El presidente de Estados Unidos envió un mensaje de advertencia en la red social X, dirigido a todas las aerolíneas y pilotos, y también a los «narcotraficantes y traficantes de personas», de que el espacio aéreo de Venezuela estará cerrado.
«A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención!», dijo Trump en X el sábado 29 de noviembre.
Un aviso similar fue compartido a través de Truth Social: «A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, por favor consideren que EL ESPACIO AÉREO SOBRE Y ALREDEDOR DE VENEZUELA DEBE CERRARSE EN SU TOTALIDAD. ¡Gracias por su atención a este asunto! PRESIDENTE DONALD J. TRUMP».
Días antes, Trump ya había avisado de que las fuerzas estadounidenses podrían iniciar pronto operaciones terrestres contra el narcotráfico en Venezuela.
«Probablemente, hayan notado que la gente no quiere realizar envíos por mar, y comenzaremos a detenerlos también por tierra», declaró el presidente en su intervención.
«En tierra firme es más fácil, así que eso va a empezar muy pronto. Les advertiremos. Dejen de enviar veneno a nuestro país», añadió.
Trump hizo este anuncio durante una videoconferencia con las tropas, en la que elogió a la 7.ª Ala de Bombardeo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (EE. UU.) por su papel en la disuasión de los narcotraficantes venezolanos. El presidente estadounidense señaló que han interceptado alrededor del 85 % del tráfico de drogas por mar.
En medio de las tensiones, recientemente el Cuerpo de Marines de Estados Unidos llevó a cabo maniobras militares en Trinidad y Tobago, en lo que se interpretó como una demostración de fuerza frente a la vecina Venezuela. Además, el oficial de mayor rango de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos viajó a Puerto Rico el 24 de noviembre para reunirse con tropas estadounidenses estacionadas en el Caribe, región en la que Estados Unidos ha reforzado su presencia militar para combatir el narcotráfico.
Desde septiembre, el ejército estadounidense ha llevado a cabo al menos 21 ataques letales contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el mar Caribe y el océano Pacífico oriental. Estos ataques causaron la muerte de más de 80 personas, a quienes la administración Trump calificó de «narcoterroristas».
La administración argumenta que los ataques militares en el Caribe forman parte de un «conflicto armado no internacional» porque no reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro.
Trump declaró a la prensa, el 17 de noviembre, que estaría dispuesto a dialogar con el líder Nicolás Maduro, pero no descartó el envío de tropas estadounidenses a Venezuela.
Lea también: EE. UU. designará como organización terrorista al cártel presuntamente dirigido por Maduro
Aerolíneas suspenden operaciones en Venezuela
Varias aerolíneas importantes cancelaron vuelos a Venezuela después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) emitiera una advertencia el 21 de noviembre sobre un «empeoramiento de la situación de seguridad y un aumento de la actividad militar» en la región.
TAP, LATAM, Avianca, Iberia, Gol y Caribbean— suspendieron sus operaciones de manera indefinida hacia Venezuela, según declaró a The Associated Press Marisela de Loaiza, presidenta de la Asociación de Aerolíneas de Venezuela el 24 de noviembre. Turkish Airlines también canceló sus vuelos del 24 al 28 de noviembre.
AP Air Portugal, Avianca (Colombia) y Gol (Brasil) anularon sus vuelos con salida desde Caracas el 22 de noviembre, según el sitio web del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y la plataforma Flightradar24.
Aeronáutica Civil de Colombia advirtió en un comunicado que existían riesgos para operar en la zona de Maiquetía debido al deterioro de las condiciones de seguridad y al incremento de la actividad militar en la región.
TAP Air Portugal también informó de la cancelación de los vuelos programados para el 22 y el 25 de noviembre.
«Esta decisión se basa en la información emitida por las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos, que indica que las condiciones de seguridad en el espacio aéreo venezolano no están garantizadas», declaró la compañía a Reuters.
Lea también: EE. UU. presiona a Maduro: ofrece 50 millones de dólares por su cabeza y despliega buques de guerra frente a Venezuela
Iberia, aerolínea con sede en España, anunció la cancelación de sus vuelos a Caracas a partir del 24 de noviembre y hasta nuevo aviso. El vuelo del 22 de noviembre, con destino a Madrid, despegó según lo previsto.
«La compañía evaluará la situación para determinar cuándo reanudar los vuelos a ese país», declaró a Reuters un portavoz de la aerolínea.
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.