
Meloni promete mayor apoyo
Antes de la reunión en Londres, Zelenski consultó con otra aliada europea, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. «Aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar que Rusia se comprometa realmente a poner fin a la guerra», escribió Zelenski posteriormente en X.
Meloni aseguró a Ucrania un mayor apoyo contra Rusia y acusó a Moscú de una «nueva serie de ataques indiscriminados contra objetivos civiles» en territorio ucraniano. El objetivo sigue siendo una paz justa y duradera.
Esto será importante hoy
La guerra en Ucrania también será uno de los temas de la visita del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul (CDU), a Pekín. Wadephul pretende instar a los dirigentes chinos a aumentar la presión sobre Moscú en las negociaciones del alto el fuego.
«Ningún otro país tiene tanta influencia sobre Rusia como China ni puede usar ese peso con tanta eficacia para lograr que Moscú esté finalmente dispuesta a unas negociaciones serias que respeten la soberanía de Ucrania», declaró Wadephul antes de partir.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Alemania con el título «Frieden für die Ukraine? Selenskyj trifft Europäer in London»
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.