ESPAÑA

Crisis tras La Vuelta: Judíos españoles rechazan la violencia mientras Israel acusa a Sánchez de «alentar» y de «comunista y antisemita»

septiembre 15, 2025 18:51, Last Updated: septiembre 15, 2025 19:21
By

La Federación de Comunidades Judías de España se pronunció con una enérgica condena a las manifestaciones pro-Palestina que precipitaron este domingo en la cancelación de la Vuelta Ciclista a España, en la que participaba el equipo deportivo israelí Premier Tech. El hecho elevó el conflicto diplomático entre ambas naciones e Israel acusó al Presidente Pedro Sánchez de alentar las movilizaciones en su discurso previo y de adoptar una posición «comunista y antisemita».

«Convertir un evento deportivo internacional en un campo de agitación violenta es absolutamente inaceptable», comunicó la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

«Exigimos a las autoridades que actúen con responsabilidad y firmeza, evitando en todo momento alentar, blanquear o tolerar estas conductas. Cualquier permisividad frente a la violencia supone un retroceso democrático y un riesgo grave para la cohesión social», añadió.

Las palabras de Sanchez durante un acto del PSOE en Málaga que significaron una respuesta del gobierno de Israel fueron: «Vaya por delante nuestro reconocimiento y respeto absoluto a los deportistas, pero también nuestra admiración a un pueblo español que se moviliza por causas justas como la de Palestina», según RTVE.

«España hoy brilla como orgullo ante una comunidad internacional que ve cómo España da un paso al frente en la defensa de los derechos humanos», añadió.


Lea También: Caos en la Vuelta Ciclista: policías denuncian que el Gobierno los ha «abandonado a su suerte»


Durante la vuelta ciclista, lo que comenzó como protestas simbólicas contra el equipo Israel-Premier Tech derivó en invasiones masivas del recorrido, enfrentamientos con la Policía Nacional y una denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP), después que las protestas y ataques con medios contundentes dejara al menos unos 22 policías lesionados.

Los incidentes «han demostrado que claramente se ha buscado cortar la Vuelta comprometiendo la seguridad de los deportistas, de los ciudadanos y de la propia Policía, todo por conveniencia política», declaró la Policía.

Sa’ar: Sánchez «animó a los manifestantes a salir a la calle»

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar respondió que Sánchez «animó a los manifestantes a salir a la calle».

«La turba pro-Palestina escuchó los mensajes de incitación y destrozó la carrera ciclista «La Vuelta». Por lo tanto, el evento deportivo que siempre había sido motivo de orgullo para España fue cancelado», escribió Sa’ar en su cuenta de X.

Según palabras del ministro, esto se suma a que «hace unos días, el presidente del Gobierno español lamentó no tener una bomba atómica «para detener a Israel».

Sánchez advierte que España no tiene bombas nucleares seguirá intentando «detener la ofensiva israelí»

El 8 de septiembre, Sánchez declaró desde la Moncloa que aunque no tenga bombas nucleares para detener la ofensiva de Israel «no significa que no vayamos a intentarlo».

«Las grandes potencias del mundo han terminado encalladas entre la indiferencia de un conflicto que no termina y la complicidad con el Gobierno del primer ministro Netanyahu. España, como saben, no tiene bombas nucleares, tampoco tiene portaaviones ni grandes reservas de petróleo. Nosotros solos no podemos detener la ofensiva israelí. Pero eso no significa que no vayamos a dejar de intentarlo. Porque hay causas por las que merece la pena luchar, aunque no esté en nuestras únicas manos ganarlas», dijo Sánchez según la Moncloa.

Reuters informó ese día que España además prohibió el lunes que barcos y aviones con armas a Israel atraquen en puertos españoles o entren en su espacio aéreo debido a la ofensiva militar israelí en Gaza. Medidas que el ministro de Asuntos Exteriores israelí denunció como antisemitas.

Netanyahu: «Esa es una flagrante amenaza genocida»

El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu respondió el 11 de septiembre con una declaración en X dirigida al Gabinete del Presidente del Gobierno:

«El primer ministro español, Sánchez, declaró ayer que España no puede detener la lucha de Israel contra los terroristas de Hamás porque «España no tiene armas nucleares». Esa es una flagrante amenaza genocida contra el único Estado judío del mundo», dijo Netanyahu.

El Ministerio de Relaciones Exteriores español respondió en la misma fecha que «condenamos inmediatamente el atroz atentado cometido el 7 de octubre por el grupo terrorista Hamás y exigimos desde el primer día la liberación incondicional de todo los rehenes».

Sin embargo, agregó que «España continuará apoyando la labor de los tribunales internacionales para esclarecer lo que está sucediendo en Gaza desde 2023, tanto en lo que respecta la investigación por crímenes de lesa humanidad contra varios dirigentes israelíes por parte de la Corte Penal Internacional como en lo que respecta​ al proceso ante el Tribunal Internacional de Justicia contra el Estado de Israel en el marco de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio».​

Israel declaró el estado de guerra a Hamas después de que hombres armados se infiltraran en sus fronteras el 7 de octubre de 2023, atacaran viviendas y asesinaran civiles mientras lanzaban miles de cohetes desde la Franja de Gaza contra el territorio, en un ataque sorpresa sin precedentes y no provocado que causó más de 1500 muertos y el secuestro, por parte de los guerrilleros, de alrededor de 200 rehenes.

España reconoció un Estado palestino en mayo de 2024 y ha criticado abiertamente la respuesta de Israel a los ataques de Hamas.

El 15 de septiembre Sánchez siguió defendiendo su posición en X respecto a la vuelta ciclista y otros deportes con participación de Israel.

«Nuestra posición es clara y rotunda: hasta que no cese la barbarie, ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición internacional más».

Sa’ar respondió acusando al presidente español de «Antisemita».

«¿Israel invadió Gaza el 7 de octubre o fue el estado terrorista Hamás el que invadió Israel y cometió la peor masacre contra judíos desde el Holocausto? Sánchez y su gobierno comunista son antisemitas y enemigos de la verdad», dijo el Ministro.

El ciclista estadounidense Matthew Riccitello, del equipo Israel Premier Tech, cruza la meta durante la 14.ª etapa de la Vuelta a España, una carrera de 135 km entre Avilés y La Farrapona en Somiedo, el 6 de septiembre de 2025. (Miguel Riopa/ AFPvía Getty Images)

En su comunicado, la Federación de Comunidades Judías de España dijo que «la violencia y la intimidación no pueden tener cabida en una sociedad democrática ni pueden ser amparadas bajo la falsa bandera de la libertad de expresión. Estos hechos suponen una amenaza directa al orden público, a la convivencia y a la seguridad de los ciudadanos».

«Este tipo de manifestaciones violentas alimentan el odio y dan cobertura a un preocupante incremento del antisemitismo en España del que venimos advirtiendo en los dos últimos años. Resulta intolerable que, bajo pretextos ideológicos, se justifique la violencia y se siembre hostilidad contra la comunidad judía».

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

Ver en lagranepoca.com
COMPARTIR