The Epoch Times España habló en exclusiva con José María Figaredo, diputado de Vox por Asturias, en el marco del Europa Viva 25, organizado por Vox bajo el lema «Comienza la reconquista».
En la conversación, Figaredo vinculó directamente el reciente asesinato de Charlie Kirk, el carismático líder conservador estadounidense de 31 años, a los métodos que, afirma, emplea la izquierda para aferrarse al poder cuando las urnas no le favorecen.
Kirk, fundador del movimiento conservador juvenil Turning Point USA y aliado del presidente estadounidense Donald Trump, fue brutalmente asesinado el 10 de septiembre en una universidad de Utah por un atacante radicalizado, en un acto calificado como asesinato político.
El suceso ha conmocionado al mundo conservador y, para Figaredo, representa un posible punto de inflexión para que la juventud global, y especialmente la española, despierte a los «horrores» que trae consigo la ideología de izquierda.
Ante la pregunta de The Epoch Times España sobre si esta tragedia podría remover conciencias entre los jóvenes, el abogado y economista de 36 años responde con rotundidad: «Yo no sé si habrá removido conciencias por ver más claramente lo que es la izquierda, pero esto es así desde que la izquierda es izquierda».
Para el diputado asturiano, la izquierda es una fuerza que «defiende todo con tal de llegar al poder y aniquilar a aquel que piensa diferente».
«Si las urnas no bastan, recurre a la violencia», sostiene indicando que se trata de un patrón que se repite históricamente: «En Estados Unidos ha sucedido, pero en España estamos ya acostumbrados. En España iniciaron varias guerras civiles, que inició la propia izquierda, varios magnicidios que hizo y llevó a cabo la propia izquierda. En fin, es lo que hacen siempre cuando no pueden convencerte o vencerte con las palabras: llevan a cabo la violencia sin ningún miedo».
Lea también: Entrevista a Hermann Tertsch: «El gobierno de Sánchez coordina con el cartel de los Soles»
Figaredo, que inició su trayectoria en Vox en 2019 y se formó académicamente en la Universidad Pontificia de Comillas, no solo critica el pasado, sino que celebra el despertar juvenil en España.
Consultado sobre cómo se posiciona la juventud española ante estos hechos, es contundente: «La juventud española ya está viendo que la izquierda es una estafa, es una mentira, que lo único que quieren es robar la riqueza de los españoles para repartírsela entre ellos».
A su juicio, la izquierda «no están aquí para mejorar las condiciones de vida de España, ni del pueblo, ni de los españoles. Solo piensan en sí mismos y en mantener y aferrarse al poder para dirigir sus consignas ideológicas e implantarlas en toda la nación. No buscan el bienestar, no buscan el crecimiento, no buscan la mejor vida de los españoles, solo buscan su propio poder».
Este diagnóstico resuena con las tendencias observadas en las últimas encuestas.
Un barómetro del CIS publicado en julio muestra a VOX consolidado como la primera opción entre los menores de 45 años. Particularmente, la formación liderada por Santiago Abascal logra cifras destacadas entre los jóvenes de entre 25 y 34 años, donde roza el 30 % de apoyo.
Estos números pintan un panorama donde la derecha conservadora se posiciona como la opción preferida de los jóvenes. De hecho, la misma consultora proyecta que el 38,88 % de los jóvenes menores de 25 años que acudiesen a votar apostarían por Vox.
Es por ello que, ante el pesimismo general, Figaredo inyecta esperanza: «Hombre, siempre hay solución. Siempre que sigamos peleando habrá solución, habrá esperanza y habrá lucha. O sea, que eso es lo que hay que hacer: mantener la esperanza porque están más débiles que nunca. Así que a seguir luchando».
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.