Polonia ha anunciado que cerrará el consulado ruso en Cracovia el 12 de mayo tras encontrar pruebas de que el país estuvo detrás del incendio que arrasó un centro comercial de Varsovia en 2024.
El ministro de Asuntos Exteriores del país miembro de la OTAN, Radoslaw Sikorski, anunció la medida el 12 de mayo, justo un año después del incendio del Marywilska 44.
«Debido a las pruebas de que los servicios especiales rusos cometieron un acto reprensible de sabotaje contra el centro comercial de la calle Marywilska, he decidido retirar mi consentimiento para el funcionamiento del Consulado de la Federación Rusa en Cracovia», escribió en una publicación en la red social X.
Sikorski comentó posteriormente la medida en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores celebrada en Londres, afirmando que las fuerzas de seguridad polacas habían encontrado pruebas de que agentes que actuaban para Moscú habían cometido un incendio provocado.
«Se trata de un enorme incendio en un centro comercial de Varsovia en el que, por pura suerte, no hubo heridos. Esto es totalmente inaceptable. Por lo tanto, el consulado ruso tendrá que marcharse. Y si estos ataques continúan, tomaremos nuevas medidas», afirmó.
No es la primera vez que Sikorski toma una medida de este tipo. En 2024, ordenó el cierre del consulado ruso en Poznan debido a actos de sabotaje en el país que Varsovia atribuyó a Moscú.
Ahora, el único consulado ruso en Polonia se encuentra en la ciudad de Gdansk.
Las declaraciones de Sikorski se produjeron tras la revelación del primer ministro polaco, Donald Tusk, la noche del 11 de mayo, de que los funcionarios de Varsovia «ahora saben con certeza que el incendio masivo en Marywilska fue el resultado de un incendio provocado por los servicios rusos».
«Las acciones fueron coordinadas por una persona residente en Rusia. Algunos de los autores ya están detenidos, mientras que el resto han sido identificados y están siendo buscados», escribió Tusk en X.
El embajador de Moscú también fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores polaco el 12 de mayo para una reunión por la tarde.
«El embajador fue invitado al ministerio a las 15:00 (CET)», declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Pawel Wronski, el 12 de mayo.
Moscú afirmó que respondería al cierre de su consulado en Cracovia, una ciudad histórica y popular destino turístico en el sur de Polonia.
«Varsovia busca deliberadamente arruinar las relaciones, actuando en contra de sus ciudadanos. Pronto habrá una respuesta adecuada a estas medidas inadecuadas», declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Kremlin, Maria Zakharova, a la agencia estatal de noticias rusa TASS.
Tras el cierre del consulado ruso en Poznan en 2024, Moscú tomó represalias cerrando el consulado polaco en San Petersburgo.
La mayor parte del Marywilska 44, que albergaba alrededor de 1400 tiendas y era uno de los centros comerciales más grandes de la capital polaca, quedó destruido en el incendio de 2024 y sigue cerrado, aunque el Park Handlowy Marywilska 44, situado junto a él, sigue en funcionamiento.
Polonia afirma que ha sido objeto de sabotajes como parte de lo que denomina una «guerra híbrida» de Rusia para desestabilizar a los países que apoyan a Ucrania.
Los investigadores de Varsovia están trabajando actualmente con sus homólogos de Lituania, que también ha sido objeto de sabotajes respaldados por Rusia, según una declaración del 11 de mayo del ministro de Justicia polaco, Adam Bodnar, y el ministro del Interior, Tomasz Siemoniak.
«Tenemos un conocimiento profundo del orden y el curso del incendio y de la forma en que los autores lo documentaron. Sus acciones fueron organizadas y dirigidas por una persona identificada que se encuentra en la Federación de Rusia», afirmaron.
«Las autoridades polacas están decididas a exigir responsabilidades a los autores de estos atroces actos de sabotaje y a quienes los dirigieron».
En marzo, la fiscalía lituana acusó al servicio de inteligencia militar ruso GRU de estar detrás de un incendio provocado en la capital, Vilna, en una tienda de IKEA, que se incendió tres días antes del incendio de Marywilska 44.
Rusia niega cualquier implicación en los incendios provocados en ambos países.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times en español con el título «Poland Shuts Russian Consulate in Krakow Over 2024 Mall Arson»
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.